Avanza el trabajo en el archivo histórico

A lo largo de las actividades desarrolladas desde mediados del año 2018 y hasta la actualidad, el equipo del Archivo Histórico ha generado los siguientes resultados:

1. Terminamos de inventariar la Sección Curia Provincial. ¡Por fin conocemos su información exacta! Cuenta con un volumen documental de 15.399 folios, 4.772 piezas documentales, con fechas extremas de 1559-1982. Hasta el momento es la sección con más piezas documentales. Algunas temáticas encontradas se centran en el funcionamiento de la institución como las ordenaciones que enviaba el Maestro General de la Orden, interesante correspondencia entre frailes y con el Prior Provincial que permite conocer la vida cotidiana de los mismos, o los informes que le enviaban al Rey contando el estado de la Provincia, entre otras cuestiones. Por tanto, podrás encontrar valiosa información de los acontecimientos políticos y sociales de Colombia desde la perspectiva de los frailes dominicos. Para más información visitar Fondos, Sección Curia Provincial. (Aquí).

2. Contamos con una nueva colección documental: la correspondiente al Padre Fray Enrique Báez O.P., conocido en el siglo como Víctor Manuel, quien fue un importante archivero e historiador de la Orden de Predicadores durante la primera mitad del siglo XX. Nació en Soatá, Boyacá, el 26 de junio de 1878. De sus 7 hermanos, 6 fueron religiosos. Desde su profesión en la Orden en 1898, desarrolló un gran interés por la historia de su comunidad en el territorio nacional. Recorrió en burro, con dos secretarios, bibliotecas antiguas, archivos históricos, parroquias y conventos alrededor de Colombia, recopilando y acumulando documentación para su extensa obra, que iba escribiendo al mismo tiempo.

Fruto de ese exhaustivo trabajo, desarrollado por más de cuarenta años, son los 24 tomos que conforman su colección. Para más información visitar Colecciones, Colección Fray Enrique Báez O.P. (Aquí).

3. ¡Hemos recuperado y digitalizado el video que se realizó para la apertura del Archivo Histórico en el año 2000, que antes se llamaba Archivo de Provincia, en el que se explica la historia de la Orden de Predicadores en el territorio colombiano, así como su proyecto de organización documental! (ver el video)

Registro No. 2898
Nivel: SF
Título: Colegiales de Boyacá
Archivo Histórico de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia. Fondo: Fototeca, Colegios, Otros Colegios.
Formato: 2, 18 x 13
Lugar/Fechas: Tunja. 1930
Contenido: Grupo de colegiales de Boyacá en compañía del padre Fray Enrique Báez
Nombres/Rol: Báez, Arenales OP, Fray Enrique Facundo
Signatura: 01, 01, A, 03
Volumen: 0016, 0003, 0410, 0016-0017
Soporte: Papel
Tonalidad: B/N

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C