En estos momentos el Equipo del Archivo Histórico ha inventariado las secciones Conventos y Parroquias, y se encuentra en el mismo proceso en la sección Curia Provincial.

El Archivo Histórico de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia está clasificado en tres fondos, que están abiertos al público: San Antonino, Fototeca y Planoteca.

El Fondo San Antonino está dividido en secciones: Conventos, Parroquias, Curia Provincial, Colegios y Universidades y misiones. En este fondo encontramos información desde la Colonia hasta 1954.

El Fondo Fototeca está conformado por las fotos concernientes a la Orden de Predicadores en Colombia.

El Fondo Planoteca está conformado por los planos de las instituciones pertenecientes a la Orden de Predicadores en Colombia desde el siglo XX hasta nuestros días, aproximadamente.

Falta por conformar las colecciones de Biblioteca contemporánea, Biblioteca Antigua, Hemeroteca, Frailes y organizar el Fondo Acumulado para crear nuevos fondos documentales. Los fondos y colecciones anteriores están cerrados al público y no pueden ser consultados hasta que se termine el proceso de organización.

Sección Conventos


Fechas extremas: 1534 - 1954
Volumen documental: 4,195 documentos

Los conventos y las casas son la institución por antonomasia en las que se establecía una orden religiosa, en este caso la Orden de Predicadores, en una ciudad, o villa, que tenía una jurisdicción territorial que estaba bajo su mando. Por medio de los documentos de estas instituciones conocemos cómo fueron gobernadas y administradas por los frailes.

 

+ Ver más

En esta sección se encuentra toda la documentación producida por los conventos y las casas pertenecientes a la Orden de Predicadores en el Nuevo Reino de Granada y en la actual Colombia hasta 1954, año en el que la Provincia de San Antonino cambia de nombre a la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.

La documentación contenida en esta sección hace referencia al gobierno y a la administración de estas instituciones, que puede ser descrita de la siguiente manera: Cargos y oficios, Visitas canónicas, Procesos (judiciales y eclesiásticos), Adquisiciones y enajenaciones de bienes, Contabilidad, Impuestos, Instituciones relacionadas y/o administradas por el convento o casa, Capellanías, Correspondencia, Informes, Crónicas conventuales, Formación y estudios (profesiones, exámenes y órdenes mayores y menores), Ingresos y salidas de la Orden y Testamentarias.


Sección Parroquias


Fechas extremas. 1559 - 1961
Volumen documental: 55 cajas, 1,809 piezas documentales y 13,084 folios.

Las parroquias son una importante institución de la Iglesia Católica, encargada de la administración espiritual y territorial. Esta institución debe ser entendida como una comunidad de feligreses que están bajo el cuidado y protección de un cura o párroco, y éste, a su vez, está supeditado a un Obispo y su Diócesis respectiva; por tanto, corresponde a una división territorial de la administración eclesiástica en cabeza del Papa, con su Santa Sede en Roma.

+ Ver más

La documentación contenida en esta sección hace referencia al gobierno y a la administración de estas instituciones que pueden ser enumeradas de la siguiente manera: Visitas pastorales, Administración sacramental (bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones), Procesos (judiciales y eclesiásticos), Libro de gobierno (disposiciones y privilegios), Fundación de la parroquia, Cargos y oficios, Correspondencia, Informes, Tesorería, Instituciones relacionadas y/o administradas por la parroquia, Administración de bienes muebles e inmuebles, Censos y padrones, Celebraciones parroquiales, Licencias, Párrocos (méritos y conducta-correspondencia-estipendios-nombramientos a cargos públicos), Ajenos (Arquidiócesis-Diócesis-Conventos-Real Audiencia-Gobierno Nacional-Curia Provincial), Frailes, Actas.


"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C