4 frailes peregrinos

|  febrero 04 DE 2020 • Fray RODRIGO RIVERO GUTIERREZ, O.P.  |

Crónica Villa de Leyva – La Candelaria – Chiquinquirá.

El pasado sábado 25 de enero del 2020, a eso de las 5:08 a.m., cuatro frailes dominicos se pusieron en marcha hacia el Santuario Mariano Nacional de Colombia, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Un recorrido de 76 kilómetros, 2143 metros de ascenso acumulado y más de 16 horas en movimiento a través de los caminos reales del departamento de Boyacá, alejados del bullicio vehicular y del maltratador asfalto.  Una experiencia de reencuentro con la fauna y flora colombiana, con los campesinos de la región, con los hermanos de comunidad, con uno mismo, en suma, un encuentro, en los caminos de la Virgen, con Dios.

Tal peregrinación no se hizo en un solo día. Hicimos escala en el Monasterio de La Candelaria custodiado por los frailes Agustinos recoletos, quienes nos recibieron calurosamente y nos brindaron todas las comodidades posibles, compartiendo la misa y la mesa, un oasis de bendición en medio de una ruta desértica y sacrificada. Allí pernoctaríamos después de haber peregrinado 33 kilómetros y de haber subido 590 metros desde el convento San Martín de Porres, en Villa de Leyva, nuestro punto de partida.  Durante esta primera etapa caminamos alrededor de 6 horas y media.

Al siguiente día, la segunda etapa, salimos del Monasterio de La Candelaria a las 5:07 a.m., con las linternas encendidas y con la luz de la esperanza apuntando hacia nuestro destino final, ubicado a 43 kilómetros de distancia y con un desnivel positivo de 1553 metros. Este recorrido dominical poseía una altimetría superior a la del día anterior, compuesta por 3 subidas considerables, la primera de la Candelaria a Ráquira, donde desayunamos, la segunda desde allí hasta la vereda el Tijo, y la tercera y más empinada desde el Tijo hasta la cima que nos llevaría directo a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Hasta que finalmente, después de 9 horas y media de estar caminando y escalando, Fray Iván Garzón, promotor vocacional, Fray Franklin Buitrago, maestro de los frailes estudiantes, Fray Cristian López, capellán de la Universidad Santo Tomás y Fray Rodrigo Rivero, director de Bienestar USTA, descargamos nuestras rodillas a los pies de la Virgen de Chiquinquirá en su Santuario. Promesa cumplida.

ETAPA 1.

Día: Sábado 25 de enero.

Recorrido: Villa de Leyva – Sutamarchán – Vereda Roa – La Candelaria.

Distancia: 33 Kilómetros.

Desnivel positivo: 590 metros.

Tiempo en movimiento: 6 horas y 30 minutos.

 

ETAPA 2.

Día: Domingo 26 de enero.

Recorrido: La Candelaria – Ráquira – Vereda Tijo – Vereda La Gloria – Vereda El Charco – Vereda Andalucía – La Balsa – Chiquinquirá.

Distancia: 43 Kilómetros.

Desnivel positivo: 1553 metros.

Tiempo en movimiento: 9 horas y 30 minutos.

Ver videos “Relive”:

Etapa 1: Villa de Leyva – La Candelaria

Etapa 2: La Candelaria – Chiquinquirá

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C