PRIMEROS DIEZ AÑOS DE PRESENCIA TOMASINA EN VILLAVICENCIO

La Universidad Santo Tomás ha estado presente en Villavicencio y los Llanos orientales con distintos programas académicos en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia por más de 15 años,...

...y desde hace diez años ofrece programas en modalidad presencial, en el sector de “Loma linda” (Vía a Acacías) y en el campus de “Aguas claras” (Vía a Puerto López).

El pasado 17 de mayo de 2017, con motivo del décimo aniversario del desarrollo de programas académicos presenciales en Villavicencio y el significativo crecimiento de esta sede, la dirección de la Universidad, en cabeza de su rector local, fr. José Arturo RESTREPO RESTREPO, O.P., convocó a una celebración académica y cultural y a la inauguración de su Centro de Convenciones en las nuevas instalaciones del campus de “Aguas Claras”. Allí concurrieron los miembros del Consejo de Fundadores, los directivos de las distintas seccionales y sedes y de la Universidad Abierta y a Distancia, así como un grupo significativo de sus gestores, directivos y frailes que han liderado y acompañado este proceso institucional. En el evento se hizo una mención especial al Rector y Vicerrector académico de hace diez años, a los primeros decanos y administrativos que iniciaron este proyecto que ha sido muy bien acogido por la sociedad de la ciudad y la región.

La comunidad universitaria tomasina estuvo acompañada  por el señor Arzobispo, el Alcalde de la ciudad y otras autoridades locales y personalidades de la sociedad llanera. Se contó con una exposición de diversas esculturas de artistas locales, varias presentaciones del folclor regional, una intervención musical especial  de un conjunto de cuerdas, además de las intervenciones protocolarias y de recordación histórica. La Universidad recibió también un reconocimiento de parte del Congreso de la República.

Los frailes que en 1861 fueron  expulsados de los claustros tomasinos de Bogotá y desterrados a los Llanos orientales fueron recordados en esta ocasión como una semilla que ahora germina con fuerza y llena de esperanza a la juventud y a la sociedad llanera.

La sede tomasina de Villavicencio está en un proceso de consolidación y en la tarea de incrementar la oferta académica con más programas según las necesidades de la región y los estudios de pertinencia para atender las diversas  necesidades y requerimientos de la sociedad, para lo cual ha venido ampliando su planta física y sus condiciones tecnológicas con inversiones significativas, según los planes de desarrollo en el marco de Plan Integral Multicampus, PIM.

fr. Pedro José DÍAZ CAMACHO, O.P.