EL CAMINO DE MARÍA “GRITA”

Parent Category: Noticias

Peregrinación de la Virgen de la Tablita por la diócesis de Tibú

Con el nombre GRITA se dio inicio a la peregrinación por la diócesis de Tibú con la imagen de la Virgen de Campo Dos, conocida también como la Virgen de la Tablita; el recorrido partió el viernes 5 de mayo y se extendió hasta al domingo 21 del mismo mes, se hicieron 21 paradas en las distintas parroquias, municipios y corregimientos, hasta recorrer con la imagen toda la diócesis.

La Iglesia particular de Tibú, necesita una nueva visión de María para contemplar en ella no sólo una mujer digna de devoción y admiración, sino ante todo un ejemplo para vivir como vivió ella, en la medida de lo posible. Por eso EL CAMINO fue la posibilidad de desarrollar una relación más auténtica con María “la Madre de Jesús”.

Una de las actitudes de María que se quiso resaltar fue la denuncia y la protesta por una sociedad más humana y al tiempo parecernos a ella actuando por un mundo más feliz. El texto bíblico que guió esta ruta mariana se tomó del Magníficat (Lc 1, 46-55), uno de los textos más revolucionarios del libro de los Evangelios, porque cambia por completo la imagen ingenua y dulce que muchos devotos tienen de la Virgen María. María es la mujer que alza la voz y GRITA la grandeza de Dios y su acción subversiva que derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.

El Camino de María desde Campo Dos estuvo acompañado por los frailes dominicos que desarrollan su acción pastoral en esta región del Catatumbo colombiano: fr. Jorge Andrés ANGARITA SOLANO, O.P., fr. Wilmar Yesid RUIZ CORTÉS, O.P., fr. Héctor Fabio DUQUE, O.P. y fr. Andrés VIAÑA FERNÁNDEZ, O.P., las hermanas de la caridad dominicas de la Presentación y el obispo de Tibú, fr. Omar Alberto SÁNCHEZ CUBILLOS, O.P.

 

Viernes 5 de mayo: El Camino de María" parte desde Campo Dos.

 

Día 1 de nuestra marcha. Viernes 5 de mayo. San Martín de Loba protestando con María por un país en paz, sin corrupción.

Día 1 de nuestra marcha. 5 de mayo: San Martín de Loba.

 

En Campo Giles, María protesta con nosotros por la esperanza, la libertad y la paz de nuestro pueblo.

 

Día 2 de nuestra marcha. 6 de mayo: ¡Proyecto Dos y Grita! “El camino de Maria" llega a Puerto Santander.

 

Banco de Arenas un corregimiento del municipio de Puerto Santander, actualmente con presencia del EPL y de las BACRIM (los Urabeños)

 

La Punta corregimiento de Puerto Santander en Norte de Santander.

 

Día 3 de nuestra marcha. 7 de mayo: llegó María de Campo Dos a Agua Clara, nuestro grito no se calla: ¡Exigimos PAZ! ¡No más armas! ¡No más guerra!

 

Día 4 de nuestra marcha. 8 de mayo: María, mujer de la PAZ, grita en Puerto Lleras uno de los corregimientos de Norte de Santander donde resurge el Paramilitarismo!

 

Día 5 de la Marcha. 9 de mayo: En Buena Esperanza María ¡grita nuestra esperanza!

 

En San Faustino donde el resurgir del Paramilitarismo y las Bacrim es el pan de cada día una sonrisa de un niño nos recuerda con optimismo que ¡la paz siempre es posible!

 

Día 7 de la Marcha. 11 de mayo: en Cúcuta, exigimos porque podemos levantar la voz, María no calla y nosotros tampoco.

 

Parroquia San Martín de Porres de Cúcuta. Protestamos por un país más justo. Grita llega a Cúcuta con la Virgen de la Tablita... Eucaristía con la colonia de Campo Dos y el Gran Catatumbo residente en esta ciudad a las 6:30 p.m. en la parroquia San Martín de Porres.

 

Día 8 de la Marcha. 12 de mayo: La Ye de Astilleros es un corregimiento perteneciente al municipio del Zulia. Parroquia de San José

 

Día 9 de la Marcha. 13 de mayo: En San Gil vereda de Las Mercedes.

 

 

 

Día 9 de la Marcha. 13 de mayo: Las Mercedes es uno de las zonas más abandonadas por el Estado en Norte de Santander. También sufre por ser la población más atacada por la guerrilla especialmente el EPL, y "Los Pelusos". El abandono del Estado, sumado a la presencia de grupos armados al margen de la ley como el EPL, hacen de Las Mercedes uno de los lugares con más violencia y víctimas en el Catatumbo Colombiano.

 

 

Día 10 de la Marcha. 14 de mayo: Luis Vero. El EPL, y grupos como Los Pelusos que se dedican a la comercialización de la pasta de coca y el tráfico ilegal de combustible, sumados al abandono del Estado, la falta de vías dignas, y la desigualdad hacen de Luis Vero otro de los lugares donde la violencia es el pan de cada día. Con María de Campo Dos gritamos una nueva ESPERANZA para nuestro pueblo.

 

Día 11 de la Marcha. 15 de mayo: En corregimientos como Pacelli, el poderío lo ganó el ELN, los disidentes del EPL y las FARC. No hay presencia del Estado. Con María gritamos y exigimos paz, no más violencia, más justicia.

 

Día 11 de la Marcha. 16 de mayo: Lugar: En Orú, como en varias zonas del Catatumbo, el EPL, el ELN, y las Bacrim, se dedican a robar combustible, especialmente en zonas como Orú, donde está ubicada una de las plantas del Oleoducto Caño Limón Coveñas. Con este combustible se fabrica lo que se conoce como "pat’e grillo", una substancia que se utiliza en la elaboración de la pasta de coca.

 

Día 12 de la Marcha. 16 de mayo: El Tarra es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander. Su población es de 12.766 habitantes, de los cuales 9.498 residen en la zona urbana y 3.268 en la rural. Fue fundado el 26 de noviembre de 1990. De acuerdo con el último informe de Indepaz sobre la presencia de grupos narco-paramilitares en el país, en el departamento de Norte de Santander se ha registrado accionar de estas estructuras —puntualmente Los Rastrojos y el Clan del Golfo— en 18 municipios entre ellos el Tarra. María de Campo Dos prende la fiesta en el municipio de El Tarra.

 

 

Día 13 de la Marcha. 17 de mayo: El Tarra, Versalles. Otro corregimiento con presencia del EPL, y demás grupos armados al margen de la ley.

 

Día 13 de la Marcha. 17 de mayo: En el corregimiento de Filo Gringo, donde secuestraron a Salud Hernández -Mora, un letrero de los Elenos da la bienvenida, las casas están pintadas con grafitis del EPL y en la salida se despide (con un pasacalle) las Farc.

 

Día 14 de la Marcha. 18 de mayo: Angalia, una vereda de Tibú, ubicada en el corazón del Catatumbo. Allí hasta hace unos meses, hacían presencia las FARC, y hoy por hoy el ELN y el EPL. Para llegar hasta allá se debe entrar por la vereda Versalles y tomar una angosta carretera donde la tierra y las piedras predominan; luego de 17 kilómetros se vislumbra este humilde lugar que está encerrado por enormes montañas que hacen parte de la cordillera oriental y que es bordeado por el río Catatumbo.

 

Día 14 de la Marcha. 18 de mayo. Río Catatumbo. Camino al Resguardo Indígena de los Motilón-Barí.

 

 

Día 14 de la Marcha. 18 de mayo: Karikachabokira-Catalaura. Los Motilón-Barí pocas veces permiten el ingreso a su territorio ancestral. La visita de María de Campo Dos fue la oportunidad para que ellos abrieran sus puertas y nos permitieran contemplar el santuario en el que viven. Una comunidad de indígenas que ha hecho resistencia para defender su territorio de las acechanzas del poder, del Estado, del paramilitarismo y de la guerrilla. Abamána, así es como ellos llaman a la Virgen María.

 

 

 

Día 15 de la Marcha. 19 de mayo: La Gabarra, uno de los lugares más golpeados por las masacres del paramilitarismo en Colombia. María grita no más violencia, no más guerrilla, no más paramilitares.

 

 

 

 

 

 

Día 16 de la Marcha. 20 de mayo: Tibú. Parroquias de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Torcoroma y Catedral San Luis Bertrán. Grita también estuvo en el corregimiento de Tres Bocas perteneciente a Tibú. En Tibú hoy por hoy se siguen presentando muertes violentas que mantienen la preocupación y ha generado temor en los habitantes en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Sigue siendo escenario de la pelea por el territorio de los distintos grupos al margen de la ley: ELN, EPL, y los Paramilitares.

Día 17 fin de la Marcha. 21 de mayo: regreso al Santuario de Santa María la Virgen de Campo Dos.