PAPA FRANCISCO, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN

Parent Category: Noticias

Sin duda, Francisco fue y sigue siendo teólogo de la liberación.

Al terminar Francisco, hoy 10 de Septiembre de 2017, su andadura colombiana, acuden a la memoria muchos tópicos insinuados por el Papa en sus alocuciones y homilías, que se articulan en torno a lo que fueron las preocupaciones centrales de la Teología y de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana, que se convirtieron también en objeto de reflexión de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás, temas que activaron sucesivos Congresos Internacionales y pautaron los textos de educación a distancia.

Sin duda, Francisco fue y sigue siendo teólogo de la liberación, opción satanizada por los “teleamigos” galatitas, porque tales teólogos se han preocupado por las condiciones materiales de las masas desposeídas y marginadas, cuando según aquellos lo único que interesa es la “salvación de las almas”.  

El cardenal Walter Kasper, en su libro: “El Papa Francisco”[1], da importancia a sus “raíces teológicas”, y se refiere a la influencia del teólogo Lucio Gera (1924-2012), cultivador de un tomismo beligerante, antecedente de la “Teología de la liberación” junto con Gustavo Gutiérrez, O.P., el epistemólogo de la misma. Sin embargo, tal teología tiene distintas formas, aunque todas ellas “proceden según el método del ver, juzgar y actuar”, al que aludió Francisco en su homilía sobre el legalismo farisaico, que sacrifica la vida y la dignidad de las personas al “lecho de Procusto”  de las normas.

Este método fue utilizado por la Acción Católica y asumido por la Doctrina Social de la Iglesia desde Juan XXIII (Mater et Magistra, nn. 217-218). El método se inspira, sin duda, en los tres pasos de la razón práctica de Tomás de Aquino: “quaerere” (buscar, indagar), “iudicare” (juzgar), “ad operandum” (obrar, actuar) (ST, 47, 8), y fue divulgado por el Cardenal belga Joseph Cardijn (1882-1967), fundador de la Juventud Obrera Católica (JOC), quien acudía con frecuencia a consultar a los maestros dominicos del Estudio General Le Saulchoir.

La teología de la liberación de Lucio Gera maduró en una versión argentina, que es la “teología del pueblo y de la cultura”, que se aparta de la óptica marxista. Su “ver” y “juzgar” (discernir) consiste en “escuchar la sabiduría del pueblo”[2]. En esta versión fue importante el aporte del laico uruguayo, “tomista silvestre”, Alberto Methol Ferré (1929-2009), fue amigo de Francisco.

Frater Carlos Cárdenas

[1] KASPER, Walter Kasper. El Papa Francisco. Revolución de la ternura y el amor. Raíces teológicas y perspectivas pastorales. Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2015. 

[2] KASPER, Walter Kasper. Op. cit., pp. 32-34.