Felicidades a Fr. Reinaldo de J. Sánchez, O.P. En el día internacional de arte

|  abril 15 DE 2020 • Fray Carlos Arturo Ortiz Vargas, O.P.   |

Los frailes  del convento dominicano de Chiquinquirá, felicitan a  Fray Reinaldo Sánchez, O.P., hoy en el día del Arte. Recordemos que desde el 2012 se celebra cada año, el 15 de abril el día internacional del Arte, fecha establecida por la Asociación Internacional del Arte “IAA” en conmemoración del natalicio de  uno de los máximos exponentes de las Artes plásticas (Pintura, escultura y arquitectura), Leonardo Da Vinci.

El fraile dominico ha dedicado gran parte de su vida a la expresión artística a través de la pintura sacra ambiental, promoviendo su importancia, la creatividad del ser humano y mostrando otra faceta de su ser como religioso.

WhatsApp Image 2020 04 15 at 2.03.48 PM 1

"Hizo esta fotografía, tomada de un anónimo, para el convento dominicano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Chiquinquirá (Boyacá),ncargada por el prior fray Tito Murcia F., en octubre de 1975, Fray Reinaldo de J. Sánchez"

 

Fray Reinaldo de Jesús Sánchez López (Artista)

ESPECIALISTA EN ARTE SACRO-AMBIENTAL

El origen del nombre Manizales es diferente a la mayoría de las demás ciudades de Colombia. La mayor parte deriva de circunstancias históricas, santos, personas ilustres o nombres indígenas. Este nombre proviene de la abundancia de las llamadas "piedras de maní", que son rocas graníticas de color gris, compuestas por mica, feldespato y cuarzo. Las tierras sobre las que se levanta la ciudad de Manizales fueron habitadas en tiempos precolombinos por quimbayas, armas, ansermas, picaras, zopías, páucuras y carrapas. Fundada en 1849 por la colonización antioqueña, es la capital del departamento de Caldas, ubicada en la Cordillera Central, cerca del Nevado del Ruiz. Hace parte del llamado Eje Cafetero Colombiano y es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas".

Éste caldense, nació el 6 de abril de 1941. Procedente de un hogar cristiano y costumbres auténticamente paisas. Desde niño mostró sus inclinaciones por el arte y por la vida religiosa. Llegó a la Orden siendo ya bachiller del Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Manizales y como los de su generación, ingresó a la Orden con la toma de hábito en el convento Mariano de Chiquinquirá, el 20 de noviembre de 1960, son sus compañeros fray Antonio Ceballos y el hermano Ismael Aldana y tuvo a fray José Dimas Espitia como Maestro de Novicios. Allí mismo emitió su primera profesión el 21 noviembre de 1961. En el Convento de Santo Domingo de Bogotá adelanta sus estudios eclesiásticos de filosofía y teología en el “Studium Generale”, siendo su Maestro en el estudiantado fray Pastor Prada. Profesó Solemne el 21 de noviembre de 1964. Fue ordenado diácono en el Templete Eucarístico por el Papa Paulo VI, el 22 de agosto de 1968, con motivo de la visita que este Papa hizo a Colombia y ordenado como sacerdote el 21 de diciembre de 1969 en Bogotá.

Asignado por el provincial al Convento de San José en Bogotá en 1970, comenzó su ministerio pastoral en la parroquia de Chiquinquirá de Chapinero; al tiempo que inició estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el título de Maestro en Artes. Cada año por navidad presentaba como requisito de su carrera, gigantescos pesebres que ocupaban todo el presbiterio del templo Votivo de Chapinero, elogiados por la crítica, laureados en la facultad y noticia de la prensa nacional. Por este tiempo participó en la elaboración de grandes escenografías para el teatro Colón al lado del reconocido Maestro Mora.

Muchas de sus obras: grabados, plumillas, acuarelas y otras técnicas pendieron de los muros del convento de San José de Bogotá, por varios años. Hasta que fueron desapareciendo: unas arrumadas y deterioradas, otras fueron regaladas o se las robaron; y las que se rescatan se hallan: en el Centro Mariano de Chiquinquirá, una ampliación fotográfica, de una plumilla que título: “La Virgen Criolla”; una ampliación fotográfica de un grabado antiguo, encargada por fray Marco A, Peña para el Convento de Santo Domingo, con motivo de la canonización en 1975 de San Juan Macías; dos pinturas al óleo: un “Santo Tomás Joven”, su modelo fue un condiscípulo de la facultad de Artes, y que pertenece al Colegio Santo Tomás de Bogotá y el otro óleo es un “Cristo Latinoamericano” que se encuentra en la sala capitular del Convento de San José de Bogotá. En lo escultórico: con motivo de los ochocientos años del nacimiento de Santo Domingo, moldeo en terracota un “Vero Volto” de Santo Domingo, fechado en 1970 y un busto de San Juan Bautista de La Salle, en yeso armado –ahora, en malas condiciones-, en la sala de comunidad se hallan dos estudios para vitral: los cuatro evangelistas y María Eucarística, todas pertenecen al Convento de San José en Bogotá. Es también obra suya la fachada arquitectónica del templo de la Renovación en Chiquinquirá.

Maria Eucaristica 2

María Eucarística

Terminada su carrera, fue asignado a la Casa de Santo Domingo de Tunja, allí fue bibliotecario de la Casa y superior de la misma por el año de 1976. Delegado por la Provincia durante los trabajos de Restauración del Templo de Santo Domingo y la Capilla del Rosario que realizó gobierno a través de Colcultura. Junto con fray Faustino Corchuelo desde 1975 y durante dos años estuvieron al frente de las gestiones para dicha restauración, obras que se habían iniciado en 1972, y que no avanzaban en su realización por la gran tramitología y porque el estado no giraba los recursos, para tan monumental cometido. El templo se reabrió felizmente al culto el 28 de marzo de 1981, cuando ya fray Reinaldo había viajado a Italia.

En 1980 se desplazó a la ciudad italiana de Florencia en Italia, al Convento de Santo Domingo para continuar sus estudios en Bellas Artes, donde obtuvo el título como Especialista en Arte Sacro-ambiental. En un principio estuvo en Carrara y lentamente se fue integrando a la vida de la Provincia Romana de Santa Catalina de Siena: elegido síndico y Prior del convento de Sopra Minerva en Roma, Maestro de Estudiantes de la Provincia Romana, director de la Biblioteca Beato Angélico. Fue también conventual del Convento de Santo Domingo en Roma. En repetidas ocasiones ha visitado la Provincia de Colombia, con charlas y exposiciones sobre la obra pictórica del beato Angélico, preferentemente en Bucaramanga por el año de 1997.

Es Miembro de la Corporación Nacional de Artes Plásticas, del instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá y de la Cámara Junior de Colombia. Actualmente reside en el Convento de Santa Catalina en Siena, Italia. Actualmente está asignado al Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá desde diciembre de 1997.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C