Encuentro de los Frailes de la Provincia en el Convento de Santo Domingo de Bogotá 29 de junio de 2017

 

El pasado jueves 29 de junio de 2017 en la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a partir de las ocho de la mañana y hasta la dos de la tarde nos reunimos nuevamente los prenovicios, estudiantes y frailes solemnes de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, en el convento de Santo Domingo de Bogotá, con el propósito de animar nuestra fraternidad y celebrar nuestra fe.

Hace un año, un buen número de hermanos, tal vez unos 120, nos reunimos en el mes de agosto para celebrar la fiesta de santo Domingo con motivo del jubileo de la Orden en sus 800 años. Este año nuestro encuentro tuvo la presencia de un centenar de hermanos venidos de todas las casas y conventos del país

Con el lema “no solo reunidos, sino unidos” se realizó la convocatoria: porque como comunidad somos símbolo de la presencia del Espíritu Santo y del Reino anticipado que quiere reunirnos a todos en una mesa común. 

Por tal motivo, las promotoras de Formación Permanente, de Justicia y Paz y de Familia Dominicana, le apuestan a la espiritualidad de la escucha y reunieron en un solo encuentro a los frailes entorno a: la espirtualidad de la escucha, la sensibilización desde los que no tienen voz y la fraternidad que nos invita a la renovación de nuestra misión, teniendo en cuenta las recomendaciones del capítulo de Bolonia 2016: recomendamos a todos los miembros de la Orden que reflexionen sobre la escucha para el diálogo en la predicación, una escucha que sea humilde, paciente, empática, razonable, crítica, misericordiosa y compasiva, práctica y perspicaz, una escucha que esté abierta a la verdad del otro. (ACG Bolonia 2017 87) …tiene por finalidad la misión de predicación que, en el contexto actual y en todas las latitudes, exige una real creatividad apostólica. Ésta debe encontrar su fuente, su fuerza y su inspiración en una exigente espiritualidad de la escucha y del encuentro, que debe marcar tanto las relaciones entre los frailes como la manera de entrar éstos en conversación con el mundo. Esta espiritualidad ha de estar en el corazón del proceso de elaboración de los proyectos apostólicos de las comunidades y de las provincias. (Cf. ACG Bolonia 2016)

La programación fue la siguiente

8:00 a.m. Acogida de bienvenida (Auditorio)

8:30 a.m. A la escucha del relato de los protagonistas: 

LA RECONCILIACIÓN DE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS;

HOY SOBREVIVIENTES.

 

10:00 a.m. Refrigerio

10:30 a.m. Teatro: CLOWN GRABIEL EN DESCONCIERTO

12:00 m. Eucaristía

12:45 a.m. Fotografía oficial (atrio del templo)

1:00 p.m. Almuerzo (terraza del convento)

2:00 p.m. Despedida

El encuentro comenzó con la acogida brindada por los frailes estudiantes y las palabras de bienvenida del prior del Convento de Santo Domingo de Bogotá fr. Wilson Fernando MENDOZA RIVERA, O.P. Seguidamente se comenzó al conversatorio A la escucha del relato de los protagonistas: LA RECONCILIACIÓN DE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS; HOY SOBREVIVIENTES, en el que participaron Teresita GAVIRIA URREGO, presidenta de la fundación Caminos de Esperanza, Madres de la Candelaria y de Rodrigo PÉREZ ALZATE sobreviviente de las AUC. El conversatorio estuvo bajo la moderación de fr. Ricardo Ernesto TORRES CASTRO, rector de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín.

Terminado el refrigerio los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro Clown Grabiel en Desconcierto bajo la dirección del actor Fabian MENDOZA. Seguidamente se dio comienzo a la celebración eucarística presidida por monseñor fr. Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P., con la animación litúrgica del coro de los estudiantes dominicos bajo la dirección de fr. Jhonny ZAPATA LOAIZA, O.P. Finalizada la celebración litúrgica, se invitó a los frailes a compartir un almuerzo fraterno en las terrazas del Convento de Santo Domingo de Bogotá, amenizado por un conjunto musical.

fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS. O.P.

Promotor provincial de la Familia Dominicana de Colombia