EL LIENZO DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ FUE ENTRONIZADO EN LA CATEDRAL PRIMADA DE BOGOTÁ

Parent Category: Noticias

El lienzo fue cargado a hombros por sus custodios, los frailes dominicos entre los aplausos y el llanto de los fieles. Dentro de la catedral, la imagen fue recibida con pétalos de rosa que caían de la parte superior de la catedral mientras un coro infantil interpretó “Reina de Colombia”.

 Finalmente, el lienzo fue puesto sobre un pedestal adornado con la bandera de Colombia y comenzó una eucaristía a cargo del cardenal Rubén Salazar.

“Para Colombia, la devoción a la Virgen María es un símbolo muy claro de que somos un pueblo capaz de escuchar al palabra de Dios, capaz de cambio, de conversión y que con la visita del Santo Padre Francisco vamos a ser capaces de dar el primer paso para dejar atrás todo lo que ha sido injusticia, violencia, muerte y destrucción”, dijo Salazar a periodistas tras la eucaristía.

De ese modo, considera que será posible “construir un país justo fraterno y solidario, eso es lo que significa la presencia de la Virgen María en la catedral primada”.

El próximo jueves y durante su visita a Bogotá, el obispo de Roma se acercará a la Virgen de Chiquinquirá en “un acto muy simple, muy breve”, según detalló el cardenal.

Francisco irá a la catedral ante 1.300 personas, “entonará las letanías marianas y finalmente le dará la bendición a toda la gente presente en al catedral”.

“Trae un regalo de un rosario de oro para la Virgen María, se añadirá a los rosarios que tienen allí y firmará el libro de la catedral”, resumió el cardenal Salazar.

La obra de la “reina y patrona de Colombia” ha salido de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá diez veces, la última en 1999 cuando fue llevada a Bogotá para que los creyentes pidieran “alivio a sus penas” y el cese a la violencia, así como para celebrar los 80 años de su coronación.

Para esta ocasión, el traslado fue por vía aérea y la planificación para llevarla a la capital colombiana tomó cerca de seis meses.

El lienzo de la Virgen de Chiquinquirá fue pintado en 1562 por el español Alonso de Narváez a partir de la primera figura de la Virgen del Rosario que llegó en el siglo XVI al Nuevo Reino de Granada.

La pieza fue guardada luego en la basílica de Chiquinquirá, construida entre 1790 y 1800, donde reposa desde entonces.

El papa Francisco visitará Colomba entre el 6 y el 10 de septiembre, con una ruta que también incluye actos en Villavicencio, Medellín y Cartagena.