TRASLADO DEL LIENZO DE NUESTRA SEÑORA A BOGOTÁ

Parent Category: Noticias

INFORME DEL TRASLADO DEL LIENZO DE NUESTRA SEÑORA A BOGOTÁ

En el marco de la visita del papa Francisco a Colombia, la Conferencia Episcopal de Colombia solicitó formalmente a la Comunidad Dominicana de Colombia, que trasladara el Lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá hasta Bogotá, esto con el fin de que el papa hiciera su oración y homenaje a la Reina de Colombia.

 

Reunido el Consejo de Provincia y posteriormente el Capítulo Conventual del Convento de Chiquinquirá se aprobó el traslado, pero bajo la condición de esperar el veredicto de un experto en arte sobre el estado del lienzo y la mejor manera como debía ser trasladado para evitar que la imagen sufriera.

Como experto en arte y restauración fue invitado el Padre Edinson Sahamuel, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá y encargado del patrimonio Artístico de la Arquidiócesis. El experto señaló el buen estado del Lienzo y como mejor manera de trasladarlo indicó que era el medio aéreo.

La comunidad reunida aprobó el traslado aéreo. Y aparece como empresa interesada en asumir el traslado SEVIENTREGA, que pone al servicio del traslado toda la logística y gastos que esto implicaba. Hay que aclarar que no fue la única empresa interesada en hacer el traslado.

Con la empresa SERVIENTREGA acordamos hacer un convenio de cooperación para el traslado del Lienzo y delimitar las funciones de cada uno. Así, la empresa asume los gastos de transporte, logística y embalaje y la comunidad asume la responsabilidad del cuidado y manipulación del lienzo y manejo de publicidad y medios de comunicación.

Durante más de 3 meses tuvimos diferentes encuentros con la empresa con el fin de organizar una logística milimétrica, en la que la máxima fue el cuidado más completo del lienzo.

Es de notar, que para la empresa esta labor fue asumida con más cuidado que el que acostumbran en el transporte de valores y obras de arte. En palabras de Luz Mary Guerrero, presidenta de SERVIENTREGA, “En los 35 años de vida de SERVIENTREGA, esta es la entrega más importante que hemos hecho y que haremos. Por eso vamos  hacerlo como una entrega de amor”

La fecha destinada para el traslado del Lienzo fue el 1 de septiembre. Para este día la comunidad conventual, junto a los grupos apostólicos, la diócesis, la alcaldía y autoridades militares y de policía y el Pueblo de Dios, oramos, cantamos y en medio de lágrimas y gozo, fuimos testigos, por primera vez en la historia del santuario, del descenso del Lienzo con las puertas de la Basílica abiertas.

Después de celebrar la Eucaristía procedimos a la procesión con el lienzo de nuestra Señora por las calles de Chiquinquirá hasta el estadio municipal, donde la Reina de Colombia recibió el homenaje del pueblo chiquinquireño en cabeza de su alcalde. Desde allí los frailes, junto con SERVIENTREGA, procedimos a embalar la imagen con todos los cuidados requeridos y llevarla al helicóptero. Posteriormente, frente al pueblo creyente, la imagen se trasladó hasta el hangar de SERVIENTREGA, en el aeropuerto de Bogotá, donde era esperada por un grupo de frailes de Bogotá, empleados de SERVIENTREGA y personal de la Policía Nacional.

Desde allí, escoltada por la Policía Nacional, por personal de SERVIENTREGA y la vigilancia constante de los frailes, la imagen es llevada hasta la Catedral Primada de Colombia, a la Capilla del Sagrario, donde se ubicaría en un anda y se prepararía para el 2 de septiembre ser entronizada en la Catedral.

Desde el 2 hasta el 9 de septiembre el Lienzo va a ser visitado por los católicos bogotanos y los homenajes van a ser constantes. Los únicos días en que la Catedral Primada va a estar cerrada serán el miércoles 6 de septiembre por cuestiones de aseo y mantenimiento y el jueves 7 por la visita del Papa Francisco. Los demás días el Lienzo está expuesto para recibir el homenaje del pueblo católico, manifestado a través de la visita de miles de fieles, la celebración de la Eucaristía, rezo del Rosario, serenatas y manifestaciones culturales que dejaron ver el profundo amor de los colombianos por la Reina de Colombia.

Durante los días de permanencia del Lienzo en la Catedral Primada hay toda una organización por parte de la Arquidiócesis para que los frailes dominicos tuviéramos espacios de predicación y oración que fueron muy bien valorados por los fieles y jerarcas de la Iglesia. Fue un escenario maravilloso de predicación para los frailes de los conventos de Tunja, Bogotá y Chiquinquirá.

Así mismo, a través de contactos con la Radio Nacional de Colombia y el Canal Institucional tuvimos la presencia de frailes comentando los distintos momentos de la vista del Papa. Estos espacios han recibido una valoración muy positiva por parte de los organizadores y la audiencia.

Desde el momento que se conoce públicamente que el Lienzo de Nuestra Señora viajará a Bogotá, un gran número de medios de comunicación escritos, radiales y televisivos,  regionales, nacionales e internacionales se van interesando por el acontecimiento y comienzan a hacer su periplo a Chiquinquirá. Los especiales sobre la historia, milagros y traslado del lienzo comienzan a ser constantes en los medios de comunicación públicos y privados. Se nota un gran interés por informar sobre el Traslado del Lienzo y fue un gran espacio para dar a conocer a la Reina de Colombia. Las muestras de esto las encontramos en internet, YouTube, televisión, redes sociales y prensa escrita.

La Provincia se vuelca de manera inmediata para apoyar la labor que tendrá en manos la Comunidad Conventual de Chiquinquirá. El material repartido, la logística de los frailes que iban a estar, gastos de sostenimiento y demás, son asumidos por la Provincia. Todo esto y junto con la Universidad Santo Tomás logramos organizar una oficina de prensa que trabajó en conjunto con las Emisoras Reina de Colombia y las emisoras de la Universidad para favorecer la fluidez, constancia y pertinencia de la información.

¿Qué esperamos de todo esto?

  1. Sin duda alguna, que la coyuntura de la visita Papal ha servido para la promoción del Santuario Mariano Nacional, pensando más que todo en los 100 años de Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia. Ha sido una oportunidad para “hacer sonar” a la Virgen de Chiquinquirá.
  2. Por otro lado fue un espacio de predicación para los frailes de la Provincia. Lo cual hace que estemos sonando en el ambiente de la Iglesia y de los medios nacionales. Sin duda, esto nos abrirá puertas.
  3. La Virgen María congrega y es un gran “anzuelo” para evangelizar y anunciar el Reino de Dios.
  4. Demuestra este acontecimiento que los frailes podemos hacer cosas grandes. Que nuestras entidades pueden unirse sin tanto problema a una causa común de la comunidad. Fue hermoso ver la generosidad de los frailes y un motivo de orgullo y alegría encontrarnos con grandes predicadores anunciado el Reino al Pueblo de Dios.
  5. De acuerdo con las Actas del Capítulo Provincial de Cali, comienza así el proceso de preparación de los 100 años de Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina de Colombia.

En nombre de los frailes del Convento Dominicano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, quiero agradecer a Fr. Said LEÓN AMAYA, O.P., Prior Provincial; al Consejo de Provincia; a los priores de los conventos de Bogotá y Tunja; a Fr. Iván GARZÓN ROJAS, O.P., Maestro de Estudiantes y al estudiantado; a Fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O.P., Rector General de la Universidad Santo Tomás  y a todos los frailes por su generosidad. Que la Reina de Colombia atraiga las bendiciones del Todopoderoso sobre nuestra Provincia y cada uno de los frailes.

Fr. Nelson NOVOA JIMÉNEZ, O.P - Prior Conventual Convento Dominicano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá -Rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá