SEMBLANZA DE UN JORDANIANO INTEGRAL

Parent Category: Noticias

Cumplió 95 años el pasado 25 de febrero de 2017 Recordamos algunos rasgos de su semblanza para quienes quisieran recordar o aproximarse a la personalidad de un destacado educador dominicano-jordaniano.

Fr. José De Jesús SEDANO GONZÁLEZ, O.P.

Quisiéramos los miembros de la Fraternidad Laical Dominicana Jordán de Sajonia poder darle el abrazo comunitario de complacencia por no haber dejado de crecer… 

1. ENVEJECER JUVENECIENDO

Desde hace tiempo, llevo conmigo una bella página del padre Sertillanges, escrita hacia 1948, pasados sus 84 años. Retendré algunas líneas en salteo: 

“Cuando mis jóvenes amigos me preguntan: ¿cómo hace Ud. para conservar a los 84 años la juventud del espíritu y del corazón?, les contesto: he aquí mi secreto: tener siempre algo qué amar, algo qué proyectar, algo qué hacer… Un hombre que cesa de trabajar es un hombre perdido… Deberíamos rejuvenecer siempre los herederos de esa juventud eterna que es nuestro último fin. Sería esa la manera de alcanzarla sin tropiezo y de entrar en ella con toda naturalidad… 

“Para el cristiano la vejez no es un retroceso de lo que excita y retiene con apremio nuestra ansia de vivir. Al contrario, es un aumento y una confirmación de la esperanza; es la proximidad de lo que no eran sino anuncio y prefiguración los años de la vida ardiente; es la aparición de la tierra tras una larga navegación; es el velo de la ilusión que se desgarra revelando las supremas realidades; la vejez es la proximidad de Dios.

“El invierno de los hombres (está) encaminado hacia la primavera eterna… La más bella de las estaciones es, sin duda, la que lleva más esperanza, y la esperanza de la inmortalidad es el privilegio de este invierno: la vejez… 

“En el fondo, nuestra alma, aun entorpecida en sus facultades por las enfermedades de la vejez, sigue enriqueciéndose con tal de que se mantenga su buena voluntad, y que se deje inspirar por un ideal superior. Puede crecer sin cesar, su obra nunca se acaba…”1.

Estoy convencido de que fray José de Jesús Sedano, el Capitán del barco de la primera gran travesía de nuestra vida, que nos aprestó para darle a ésta rumbo definitorio ―entre la pubertad y la adolescencia―, ha vivido hasta hoy, ya nonagenario, como afirma Sertillanges, teniendo siempre algo qué amar, algo qué proyectar, algo qué hacer; por eso, en todo el curso de su longevidad ha seguido  enriqueciéndose, creciendo sin cesar, con ánimo siempre joven, cargado de contagioso optimismo y de capacidad creativa o innovadora. 

De lejos y en diáspora (o en la eternidad), sus antiguos grumetes vivimos enterados de que nuestro sabio Capitán, en su retiro de Cristo Rey en Bucaramanga, sigue enseñando, escribiendo, publicando…, continuando las tareas formativas que inició con nosotros hace más de 60 años, cuando nos marcó con la impronta jordaniana.

_______________________________

SERTILLANGES, Antonin Dalmace, en Anales de la Provincia de San Antonino, No. 81., año VII, Bogotá, octubre de 1984, pp. 221-222.

CONTINUARÁ…

Frater Alberto CÁRDENAS PATIÑO - Priorato Jordaniano

Fraternidad Laical Jordán de Sajonia

https://www.facebook.com/fraternidadjordan.desajonia.9?fref=ts