5 Elementos Naturales (Cuaresma)

|  marzo 01 DE 2020 • Fray RODRIGO RIVERO GUTIERREZ, O.P.  |

El arché o el principio de todas las cosas ha sido una inquietud reflexionada por varios pensadores en el afán de descubrir ‘de qué estamos hechos’, por querer averiguar el origen de todo. Algunos filósofos griegos han designado puntualmente diferentes elementos, un tal Tales de Mileto propuso que el principio de todas las cosas era el ‘agua’, Anaxímenes pensó que era el ‘aire’, Heráclito le apostó al ‘fuego’ y Jenófanes creyó que era la ‘tierra’. Con el tiempo esas teorías se fueron amalgamando y estos 4 elementos naturales se refirieron a los estados de la materia, a saber, el líquido (agua), sólido (tierra), plasma (fuego) y gas (aire). Y como si fuera poco, incluso algunos bohemios han sugerido un quinto elemento o quintaesencia, un motor inmóvil de todo, nada más ni nada menos que el ‘amor’.

¿De qué estamos hechos? Si continuamos con esa misma tónica y damos una mirada global a la liturgia de la Iglesia católica para este tiempo cuaresmal (40 días antes del Jueves Santo), nos encontramos con que se han seleccionado 5 evangelios dominicales particulares que nos ayudarán a descubrir ‘de qué estamos hechos’ los seguidores del Maestro, cual es nuestra esencia como cristianos y libres de tantas arandelas poder trabajar humana, espiritual y mentalmente en lo que verdaderamente importa a los ojos de Dios.

Domingo Cuaresmal Evangelio dominical Cita bíblica Elemento natural
1 Tentaciones en desierto Mt 4, 1-11 Tierra
2 Transfiguración en monte Tabor Mt 17, 1-9 Aire
3 Samaritana junto manantial Jn 4, 5-42 Agua
4 Ciego de nacimiento Jn 9, 1-41 Fuego
5 Reanimación de Lázaro Jn 11, 1-45 Corazón

Que cada uno de estos “elementos naturales” / “evangelios dominicales” nos ayuden a preparar el camino del Resucitado, llegando al Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo) liberados de ataduras antropológico-religiosas, con nuestros corazones y mentes desatadas, a la espera de un gesto, palabra, sentimiento o acto que nos mueva a redescubrir la esencia de nuestra propia resurrección.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C