Toque de queda y adviento

Descartando la especulación sobre el fin del mundo (bastaría con preguntarnos a cuantos anuncios de fin del mundo hemos sobrevivido), el texto que se nos propone en la liturgia del primer domingo de adviento, nos habla del carácter ineludible de la venida del Hijo del Hombre. 

Caperucita NEGRA

Había una vez una dulce niña que tenía a su abuelita enferma, razón por la cual salió de su casa y se puso en marcha pacífica para visitarle. Atravesó el bosque sin problema alguno y justo antes de entrar en la casa de la abuela se encontró con el lobo, quien se puso a provocarla e intimidarla, allí cambió todo. 

Soy fraile y monto en bici

#ElFrailedelaBici, Para Fray Rodrigo Rivero la bicicleta es su Altar y su Ambón; “Altar” porque desde ella habla con Dios, y “Ambón” porque sobre ella habla de Dios.

Movimiento Juvenil Dominicano celebra sus 15 años en Colombia

Los jóvenes colombianos dominicos, conscientes de la responsabilidad que tienen de avivar el carisma de nuestro padre Santo Domingo en su vida cotidiana, destinan algunos días en el año para encontrarse, en el contexto de una Asamblea Nacional, en torno a la fraternidad, la formación y la oración.

Hush!

Si tienes problemas, ora pidiendo auxilio. Si ya pasó la dificultad, ora agradeciendo. Sea lo que fuese, malo o bueno, ora. Pero qué hacemos en aquellos casos en donde la respuesta de Dios a nuestra invocación es silencio, cuando Dios calla y se queda más mudo que una tumba.

Nuevo Consejo Provincial del Laicado

Un nuevo camino, un nuevo reto para el laicado dominicano de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia.

Fraternidad de laicos de Santo Domingo de Guzmán realiza su retiro anual

Solo llegar a la finca Roca Seca en el municipio de Los Santos-Santander, era ya una opción por la distancia.  Para la fraternidad el “retiro” también es necesario dentro de la vida laical para cambiar la perspectiva con la que observamos nuestra vocación. 

Avanzamos en la comunión con los laicos – Presentación

El pasado fin de semana, entre el 10-12 de octubre, tuvimos una asamblea representativa de los laicos que se encuentran bajo el amparo de la Provincia de Manizales, de las dominicas de la presentación.

Laicos dominicos piensan su vida y futuro en la orden

Sentirnos Reunidos en Comunión dentro de la Familia Dominicana, exige de cada rama crecer en su identificación o configuración con la Orden, esto es, su particularidad con la que participan y encarnan el carisma de la predicación.

Reza a Dios, pero sigue remando valientemente, ¡seguramente llegarás a la orilla!

La fe es el primer paso… no la escalera entera. Podría parecer extraño a primera vista pero el afán obsesivo por la fe compromete la originalidad de la vocación cristiana. 

Reunidos en Comunión con el Maestro de la Orden de Predicadores

El pasado 28 de septiembre la Familia Dominicana que peregrina en Colombia tuvo la alegría de manifestar el esplendor de este vínculo en torno a Fr. Gerard Francisco Timoner, O.P. Aunque se trató de un encuentro representativo con una pequeña parte de nuestra familia, se vivió un ambiente de alegría, fraternidad, conocimiento mutuo y esperanza.

“Ni aunque resucite un muerto” (XXVI)

El evangelio de hoy termina con una fuerte sentencia: “«Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto»” (Lc 16, 31). Jesús introduce esta expresión dentro de un diálogo con los fariseos, atribuyendo las palabras a Abraham, el padre de la fe.

¿San Valentín o Día del Amor y Amistad?

A principio de año, más propiamente el 14 de febrero, se suele celebrar en el mundo occidental el día del “Amor y la Amistad”. Esta fecha fue escogida para vincular tal celebración con la intercesión de San Valentín, quien como sacerdote católico se esforzó por bendecir muchos matrimonios entre parejas jóvenes en secreto.

Federación Santísimo Nombre de Jesús

En un clima de viva fraternidad por parte de las inesitas y en el sugestivo ambiente sabanero que rodea el monasterio, junto a las monjas venidas de Duitama, de Sogamoso y de Ocaña deliberamos entre el lunes 26 y el sábado 31 de agosto acerca de la creación de la nueva federación.

Encuentro De Sector Laicos Dominicos Presentación

El domingo   pasado 25  de Agosto de 8:00 a.m a 12:30 m., en el Convento de Cristo Rey de Bucaramanga se realizó el Encuentro de Sector programado para los laicos Dominicos Presentacion  de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. 

El mes de las COMETAS, mes DOMINICANO

Llegó Agosto, un mes en el que muchas personas añoran un cielo azul y con vientos propicios para poner un colorido especial en el ambiente, llegó el tiempo de cometas, papalotes, barriletes… 

Juana de Aza, madre de los Dominic@s

Hoy celebramos la memoria de la beata Juana de Aza, madre de nuestro padre Santo Domingo de Guzmán, y a partir del Evangelio que se nos propone para este día (Viernes XVII T. Ordinario, Mt 13, 54- 58) 

60 Aniversario de la Fundación de la Clínica El Rosario  –Villa Hermosa–

Con alegría, el pasado 10 de Julio las Hermanas Dominicas de la Presentación, Provincia de Medellín, celebraron los 60 años de fundación de la Clínica el Rosario, una de las obras apostólicas más representativas de esta congregación, en la ciudad de la eterna primavera. 

Bogotá, una ‘picota’ de 2.600 metros

Bogotá, la capital Colombiana, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se está convirtiendo en la picota más alta del mundo moderno. A pesar de vivir en pleno siglo XXI, muertes tan bárbaras como las sufridas durante la edad media, se están presenciando en varios barrios de la ‘Atenas de suramérica’. 

Ciclismo en ruta (XVI)

Los discípulos de Jesús, como los ciclistas en ruta, también tenemos ciertos roles o posiciones que cumplir para poder alcanzar juntos la meta. Tal es el caso de Marta y María en la escena de Lucas 10, 38-42, en donde se nos relata que cada una de ellas tiene una función diferente.

PENTECOSTÉS: El envío al MARTIRIO

¿Qué pasó con aquellos que recibieron el Espíritu Santo cuando estaban encerrados en el cenáculo?¿Cuál fue el destino de los Doce apóstoles? La celebración de Pentecostés no debería ser considerada solo como la fecha del envío del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico y María, también se tendría que resaltar otro envío, el envío de los apóstoles, quienes salen de la seguridad del cenáculo a la intemperie del mundo. 

Ascensión

Estamos terminando el tiempo pascual, el tiempo que nos permitimos para reflexionar sobre aquello que es fundamental en nuestra vida de fe: la resurrección. Este misterio se expresa de muchas maneras en el Nuevo Testamento: la tumba vacía, está vivo, se ha despertado, se ha levantado… es decir, no hay una sola forma de hablar de resurrección.

Curso nacional animadores dominicanos 2019

Algunos coordinadores y delegados del MJD Colombia se encuentran reunidos en Las Palmas, Antioquía; Casa de encuentro Santa Cruz de los pasionistas este fin de semana del 31 de Mayo al 3 de Junio, alrededor del primer Curso Nacional de Animadores Dominicanos Nivel 1.

“Un mago nunca revela sus secretos”

Los ‘trucos’ que los magos realizan durante sus grandes actos ilusionistas son un verdadero misterio para el auditorio, quienes por más que se esfuercen en descubrir cómo fue que logró el prestidigitador hacer desaparecer o aparecer tal cosa, al no alcanzar a percatarse del truco se rinden en aplausos hacia aquel que tuvo más habilidad con sus manos que nuestra agilidad con los ojos.

Buen Pastor: Noche de disfraces

Creo que en ocasiones hay que salir de lo romántico y de la consiguiente simplificación que a veces nos suscitan estas imágenes. Nos quedamos en frases sencillas y hasta inspiradoras, pero en muchos momentos, lejos de tocar la profundidad del mensaje expuesto por Jesús.

La resurrección: una experiencia de amor

Queridos hermanos, sin duda alguna que la Resurrección sigue siendo el momento de encuentro con el Maestro, con el amor verdadero, con el Señor de Señores. Ya antes había hallado a sus discípulos tristes y sin ánimo alguno porque creían que todo había terminado en el momento de su muerte en la cruz.

Reflexiones 1er domingo de pascua 2019 

Señor, dueño nuestro ¡que admirable es tu nombre en toda la tierra! 

Los jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano Colombia (MJD), durante la Semana Santa 2019 vivieron en comunidad la Pascua Juvenil transmitiendo un Cristo Resucitado, un  Cristo joven, logrando contagiar a otros jóvenes para ser "influencias de Dios".

¿Dónde están tus acusadores?

Nos encontramos en el quinto y último Domingo de Cuaresma. Se acerca cada vez más la Semana Mayor, la gran fiesta de nuestra Redención. Precisamente el Evangelio de hoy nos invita a llevar a cabo el mandamiento del amor dado por Jesús a la humanidad frente a un mundo egoísta, desinteresado y acusador. 

“Conversión” de hijos a padre

El relato evangélico de este domingo nos muestra un tip más en clave de conversión propio de este tiempo de cuaresma. La lectura sugerida es la narración conocida como el hijo pródigo: Lucas 11,14-23. 

Dios intercede por la higuera estéril

La cuaresma es una propuesta de camino para examinar nuestro propio camino de conversión. ¿Por qué hacer cada año un camino de conversión? Sencillamente porque la vida es dinámica y porque la fe como la vida, también lo es. Así que este año, en nuestra reflexión, estamos siguiendo el camino de conversión.

Transfiguración. En la divinidad muestra su rostro más humano

Él ha subido al monte Tabor con algunos discípulos para “transfigurarse” y develarles quién es (el Hijo de Dios, el elegido) y cuál es su destino próximo (una muerte ignominiosa en Jerusalén). 

Nadie que cree en Él quedará defraudado

La liturgia de la Iglesia presenta en este primer Domingo de Cuaresma una exhortación a la fe, con el propósito de demostrarnos que en varios episodios de la historia ha quedado probado que Dios escucha y responde con grandeza a los llamados de los que lo invocan con convicción y confianza.

Más allá del tiempo y del espacio nos encontramos #ReunidosEnComunión

El 8 de marzo, hacia las 9:00 p.m. nuestra hermana Magda Teresa Sierra Poveda, virgen seglar dominica, partió hacia la Casa del Padre. Sus exequias se realizarán el día de mañana 9 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en la Cra 7 Nº51-38, a las 2:00 p.m. Presidirá Fray Nelson A. Medina Ferrer, O.P., fundador de las vírgenes seglares dominicas. 

Testigos del camino que retorna a Dios

Hemos nacido en la Iglesia para perpetuar en cada tiempo y lugar la misericordia que Dios nos ha tenido por medio de la Encarnación del Verbo Eterno. 

Congreso internacional de santuarios dominicanos

El pasado 29 de noviembre de 2018, se dio inicio al Congreso Internacional de Santuarios Dominicanos en la sala Capitular del Convento del Santísimo Rosario de la ciudad de Lima (PER.)

XV Asamblea Nacional del Movimiento Juvenil Dominicano

La Asamblea se denominó “Diáspora” desde la iluminación bíblica del texto de Mt 28,19 “por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones”.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C