Socio para la Vida Apostólica: pasado y presente

Parent Category: Noticias

Los dominicos conjugan una vida regular de oración, estudio y comunidad con la vida apostólica de predicación de la Palabra en sus diversas formas.

Como orden mendicante que son, los dominicos conjugan una vida regular de oración, estudio y comunidad con la vida apostólica de predicación de la Palabra en sus diversas formas. La vida dominicana está diseñada de tal manera que la vida regular (las observancias regulares) nutren la vida apostólica. Por ello, la Orden ha dado durante muchas generaciones una gran importancia a la misma. 

Desde 1993 la Orden ha sido bendecida con cinco hermanos que han colaborado con varios Maestros de la Orden en la tarea de organizar y animar nuestra vida apostólica. Ellos han ayudado con su trabajo a mantener la vida apostólica dinámica y efectiva, capaz de evolucionar y responder a los nuevos retos espacio-temporales. 

Durante un congreso celebrado recientemente en Toronto estos cinco hermanos tuvieron la oportunidad de encontrarse: cuatro físicamente y uno en espíritu. 

fr. Jean-Jacques PÉRENNÈS, O.P. (primero a la derecha): 

Fray Jean-Jacques Pérennès OP fue el Socio para la Vida Apostólica desde 1992 hasta 1998. Es fraile de la Provincia de Francia y actualmente es el director del Instituto Dominicana de Estudios Orientales (IDEO) en el Cairo (Egipto). En su asignación actual continua estando activamente involucrado en la misión apostólica de la Orden para Oriente Medio, a través de la investigación y estudio del Islam, promoviendo el diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes. 

fr. Yvon P. POMERLEAU, O.P. (segundo a la derecha): 

Fray Yvon P. Pomerleau OP fue socio entre 1998 y 2001. Es fraile de la Provincia de Canadá y actualmente es el promotor del Laicado Dominicano en su provincia. Además, es el director general de la Conferencia Canadiense de Religiosos (CRC), organización al servicio de los superiores de institutos religioso y sociedades de vida apostólica del país. En ella, fray Yvon, trabaja para apoyar a sus miembros en su vocación y misión, sobre todo en el ámbito de Justicia y Paz. 

fr. Prakash Anthony LOHALE, O.P. (segundo a la izquierda):

Fray Prakash es el anterior socio y desempeñó su cargo entre 2008 y 2014. Es fraile de la Provincia de la India. A lo largo de los años en que fue socio hizo un gran esfuerzo para popularizar y completar el "mandato de misión" que la Orden definió mediante el Capítulo General de Roma (2010) y de su Maestro fray Bruno Cadoré. En honor a su predecesor, fray Chrys, coeditó un libro titulado The Dominican Family in Dialogue as Mission: Remembering Chrys McVey OP, una colección conmemorativa de las interesantes y sugerentes reflexiones de fray Chrys Mc Vey OP. Actualmente está trabajando en la edición de su segundo libro. Habiendo terminado su mandato recientemente todavía espera su próxima misión.

fr. Orlando RUEDA ACEVEDO, O.P. (primero a la izquierda):

Fray Orlando es el actual socio, nombrado en noviembre de 2014. Es fraile de la Provincia de Colombia y acaba de concluir su mandato como provincial. Ha comenzado con buen pie según todos los presagios. Habla español y francés y ha comenzado a despuntar con el italiano y el inglés. Sin duda, esto será una ayuda eficaz para llegar a los hermanos de todo el mundo. 

fr. Chrysostom Thomas McVEY, O.P. 

Fray Chrysostom Thomas McVey OP fue el socio que no se encontraba físicamente presente, ya que murió en 2009. Fue socio entre 2002 y 2008. Aunque era fraile de la Provincia de San José (Nueva York) trabajó en Pakistán durante casi 40 años, siendo pronto hijo de la Vice Provincia. Tras muchos años de trabajo misionero en Pakistán, alguien le preguntó a cuántas personas había podido convertir y él respondió: "una, a mi mismo".

Le queremos desear a él y al resto de los hermanos en su actual misión mucho éxito en su trabajo.

Tomado de: www.op.org