Convocatoria Provincial 2018

Carta Convocatoria Capítulo Provincial 2018
Provincia de San Luis Bertrán de Colombia

 Queridos hermanos:

Conforme a lo establecido en nuestras Constituciones (LCO 355), en virtud de mi oficio de Prior Provincial de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, por medio de la presente CONVOCO oficialmente a todos y cada uno de los frailes que, según nuestras leyes, tengan derecho a tomar parte, con voz y voto, en el CAPÍTULO PROVINCIAL ELECTIVO de nuestra Provincia, que se realizará en el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a partir del 3 de noviembre de 2018 (Cf. Actas Capítulo Provincial de Cali 2014, n. 26).

1. INICIO DEL CAPÍTULO PROVINCIAL.

El Capítulo Provincial iniciará el 3 de noviembre de 2018, a las 9:00 a.m., con la celebración de la eucaristía en la fiesta de San Martín de Porres, en el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Los frailes capitulares deben llegar al convento el día 2 de noviembre para la revisión de las letras testimoniales de los socios de priores y delegados de colegios electorales, en la víspera del inicio del capítulo, según lo establecido en LCO 358 I, 1°.

2. EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL CAPÍTULO.

El Consejo de Provincia eligió el pasado 23 de marzo a fr. Franklin BUITRAGO ROJAS, O.P. como Secretario Ejecutivo para la preparación del Capítulo. Bajo su coordinación se desarrollarán desde el mes de julio las asambleas y comisiones precapitulares que se seguirán llevando a cabo de acuerdo con el cronograma enviado a toda la Provincia el pasado 3 de mayo.

3. ELECCIÓN DE SOCIOS DE LOS PRIORES CONVENTUALES.

Conforme a lo establecido en nuestras Constituciones, los conventos que tengan derecho a elegir Socio(s) del Prior con voz y voto en el capítulo provincial, deberán realizar dicha elección antes del día 21 de agosto de 2018, siguiendo el proceso señalado por nuestras leyes: en el día señalado por el subprior del convento con el consentimiento de los vocales del mismo (LCO 489-496) y dando siempre cumplimiento a lo establecido por el LCO 445-447. Deben dársele las credenciales previstas por el LCO 495, según la fórmula del Apéndice N° 23 del LCO. Hechas las consultas pertinentes, el Consejo de Provincia (mayo 10 de 2018) ha establecido que tienen derecho a elegir socio(s) los siguientes conventos:

4. ELECCIÓN DE DELEGADOS DE COLEGIOS ELECTORALES.

Conforme a lo establecido en nuestras Constituciones (Cf. LCO 497 - 501), tienen derecho a elegir y a ser elegidos delegados con voz y voto para el capítulo provincial los frailes directamente asignados a los conventos con menos de ocho vocales LCO 490, III (Convento del Santísimo Nombre de Jesús de Cali y Convento de Santo Domingo de Villavicencio); los frailes asignados a las casas de la Provincia, los frailes indirectamente asignados fuera de la provincia, los que viven fuera de su convento de asignación y no pueden participar en la elección del Socio del Prior, los frailes directamente asignados a las comunidades que están bajo la jurisdicción del Maestro de la Orden que tengan voz activa. Los frailes con voz activa, hijos de la Provincia que no están incluidos en estos colegios conservan sus derechos en la entidad en la que están asignados directamente (Cf. LCO 497, I, 3°).


NOTA: La elección y el envío de los votos a la Curia Provincial debe hacerse antes del 21 de agosto de 2018, del modo establecido en LCO 499, III, 1°: “cada vocal escriba en una papeleta su voto, y dentro de dos sobres envíelo al Prior Provincial con su Consejo, conforme al numeral 480, III”.

5. PRECES POR EL CAPÍTULO.

Es tradición de la Orden señalar algunas preces por el buen desarrollo y éxito del Capítulo. El año en que se celebra el Capítulo, a partir de su convocación y durante él, en todas las casas de la provincia, se rezará con preces especiales por el Capítulo, en el tiempo y modo que se juzgue más conveniente (Ritual de Elecciones –Propio de la Orden de Predicadores, N° 12). Encomiendo a todos los frailes de la Provincia tener en cuenta esta intención en su oración diaria para que podamos vivir y celebrar en la fe y con espíritu fraterno nuestro próximo Capítulo Provincial.

A partir del envío de esta comunicación y hasta la finalización del Capítulo, debemos intensificar nuestra oración por el Capítulo y las necesidades de la Provincia mediante el rezo del Santo Rosario y la introducción de alguna petición especial en las preces de la misa, de laudes y vísperas, como se sugiere en la liturgia propia de nuestra Orden (Liturgia de las Horas, pp. 18, 29 ss.).

6. BOLETÍN INFORMATIVO DEL CAPÍTULO PROVINCIAL.

Siguiendo lo establecido en el anterior Capítulo Provincial con referencia al envío virtual del Boletín de Provincia, de igual manera el Secretario Ejecutivo para la preparación del Capítulo Provincial, ha diseñado un portal especial en la página web de la Provincia: www.opcolombia.org desde la cual se podrán consultar los boletines precapitulares con la información, cronogramas, desarrollo, propuestas de asambleas y comisiones precapitulares, así como el seguimiento del día a día del capítulo a partir del 3 de noviembre próximo.

La presente CARTA CONVOCATORIA DEL CAPÍTULO PROVINCIAL ha de ser leída en acto comunitario y fijarse en cartelera de la comunidad donde los frailes puedan leerla junto con los demás documentos que se vayan promulgando para la preparación del Capítulo.

Con especial sentimiento de aprecio fraterno en nuestro padre Santo Domingo y San Luis Bertrán; promulgada en la Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo.

Bogotá, D.C., 29 de junio de 2018

 

 

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C