Fiesta de Santo Domingo: Comunidad Hispana en Dublín

Parent Category: Noticias

Anécdota de nuestro hermano fr. Atanasio FLOREZ MOLINA, O.P. en la celebración a nuestro Padre durante el Saint Mary's Priory, Tallaght Village, Dublín 24.

Por: fr. Atanasio FLOREZ MOLINA, O.P.

Después del pasado 8 de agosto, no hay mucha algarabía como es costumbre entre nosotros cuando tenemos un acontecimiento importante como celebrar a nuestro padre, pero de igual manera el ambiente de fiesta y alegría se percibe, un día como el de hoy (que son pocos durante el año: navidad, semana Santa, y Pascua) cambia el horario conventual para dar lugar a la celebración de la fiesta. Aquí en Saint Mary's Priory, Tallaght Village, Dublín 24 hubo las Laudes, el Oficio de Lecturas, el Anteprandium, el almuerzo festivo y las Vísperas todo a diferente hora de lo acostumbrado. Conmemorando a Santo Domingo y haciendo honor a su visión de una Orden Universal, se escuchó durante el compartir historias de algunos frailes de lo que vivieron durante su misión y estadía en Trinidad y Tobago, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Irán, Australia, Portugal, Italia; sorprende que algunos su estancia fue por 45 años, otros por 54.

Al medio día después de tomar rápidamente el almuerzo con la comunidad, fue la oportunidad para ir de Tallaght al centro de Dublín, porque la celebración de nuestro Padre con la comunidad hispana tendrá lugar desde las 7:30 pm. Pero antes de ello, hubo el compartir con la comunidad de Bolivia que hoy celebró su encuentro anual con motivo del día de su independencia. Qué difícil recordar a su patria estando muy lejos y más en un día como el de la independencia, hubo danzas, bandas, muestras artísticas, comida típica, expresiones culturales. Dentro de las sonrisas, también hubo llanto. Antes de nuestra eucaristía semanal en español en la iglesia dominicana del centro de la ciudad, Saint Saviour's Church, Dublín 1, los frailes estudiantes y toda la comunidad formadora celebraron las vísperas y eucaristía de Santo Domingo.

Ya siendo las 7:30 pm comenzamos nuestra celebración eucarística concelebrada por el padre Alberto Scotto de Filipinas y que fue misionero en el Ecuador y Monseñor Amauri Molina, Secretario del Nuncio Apostólico de Irlanda, en la que hubo también bautizos de cinco niños de nuestra comunidad hispana aquí en Dublín. Como todos los sábados, nos encontramos personas de la gran mayoría de países latinoamericanos tanto de Centroamérica como Suramérica; también personas de España, Polonia, Irlanda, Italia. Pudo haber de otros países como es costumbre.

Jóvenes de España, Venezuela, Bolivia y Colombia, acompañados de dos irlandeses, dejaron una vez más oír su voz en el coro HUELLAS que siempre animan litúrgicamente nuestra eucaristía, especialmente hoy, día en el que se escuchó con especial ambiente de fiesta dominicana las notas de Dominique y Domingo tu voz en América. En medio de la alegría característica, hoy fue uno de esos días que no queremos que llegue cuando alguien tiene que irse, porque fue la última eucaristía de una joven que nos acompañó por largo tiempo, ya tiene que partir de Dublín a su tierra natal en Santa Cruz (Bolivia) . La alegría y el llanto se mezclan una vez más.

Santo Domingo soñó una Orden Universal, hoy en este pequeño lugar del mundo frailes de diferentes nacionalidades y personas de diferentes países tanto de América como de Europa dijimos una vez más: gracias Padre Domingo por tu vida y tu obra, como también: Luz de la Iglesia, Doctor de la Verdad....