Provincia de San Luis Bertrán de Colombia
Cronología

Los colombianos de la actualidad no conocen bien lo que deben a la Orden dominicana. Gran parte de la historia de esta comunidad en nuestra patria está todavía por escribirse. Como una muestra de la presencia de la Orden en los destinos de la historia colombiana ofrecemos los siguientes datos sobre algunas fechas importantes para esta historia, como miembros de una comunidad que ha sido gloriosa a través de los tiempos y de los pueblos. Si la historia es maestra de la vida, la trayectoria de la Orden Dominicana en Colombia nos debe enseñar a buscar nuestro propio destino dentro de la marcha actual de la historia colombiana.


2017 - 2006

2017 El 21 de enero se clausuró el Año Jubilar de la Orden en sus 800 años. El 1 de septiembre el Lienzo de Virgen de Chiquinquirá fue trasladado a Bogotá con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia. El 25 de septiembre se realizó en Bogotá el Congreso de Fraternidades Laicales Dominicanas de América Latina y el Caribe (COFALC).

2016 El 1 de enero el Maestro de la Orden afilió a la Provincia el Vicariato General de Puerto Rico con todos sus derechos y privilegios. El 25 de enero el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, O.P., visitó la Provincia. El 27 de enero las Asambleas Generales de CODAL / CIDALC, se reunieron en Bogotá. El 20 de abril se celebró en Bogotá II Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América. El 29 de mayo se bendijo la nueva Capilla del Santísimo de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El 2 de octubre se llevó a cabo la Misión Nacional de los Frailes con las monjas y las hermanas de la familia dominicana de Colombia.

2015 El 30 de junio se suprimió canónicamente la Casa Santa María Magdalena de Mompox, erigida el 3 de marzo de 2009. El 21 de marzo se asumieron las parroquias de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Riohacha en la Guajira. El 7 de noviembre en Chiquinquirá y en simultánea universal con toda la Orden se dio apertura al Jubileo de la Orden en sus 800 años. El 14 de diciembre La diócesis de Soacha confía a la Provincia la parroquia de Jesús Buen Samaritano en Cazucá.

2014 El 10 de junio tuvo lugar en Bogotá el Encuentro de Emisoras Dominicanas de América Latina y el Caribe. El 4 de octubre, se inauguró el Museo de la Coronación adjunto al Santuario Mariano Nacional.

2013 El 8 de julio se realizó en Bogotá el Encuentro Mundial del Movimiento Juvenil Dominicano y visitó la Provincia el Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré, O.P. El 12 de septiembre se dio comienzo a la Misión Nacional de los frailes de la Provincia, con copias del lienzo original de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, entronizada en 52 Diócesis de Colombia. Del 17 de septiembre al 12 de octubre se realizó la peregrinación por el Río Magdalena (La Dorada – Barranquilla) con el lienzo de la “Virgen Peregrina” de la Parroquia de la Renovación de Chiquinquirá, bajo la coordinación de fr. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P. El 9 de octubre, el maestro de la Orden erigió la Casa Fray Antonio de Montesinos en la diócesis de Soacha.

2012 El 2 de marzo, el Senado de la República condecoró a la Provincia Dominicana de Colombia con la Orden del Congreso de la República en el Grado de Comendador, máxima distinción del Parlamento Colombiano. El 3 de marzo, fue bendecido e inaugurado el Nuevo Convento de Santo Domingo de Villavicencio. En noviembre se cierra el Colegio Parroquial de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bogotá.

2011 El 13 de junio, se restauró la facultad de teología de la Universidad Santo Tomás. El 8 de agosto, es ordenado Obispo de Tibú Monseñor fr. Omar Alberto Sánchez Cubillos, O.P., se posesionó el 3 de septiembre. El 24 de septiembre la Provincia puso en marcha un convenio de cooperación con la Provincia de Toulouse para promover la misión en el Vicariato de Haití y el 7 de octubre el convenio de cooperación con el Vicariato general de San Lorenzo Mártir de Chile. El 21 de diciembre, se instituye como Convento la Casa fr. José de Calazans Vela de Villavicencio bajo el título y patrocinio de Santo Domingo, con motivo de los 500 años del Sermón de fr. Antonio de Montesinos, O.P.

2010 El 31 de enero, se bendijo la primera piedra para la construcción del nuevo convento dominicano en Villavicencio. El 10 de junio, se celebró en el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el Centenario de la Restauración de la Provincia. Del 13 al 16 de julio, se realizó el primer Congreso de Historiadores Dominicos de Colombia en Cartagena y se presentó la obra Los Rostros del Centenario. El 9 de octubre, se clausuró el Año Centenario de la Restauración en la Catedral Primada de Colombia.

2009 El 19 de marzo, se inauguró la Capilla de la Reconciliación en el Santuario Mariano de Chiquinquirá. El 3 de marzo, se erige canónicamente la Casa de Santa María Magdalena en Mompox. En marzo, se comienza la Misión en Aruba en convenio con la Provincia de Holanda y con el Centro de Pastoral de Aruba. En mayo se dio inicio a la Misión de Guinea Ecuatorial en convenio con la Provincia de España.

2008 Se concluye la ampliación del Convento de Cristo Rey de Piedecuesta. En el Santuario nacional de Chiquinquirá, se realizó el primer Congreso Internacional de Teología Mariana. El 27 de junio de 2008, se presentó en Chiquinquirá el libro, EL Milagro del Santuario.

2007 Del 18 de julio al 8 de agosto, se celebró en el convento de Santo Domingo de Bogotá el Capítulo General de provinciales de la Orden de Predicadores siendo Maestro de la Orden, fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, O.P. Se abre la sede de la Universidad Santo Tomás en Villavicencio.

2006 El 18 de febrero, fue bendecida e inaugurada la nueva sede del Convento del Santísimo Nombre de Jesús de Cali.

2005 - 1992

2005 El 5 de marzo, fue restaurada la Casa Santa María Magdalena de Mompox (Bolívar) y el templo fue erigido como parroquia de Santo Domingo. Se crea el Movimiento Juvenil Dominicano en Colombia. Del 14 al 16 de octubre, se realiza la primera Asamblea nacional del MJD en el Convento de Santo Ecce-Homo. El 2 de octubre, se erige en Convento la Casa del Santísimo Nombre de Jesús de Cali. El día 26 de diciembre, por primera vez, después de casi cuatro siglos, el lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá pasó la noche en el templo de La Renovación.

2003 En mayo aparece Albertus Magnus, revista interdisciplinar de estudios filosóficos y teológicos, publicada por el Studium Generale.

2002 El 19 de mayo, se inauguró la nueva sede del prenoviciado Dominicano, Santo Domingo de Guzmán en Tunja. Del 16 al 25 de diciembre, visita la Provincia el Maestro de la Orden, fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, O.P. El 19 de diciembre, fue condecorado con la Cruz de Boyacá el Convento Santo Domingo de Tunja, con motivo de sus 450 años.

2001 El 2 de febrero, se funda la casa de Santa María Virgen de Campo Dos en Tibú (Norte de Santander) y fue erigida canónicamente el 16 de marzo de 2001. El 2 de febrero, se funda la Casa fr. José de Calazans Vela en Villavicencio (Meta) y fue erigida canónicamente el 17 marzo de 2001. El 14 de junio, se funda la Corporación Dominicana Opción Vida, Justicia y Paz. El 1º de noviembre, fr. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., fue nombrado como Obispo de la diócesis de Magangué.

2000 Del 4 al 5 de noviembre, se realizó el II Congreso Nacional de la Familia Dominicana de Colombia.

1999 El 9 de julio, se erige en Convento la Casa Enrique Lacordaire en Medellín. El 9 de julio, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá fue llevada a Bogotá para presidir la oración por la paz de Colombia.

1998 En marzo, visita la Provincia el Maestro de la orden, fr. Timothy Radcliffe, O.P. el 15 de mayo, se abre la sede de la Universidad Santo Tomás en Medellín. El 25 de diciembre, se erige en Convento la Casa de Santo Domingo en Tunja.

1997 Se inician en la Casa Enrique Lacordaire de Medellín, los estudios en la Pontificia Universidad Bolivariana para los frailes que hayan culminado estudios institucionales. El 30 de mayo, se inaugura el Museo de Arte religioso del Convento del Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá. En mayo, se publica la revista del noviciado CATELLUS. Del 14 al 19 de julio, se celebra en Bogotá el primer Encuentro de Promotores Vocacionales Dominicos de América Latina y del Caribe. El 15 de agosto, se inaugura la sede de la Universidad Santo Tomás en Chiquinquirá. El 30 de agosto, aparece la colección Testimonium Veritatis, edición del Convento de Cristo Rey.

1996 El 1º marzo, se abre la sede de la Universidad Santo Tomás en Tunja.

1994 El 12 de marzo, es inaugurada la nueva construcción de la Casa San Luis Bertrán y del Colegio San Alberto Magno de Barranquilla.

1993 En septiembre, se realiza el IV Congreso Internacional de Historiadores Dominicos, con el tema Los Dominicos y el Nuevo Mundo. Siglos XVIII y XIX. El 1º de diciembre, es erigida canónicamente la Casa San Luis Bertrán de Barranquilla. El 26 de diciembre, se publica el segundo volumen de la obra de fr. Alberto E. Ariza Sánchez, O.P., Los dominicos en Colombia.

1992 El 10 de junio, se publica la obra fr. Alberto E. Ariza Sánchez, O.P., Los Dominicos en Colombia, Volumen I. Se inaugura el Museo de Arte Religioso del Convento de Santo Domingo de Tunja.

1991 - 1973

1991 Se funda en Chiquinquirá la Emisora Reina de Colombia F.M. Estéreo. En junio, se publica la Revista del estudiantado OPTANTES. El 17 de agosto, la Casa de San Jacinto de Polonia en Cúcuta estrena nueva sede.

1990 Se abre el público el Centro Mariano de la Parroquia de la Renovación en Chiquinquirá. Se amplían las instalaciones del Convento de San Alberto con un edificio, contiguo al de 1977.

1989 El Convento de Cristo Rey de Bucaramanga se traslada a una nueva sede en la jurisdicción del municipio de Piedecuesta, (Santander). Se inauguró y se dio al servicio un nuevo edificio para el noviciado San Luis Bertrán en Chiquinquirá.

1987 Se crea la etapa de formación del prenoviciado en la Casa de Santo Domingo en Tunja.

1986 El 3 de julio, el Papa Juan Pablo II visita el Santuario Marianao nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, al conmemorarse el IV Centenario de la Renovación del lienzo de la Virgen. Visita la Provincia el Maestro de la Orden, fr. Damián Byrne, O.P. La Curia Provincial ocupa nueva sede en el Convento de San Alberto Magno de Bogotá.

1985 El 9 de julio, es ordenado Obispo de Tibú Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., luego nombrado Obispo de la diócesis de Socorro y San Gil por aproximadamente 15 años.
En febrero, se restablece en pleno el Studium Generale en el Convento de Santo Domingo de Bogotá, con los estudios teológicos.

1981 Se celebró el IV Centenario de la muerte de San Luis Bertrán.

1980 En febrero visita la Provincia el Maestro de la Orden fr. Vicente De Couesnongle O.P. En este año se traslada a Chiquinquirá el noviciado que hacía 10 años estaba unido al Convento de Santo Domingo de Bogotá. El 28 de enero, se restablecen en el Convento de Santo Domingo de Bogotá los estudios filosóficos. El 3 de marzo, se divide la parroquia de La Inmaculada Concepción en Cúcuta y se crea la parroquia de San Martín de Porres. El 9 de octubre, fue nombrado Prelado de Bertrania fr. Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P.

1978 El 18 de marzo, se recibió la parroquia de Santo Tomás de Aquino de Medellín, la Casa se traslada del barrio Simón Bolívar al barrio Robledo.

1977 El 5 de marzo, se inaugura la nueva sede del Convento de San Alberto Magno.

1974 El 28 de enero, se crea la parroquia de San Luis Bertrán en Barranquilla.

1973 En diciembre, se funda el Colegio San Alberto Magno de Barranquilla.


1972 - 1951

1972 El 3 de febrero, se funda la Casa Enrique Lacordaire en Medellín. El 4 de marzo, se crea la parroquia de La Inmaculada Concepción en Cúcuta. En marzo, se funda Ad Experimentum la Casa y la Vicaría Parroquial San Luis Bertrán en Barranquilla. El 2 de noviembre, se funda el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bogotá. El 21 de diciembre, se abre la Seccional de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga y se clausura el Colegio de Cristo Rey. En diciembre, se crea la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Tunja.

1970 En octubre, se suspende el Estudio General del Convento de San Alberto Magno en Bogotá.

1969 En enero, se traslada el noviciado de Chiquinquirá a Bogotá. El 10 de febrero, se erige en Convento las Casas de Santo Tomás de Aquino en Bogotá, de Cristo Rey en Bucaramanga y del Santísimo Nombre de Jesús en Cali. El 26 de febrero se erige en Convento la Casa de San José en Bogotá. El 27 de febrero, se funda el Convento de San Alberto Magno en Bogotá. El 8 de noviembre, se crea la parroquia de Santa María Virgen de Campo Dos, en Tibú.

1968 En abril, se inicia la publicación del Servicio Informativo de la Provincia (Boletín de los dominicos de Colombia). El 6 de octubre, se bendice en Bogotá el templo de Santo Domingo, contiguo al Convento del mismo nombre.

1965 El 28 de febrero, se funda la como obra social del Santuario el Instituto San Martín de Chiquinquirá. (Colegio Mixto San Martín). El 7 de marzo, se restaura la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Primer Claustro Universitario de Colombia. Del 7 al 23 de julio, se celebra el Capítulo General de Definidores en el Convento de Santo domingo de Bogotá, primer Capítulo General de la Orden en América Latina, siendo Maestro de la Orden fr. Aniceto Fernández, O.P.

1961 El 27 de abril, se inaugura el Estudio General en el Convento de Santo Domingo de Bogotá. El 24 de mayo, se funda la Casa de San Vicente Ferrer en Cali.

1960 El 9 de julio, se funda la Casa Santo Tomás en Bogotá. El 10 de junio, se fundan las Casas de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Tibú y San Vicente en Aguaclara.

1956 El 11 de febrero se inaugura el edificio San Alberto Magno en el Convento de Santo Domingo. El 10 de agosto, se funda Instituto Lacordaire de Bachillerato y Comercio en Cali, (Colegio Lacordaire).

1954 El 2 de febrero, se inaugura e inicia labores escolares el Seminario Apostólico Dominicano Jordán de Sajonia, continuador de la Escuela Apostólica San Vicente Ferrer. El 8 de diciembre, se condecora con el Orden de Boyacá la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

1953 El 4 de marzo, se fundó e inauguró en Chiquinquirá la radiodifusora Reina de Colombia. El 4 de agosto, se inaugura el nuevo Convento de Santo Domingo de Bogotá (antiguo Convento de Nuestra Señora del Rosario y se trasladan de Chiquinquirá los estudios de filosofía y teología. El 21 de noviembre, es nombrado como Prelado de la Prelatura Nullius de Bertrania fr. Juan José Díaz Plata, O.P. El 22 de septiembre, se restaura la Casa del Santísimo Nombre de Jesús en Cali. El 7 de diciembre, el Maestro de la Orden fr. Manuel Suárez, O.P., cambió el nombre de la provincia Dominicana de Colombia, nombrándole como patrono a San Luis Bertrán.

1952 El 7 de enero, la Provincia entrega a la Provincia de Filipinas la Misión de Apure y el 30 de agosto, la Casa de San Cristóbal. El 25 de febrero, se suprime la Casa de Popayán. Del 4 al 7 de agosto, se celebra el primer Congreso Dominicano de Colombia.

1951 El 9 de octubre, se erige formalmente la Prelatura Nulius de Bertrania. El 30 de noviembre, la Provincia entrega a la Provincia de Filipinas la Casa y la parroquia de Rubio en Venezuela. El 30 de agosto se puso y se bendijo la primera piedra para el templo de Cristo Rey, concluido totalmente en 1980.

1950 - 1931

1950 28 de febrero, se funda la Obra Vocacional Dominicana. El 1º de agosto, la misión de Bertrania en el Catatumbo es elevada a Prelatura.

1948 El 20 de agosto, se crea la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bogotá. Se traslada la Escuela Apostólica San Vicente Ferrer de Villa de Leyva al barrio Tunjuelito al sur de Bogotá.

1947 Visita del Maestro de la Orden fr. Manuel Suárez, O.P. se traslada la Escuela Apostólica San Vicente Ferrer de Chiquinquirá a Villa de Leyva.

1946 Fue demolido el antiguo templo de Santo Domingo y el 12 de octubre, el Arzobispo Ismael Perdomo, bendice la primera piedra para el nuevo convento, en la Loma Sacra del Bosque Calderón Tejada (hoy Rosales).

1945 El 30 de agosto, se funda la misión de Bertrania en el Catatumbo (Norte de Santander).

1944 El 7 de marzo, fue restaurado el Colegio Santo Tomás de Aquino en Bogotá. El 29 de septiembre, se funda la Casa de San Jacinto de Polonia en Cúcuta, y el 24 de octubre, se funda la Casa de Cristo Rey en Bucaramanga.

1942 El 3 de marzo, se restaura la vida religiosa en el monasterio del Ecce-Homo en Sutamarchán.

1940 Se funda la Casa de Nuestra Señora del Rosario en San Cristóbal, Venezuela.

1939 El 24 de abril, es demolido el antiguo claustro del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá.

1938 Se suprime la Casa de Santa Marta.

1933 Se restaura la Casa de San Sebastián Mártir en Popayán.

1931 Se restauran las Misiones del Apure venezolano y se recibe la parroquia de Rubio en pleno derecho a perpetuidad. Se suprime la Casa de Zapatoca.

1927 - 1909

1927 El 18 de agosto, el Papa Pío XI concede al título de Basílica Menor al Santuario mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y se funda la Casa de Santo Domingo de Santa Marta.

1926 Se funda el Colegio de María Inmaculada en Rubio, Venezuela.

1920 El 9 de noviembre, se funda la Casa de Marly, luego Casa de San José.

1919 El 9 de julio, es coronada en Bogotá la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina de Colombia. El 12 de julio se puso y se bendijo la primera piedra para el templo Votivo de Chapinero.

1918 El 4 de marzo, fr. Luis Theissling, O.P. será el primer Maestro de la Orden que visita la Provincia.

1916 El 7 de marzo, aparece el primer número del semanario Veritas.

1915 El 6 de julio, fallece en Chiquinquirá el restaurador de la Provincia, fr. Buenaventura García Saavedra, O.P.

1913 El 27 de octubre, se funda la Casa y el Colegio Santo Tomás de Aquino en Zapatoca (Santander).

1912 En abril, los dominicos emprendieron la peregrinación, por ocho años, por varias provincias y departamentos de Colombia: Boyacá, Santander, Norte de Santander (algunos pueblos del Táchira), Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas y parte del Antioquia, para preparar la Coronación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

1911 En febrero, se celebró en Chiquinquirá el primer Capítulo Provincial, presidido por fr. Vicente María Cornejo Sánchez, O.P. como primer provincial de la ahora restaurada Provincia.

1910 El 10 de junio, el beato fr. Jacinto María Cormier, O.P., Maestro de la Orden, con las letras Inter Multíplices restaura oficialmente la Provincia de San Antonino, con cuatro conventos formales y dos parroquias.

1909 Se restaura el Convento de San Martín de Porres de Villa de Leyva.

1907 - 1815

1907 El vicario Provincial, fr. Vicente María Cornejo Sánchez, O.P. y el Prior y Rector del Santuario fr. José Ángel Lombana, O.P., con la recomendación de la Conferencia Episcopal, pidieron a la Santa Sede la coronación canónica de la Imagen de la Virgen, petición que fue despachada favorablemente el 9 de enero de 1910 por el Papa Pio X. El Obispo de Tunja m. Eduardo Maldonado y Calvo, dispuso la Coronación para el día 9 de julio de 1919.

1905 Se restaura el Convento de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.

1903 Se restaura el Convento de Santo Domingo en Tunja.

1895 Se restaura el Convento de Santo Ecce-Homo.

1883 El 26 de noviembre, la parroquia de Villa de Leyva es dada a la Orden en pleno derecho a perpetuidad.

1881 El 22 de noviembre, fr. Buenaventura García Saavedra, O.P., restaura la Vicaria de Tunja y el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que dará origen a la restauración de la Provincia Dominica en Colombia.

1861 El 5 de noviembre, el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera suprime y clausura violentamente los Conventos de la Provincia: Bogotá, Villa de Leyva, Pasto, el Colegio y la Universidad Santo Tomás; en 1863 se suprime Tunja y el monasterio de Santa Inés en Bogotá. Los frailes fueron dispersados unos y otros desterrados a los Llanos de San Martín.

1859 El 19 de julio de 1859, se funda el Convento de San Martín de Porres en Villa de Leyva (Boyacá), llamado comúnmente La Martinica.

1829 El Papa Pío VIII declaró Patrona de Colombia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

1821 El Libertador Simón Bolívar visitó el Santuario de Chiquinquirá para dar gracias a la Virgen y a la comunidad dominicana por la ayuda que habían prestado para la Campaña Libertadora. El Congreso de Cúcuta suprime los Conventos menores: Riohacha, Valledupar, Santa Marta, Tolú, Pueblo Nuevo, Mompox, Mariquita, Tocaima, Mérida, Pamplona, Muzo, Ibagué, Buga, Cali, Popayán y las Aguas en Bogotá. Santo Ecce-Homo en 1822.

1819 El 7 de agosto, en la Batalla de Boyacá, fr. Ignacio Marino, O.P., se halla ejerciendo como Capellán General del Ejército Libertador. Lo acompaña en esta misión fr. Pablo Lobatón, O.P.

1815 Los frailes del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá entregaron al Libertador Simón Bolívar el dinero y las joyas del santuario para apoyar la Campaña Libertadora. Varios frailes dominicos del Convento de Santo Domingo de Tunja ejercían como capellanes del ejército libertador.


1810 - 1620

1810 El 20 de julio, con el grito de independencia, el Convento de Santafé de Bogotá fue protagonista de las luchas por la libertad y en sus salones se inauguró el Parlamento Colombiano. fr. Mariano Garnica, O.P., como Prior y Rector de la Universidad Santo Tomás, es uno de los firmantes del Acta de Independencia.

1781 El hermano cooperador fr. Ciriaco Archila, O.P., escribió los versos a modo de himno revolucionario que, leído en las calles del Socorro, Santander, sirvió de motivación y exaltación de los ánimos de los comuneros. Este escrito llamado Nuestra Cédula fue el primer grito de libertad absoluta de la Nueva Granada.

1767 19 de agosto, después de la expulsión de los jesuitas, los dominicos reciben la Misión en el Casanare.

1691 En el Convento de Las Aguas fr. Alonso De Zamora, O.P., historiador de la Provincia, termina la obra: Historia de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada, de la Orden de Predicadores, Barcelona, 1701.

1690 2 de septiembre, San Luis Bertrán fue nombrado Patrono Principal del Nuevo Reino de Granada; canonizado el 12 de abril de 1671.

1665 Se funda el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Las Aguas, Bogotá.

1645 El Arzobispo de Santafé de Bogotá, fr. Cristóbal De Torres, O.P., funda el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, aprobado por Cédula Real del 31 de diciembre de 1651 e inaugurado el 18 de diciembre de 1653. Hoy Universidad del Rosario.

1644 Se funda el Convento de San Pedro Mártir en Pueblo Nuevo (Magdalena).

1639 Se funda el Convento de Santa María Magdalena en Mompox.

1638 Se funda el Monasterio de Santa Inés, monjas dominicas de clausura.

1636 El 30 de mayo, el Arzobispo de Santafé de Bogotá, fr. Cristóbal De Torres, O.P., entrega a la comunidad dominicana el Santuario de la Virgen del Rosario y la parroquia de Chiquinquirá, en pleno derecho a perpetuidad. Se funda el Convento de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá.

1620 El 15 de marzo, se funda el Convento de Santo Ecce-Homo en Sutamarchán y la Misión de San Juan en los Llanos Orientales, su primer misionero fr. Alonso De Ronquillo, O.P. fundó el pueblo de Medina (Cundinamarca).

1619 - 1571

1619 Se publica en Madrid la primera Gramática General del Nuevo Reino, llamada Mosca (Muisca), compuesta por fr. Bernardo De Lugo, O.P.

1614 La Provincia tiene 13 conventos, 43 doctrinas y 1443 frailes.

1609 Se funda el Convento de San Vicente Ferrer en Fucha.

1587 Se funda el Convento de Santo Domingo en Riohacha.

1586 El 26 de diciembre, se renueva prodigiosamente la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

1582 El 9 de octubre, muere en Valencia San Luis Bertrán. Desde este año los dominicos de Santafé de Bogotá tuvieron cátedra de lengua indígena a fin de facilitar la labor como doctrineros.

1580 El 13 de junio, el Papa Gregorio XIII erige el Estudio Conventual de Santafé en la Universidad Santo Tomás, mediante la bula Romanus Pontifex.

1577 Se recibe la misión de la Amazonía y de Ipiales que mantuvo hasta 1810.

1575 Se fundan los Conventos de Santa Teresa en Cali, de Santa Rosa en Buga y Santo Tomás en Pasto.

1573 El 10 de noviembre, su Majestad Felipe II, mediante Cédula Real autoriza a fr. Juan Méndez, O.P. la creación del Colegio de Santo Tomás de Aquino, primer colegio del Nuevo Reino de Granada y Decano de los colegios de Colombia. Se funda el Convento de San Pedro Mártir en Toro.

1571 Se establece en el Convento de Santafé de Bogotá el Estudio General. La Provincia tiene 17 conventos y 176 doctrinas.

1568 - 1551

1568 En noviembre fue elegido y confirmado San Luis Bertrán como Prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Santafé. Regresa antes de tomar posesión.

1567 Se fundan los Conventos del Santísimo Nombre de Jesús en Tolú, San Vicente Ferrer en Mérida y de Santo Tomás de Aquino en Muzo.

1566 En el mes de julio se celebró el primer Capítulo Provincial en Tocaima, Cundinamarca, que eligió como primer Provincial a fr. Francisco De Venegas, en el Convento de Santo Tomás. Se fundan los Conventos de San Pedro Mártir en Guatavita, de San Jacinto en Ubaque y de San Vicente Ferrer en Tocarema (Anolaima).

1565 Se Funda el Convento de San Sebastián Mártir en Mariquita y de Santo Domingo en Ibagué.

1563 Se establece en el Convento de Santafé la primera cátedra de gramática o curso de latinidad del Nuevo Reino de Granada. Se funda el Convento del Santísimo Rosario en Valledupar y el Convento de San Antonio de Padua en Pamplona.

1562 Vino a nuestro país el insigne apóstol San Luis Bertrán, quien ejerció su ministerio en la costa del Caribe y en el valle del río Magdalena durante siete años. Su compañero fr. Luis Vero, O.P. evangelizó gran parte del nororiente colombiano en torno a Valledupar por la misma época.

1560 Se fundan las misiones de Barinas y del Apure en Venezuela que, debido a la hostilidad de los indígenas y a la falta de protección, se abandona en 1614.

1558 El 28 de julio, el Maestro de la Orden, fr. Vicente Justiniani, O.P., declaró formalmente fundada la Provincia y como entidad autónoma en mayo de 1561 por el Capítulo General de Aviñón.

1552 Se funda el Convento de San Sebastián Mártir en Popayán.

1551 El 17 de mayo, a petición de fr. Bartolomé De Las Casas, O.P., el Capítulo General de Salamanca decide erigir la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada, bajo la dependencia de la Provincia de San Juan Bautista del Perú. “Delimitamos la Provincia de San Juan Bautista desde el puerto llamado Nombre de Dios inclusive, hacia el sur sin límite. Pero al configurarla así, erigimos dentro otra Provincia bajo el nombre de San Antonino del Nuevo Reino a la que asignamos el territorio del Nuevo Reino de Granada y Nuevo Reino de Popayán hasta el territorio de Quito exclusive, mientras por la tierra interior se deja sin limitación, y por el lado del mar (Atlántico) desde la ciudad de Acla con las provincias de Cartagena y Santa Marta… Pero, porque de momento no tiene el suficiente número de frailes y conventos, queremos que, con el título de Congregación, bajo la autoridad del Provincial de la citada Provincia de San Juan Bautista, sea gobernada por un vicario hasta se constituya mejor”. MOPH IV, 327-32.

1550 - 1520

1550 El 26 de agosto, se funda el Convento de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá.

1547 Se funda el Convento de Santo Domingo en Vélez.

1544 Se funda el Convento de Santo Tomás de Aquino en Tocaima.

1539 El 19 de marzo, fr. José De Robles, O.P. funda el Convento de San José en Cartagena, segundo convento dominicano en la Nueva Granada. Los primeros frailes habían llegado a Cartagena en 1533.

1538 El 6 de agosto, día de la Trasfiguración del Señor y aniversario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fr. Domingo De Las Casas, O.P. celebra la misa de fundación de Santafé de Bogotá.

1537 El 4 de marzo, fr. Domingo De Las Casas, O.P., celebra la primera misa de los Andes en la Loma Agatá, Chipatá, (Santander).

1536 En enero llegan fr. Domingo De Las Casas, O.P., fr. Bartolomé De Ojeda, O.P., fr. Pedro Zambrano, O.P. y otro innominado, con el gobernador Pedro Fernández de Lugo y Gonzalo Jiménez de Quesada, en calidad de capellanes de la expedición desde Santa Marta hasta el altiplano andino.

1529 Se funda el Convento de Santo Domingo en Santa Marta, primer convento dominicano en tierras colombianas.

1528 En diciembre llega a Santa Marta fr. Tomás Ortiz y Berlanga, O.P., junto con otros 11 compañeros de comunidad.

1520 El primer dominico que llega al actual territorio colombiano fue fr. Vicente De Peraza, O.P., segundo obispo de Santa María la Antigua del Darién (1520 - 1524) y primero de Panamá.


"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C