Estrechando vínculos institucionales

 agosto 27 de 2019 |

Habiéndose trazado el Archivo Histórico como uno de sus objetivos principales recuperar la obra inédita de uno de los frailes de la Orden de Predicadores más importantes de finales del siglo XIX y mitad del siglo XX, fray Enrique Báez, O.P., se ha vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana en ello por medio de una pasantía académica, siendo la primera vez que se realiza este tipo de convenios interinstitucionales.

Las dos pasantes que nos ayudarán en este proceso son María Camila Triana y Daniela Gómez, estudiantes de último semestre de la carrera de Historia, que se nos unen por los próximos cuatro meses. Ellas se vinculan luego de que el Equipo del Archivo Histórico finalizara la transcripción del Tomo XV, Parroquias de Santander, que le tomó cuatro meses realizar.

La tarea que las dos pasantes realizarán son los índices del mencionado tomo e investigarán el contexto de producción de él, teniendo en cuenta que esta obra fue realizada por encargo, mediante un contrato, en que su ejecución (investigación y escritura) produjo cinco tomos: Tomo XV (Parroquias de Santander), Tomo XVI (Parroquias de Santander), Tomo XVII (Vélez), Tomo XVIII (Socorro/Histórico) y Tomo XIX (Vélez/Histórico).

Así mismo, hemos tocado la puerta en La Universidad de la Salle y hemos sido escuchados. El Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, por medio de una pasantía, va a comenzar la ardua tarea de catalogar y clasificar la Colección de la Biblioteca Antigua y Decimonónica siguiendo las normas internacionales para este tipo de colecciones. Las dos pasantes que harán este proceso son Daniela Cepeda y Angélica Ortiz, que estarán dirigidas por el doctor y profesor Nelson Pulido, encargado de las prácticas académicas y anterior director del programa de pregrado y posgrado del programa ya mencionado por más de seis años.

Registro No. 436
Nivel: SF
Título: Colegio Santo Tomás de Aquino
Nombre del productor: Archivo Histórico de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia

Fondo: Fototeca, Colegios, Santo Tomás de Aquino
Formato: 3, 14 x 9- 10.5 x 7.5
Lugar/Fechas: Bogotá. 1962
Contenido: Vista interior de la biblioteca colegio de Santo Tomás de Aquino en Bogotá. En una foto de las fotos se aprecia un fraile en actitud de consulta.

Signatura: 01, 01, A, 02
Volumen: 0011, 0002, 0080, 0039-0041
Soporte: Papel
Tonalidad: B/N

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C