Comunicación de Héctor L. MÁRQUEZ, O.P. desde Puerto Rico

Parent Category: Noticias

El Coordinador COFALC, Héctor L. MÁRQUEZ, O.P, comparte con nosotros sus expectativas frente al Congreso, al cual no podrá asistir.

San Juan, Puerto Rico, 14 de septiembre de 2017

Queridos hermanos y hermanas en santo Domingo:

1. ¡Antes que nada, un abrazo fraterno a todos! Confío que este mensaje pueda llegarles antes de que finalice el Congreso.

2. La devastación causada en nuestro país por el huracán María me ha impedido estar con ustedes y abrazarlos, como era mi deseo. A pesar de que hice las gestiones para asegurar el bienestar de mi familia y poder viajar a Colombia para participar de este Congreso, el aeropuerto de Puerto Rico permanecerá cerrado hasta este jueves. Al momento no tenemos servicios de electricidad ni agua, ni televisión, ni internet, y el sistema de telecomunicaciones del país colapsó, con solo una emisora de radio transmitiendo. Apenas hay señal de teléfono móvil en algunas áreas, a las cuales todos se desplazan, causando una congestión en la capacidad de transmisión telefonía y datos.

3. De todos los asuntos a considerarse en el Congreso, tal vez el más neurálgico es la aprobación de los nuevos estatutos, con la corrección que les informé en mi más reciente email. Estos estatutos abandonan el sistema de zonas que se tornó inoperante y lo sustituye por uno de representatividad por países para adecuarlos a nuestra realidad. Les exhorto a aprobar los mismos. Como recordarán, al circularlos con 60 días de antelación a la fecha en que iban a ser considerados, se concedió un término de hasta 15 días antes de esa fecha para presentar comentarios, precisamente para facilitar el proceso de aprobación. Por tanto, salvo por la corrección señalada por la hermana Bibiana Cano, los mismos deben considerarse sin enmiendas adicionales, sin perjuicio de que posteriormente puedan sugerirse enmiendas para ser consideradas oportunamente.

4. En cuando a nuestra gestión durante el pasado trienio, además de reunirnos en Quito durante el primer año para trazar nuestra ruta de trabajo, celebramos reuniones periódicas vía Skype. Desde julio de 2016 hemos mantenido la página web de COFALC, la cual por falta de recursos de COFALC, ha estado siendo subvencionada por mi persona. Les exhorto a visitar la misma y suscribirse.

5. Por otro lado, este servidor fue electo Coordinador del Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas ICLDF, en reunión celebrada en Salamanca en julio de 2015. Al año siguiente, en la reunión del Consejo Internacional celebrada en Washington, D.C. en junio de 2016, previa dispensa del Maestro de la Orden, fui re-electo por un término adicional de tres años, hasta el año 2019, como Coordinador ICLDF, y representante del Laicado en el Consejo de la Familia Dominicana, con sede en Santa Sabina. En julio de este año participamos en la reunión del Consejo Internacional en Quito, para continuar la planificación del Congreso Internacional del Laicado Dominicano a celebrarse en Fátima, Portugal en octubre de 2018. Próximamente estarán recibiendo convocatoria y cuestionarios relacionados con el mismo.

6. Finalmente, y no menos importante, quiero abordar el tema de la falta de recursos de COFALC. Durante este trienio el único país que ha hecho sus aportaciones ha sido Puerto Rico. Con la cuota de este país correspondiente a este año, abrimos una cuenta bancaria que se comenzó con el depósito de la aportación de este país. Sin fondos no podemos operar adecuadamente. Tampoco podemos pretender que los directivos continúen pagando sus gastos, pues eso limitaría el número a aquellos hermanos que tengan los recursos para pagar sus gastos de viaje y otros. AsÍ pues, el costo de la cuenta es de US$10,00 mensuales al mantener un balance menor a US 2.500,00. Aunque ya hemos brindado la información, el nombre completo de la cuenta es: PADRES DOMINICOS DE PUERTO RICO, INC/COFALC y está en el Banco Popular de Puerto Rico bajo el número 052­020487. El "número de ruta y tránsito" del banco para propósitos de transferencias bancarias es 021502011. El SWIFT ­ BIC Code del banco, por si es requerido, es BPPRPRSX.

Anteriormente se había establecido una cuota por zonas que, al tornarse inoperante el sistema, tampoco se pagaron las cuotas, a pesar de que sabemos que hay países que han recibido las aportaciones y nunca las han remitido. Les exhortamos a hacer esas aportaciones lo antes posible. Si se consolidan, ello hará más factible y económico hacer las transferencias bancarias correspondientes. Aquellos que puedan hacer su aportación durante los trabajos del Congreso, les exhorto a que lo hagan. Prospectivamente se ha sugerido una cuota anual de US 2,00 por Laico profeso por país. Si todos podemos hacer las aportaciones, podemos mejorar los servicios a ustedes e inclusive nuestra página web.

7. No quiero extenderme demasiado, para disminuir el tamaño de este archivo y mejorar las posibilidades de que pueda ser transmitido con la pobre señal que esperamos obtener. Les deseo un Congreso lleno de frutos para el Laicado en particular y la Orden en general, reiterándoles mi disposición de continuar la labor que hemos comenzado, en la eventualidad de que ustedes así lo estimen.

En Cristo y María, en el espíritu de Nuestro Padre Santo domingo,

Héctor L. MÁRQUEZ, O.P. - Coordinador COFALC