Formación a sacerdotes en zona de conflicto

Parent Category: Noticias

El evento tuvo lugar en la sede de la Pastoral Social de Apartadó, con participación de las Diócesis de Montería, Montelíbano y Apartadó.

La Comisión de Conciliación Nacional Junto con la Diócesis de Apartadó y la Corporación para el Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Cordupaz) llevaron a cabo este 22 y 23 de octubre un encuentro de formación a sacerdotes, religiosos y religiosas en la Diócesis de Apartadó, para ofrecerles herramientas para su trabajo pastoral en medio del conflicto armado y social que vive Colombia.

En este escenario de región, se trabajó con el objetivo de brindar herramientas pastorales de Derecho Internacional Humanitario, autocuidado y espiritualidad en medio del conflicto para fortalecer el trabajo de sacerdotes, religiosos y religiosas como signo de la presencia de Cristo en medio del conflicto.

El evento tuvo lugar en la sede de la Pastoral Social de Apartadó, con participación de delegados de las Diócesis de Montería, Montelíbano y Apartadó, donde trabaja Cordupaz.

El Obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, afirmó que los participantes de este encuentro buscaban "caminos, una ilustración, unas propuestas que les ayuden a hacer el acompañamiento a las comunidades que están en medio del conflicto".

Mons. Torres Marín precisó que tanto los sacerdotes como los religiosos y religiosas participantes saben que lo fundamental es entender como dice San Pablo que la paz es un don de Dios y por eso es preciso disponerse para la paz y "la cercanía con el que sufre, la escucha al que ha sufrido alguna persecución o situación difícil. Tratar al máximo de obrar a conciencia para mejorar las situaciones que nos toca vivir diariamente".

A su vez el padre Leonidas Moreno, Director de Cordupaz y Vicario General de la Diócesis de Apartadó, explicó que este tipo de evento es muy importante para prepararse para la reconciliación y para que la paz se construya desde las comunidades y territorios donde trabajan día a día. "Es urgente tener herramientas muy prácticas para lo que llamamos pastoral para la paz y los diálogos pastorales por la paz...La idea es prepararnos para que desde la pastoral y desde la acción evangelizadora podamos transformar esta realidad de conflictos y empezar la construcción de una paz que tanto anhelamos", afirmó.

El Director de Cordupaz dijo que es importante tener claridad de criterios pastorales y llegar a acuerdos sobre cómo cambiar la dinámica de conflicto y crear una cultura de la paz. "Qué hacemos para reconciliarnos, qué hacemos para que la gente salga de su condición de víctima, qué hacemos para que los victimarios puedan entender que ese camino no lleva sino a la muerte", agregó.

Tomado de: www.cec.org.co

Fuente: Of. comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional