Tercer día del Capítulo

|  Tultenango, 18 de Julio de 2022  |

Capítulo General de Definidores

 

Los frailes capitulares iniciaron el lunes con laúdes en español, y la celebración de la eucaristía, presidida por fray Fabio Herrera, OP, de la Vice-Provincia de Santa Catalina de Siena de Ecuador y la homilía a cargo de Fray Carlos Terán, OP, de la Provincia de san Juan Bautista de Perú, quien exhortó a los frailes a ser signos extraordinarios del Reino, según tres puntos: sentido de la vocación, herencia de la tradición dominicana, y proyección de las tareas a realizar.

En su homilía, fray Carlos mencionó que “uno de los principales signos que la Orden ha procurado manifestar es el sentido profético. La predicación de Cristo fue profética, y la Orden, durante estos ocho siglos, lleva sobre sus hombros la responsabilidad de mostrarse renovada en su profetismo”.

En la primera sesión de la mañana, Fray Gerard Francisco Timoner III, OP, presentó la Relatio del Maestro de la Orden para el Capítulo General de Tultenango. Fray Gerard lo ha denominado “un tiempo de gracia”, teniendo en cuenta: el octavo centenario del dies natalis de santo Domingo de Caleruega, la conmemoración del octavo centenario de los primeros Capítulos Generales celebrados en Pentecostés en los años 1220 y 1221; y, “las pandemias” que han planteado preguntas: ¿Cómo predicamos en tiempos de pandemia?, ¿Cómo predicamos la esperanza en tiempos de desesperación?, ¿Cómo predicamos la amistad de Dios en una época en la que oímos a la gente fomentar fracturas y divisiones? ¿Cómo predicamos en un tiempo de pandemias perniciosas de indiferencia, clericalismo, divisiones, noticias falsas?

El Maestro de la Orden, ha señalado que desde 2010, la Orden, se embarcó en una “reestructuración, sinergia de vida y misión”. Además, destacó la visión y tareas para el futuro de la Orden con relación a los destinatarios de la predicación. ¿Cómo imaginamos la Orden, en su servicio a la Iglesia y al mundo, dentro de tres o seis años?

En seguida presentó la situación de la Orden en el mundo: los frailes, presentes en 37 provincias y 6 viceprovincias; la Curia Generalicia como comunidad que sirve a la misión de la Orden y lidera acompañando a la Familia Dominicana en el servicio y realización de la misión; la vida fraterna y formación; la vida intelectual y el estudio; la vida apostólica y los promotores: de Justicia y Paz, Cuidado de la Creación, del Rosario, de Medios de Comunicación, de Monjas Dominicas, Laicos dominicos y Movimiento Juvenil, y de Fraternidades Sacerdotales de santo Domingo.

Finalmente, dio gracias a Dios porque fueron elevados a los altares: San Bartolomeu dos Martires, "el Santo Obispo del Concilio de Trento", el 10 de noviembre de 2019 en Braga, Portugal (aprobación de la canonización equipolente el 5 de julio de 2019); y Santa Margherita da Città di Castello, patrona de los ciegos, de las personas con discapacidad (PWD), el 19 de septiembre de 2021 en Città di Castello (aprobación de la canonización equipolente el 24 de abril de 2021). Hasta la fecha, la Familia.

Dominicana cuenta con 74 santos (de los cuales 51 son mártires) y 315 beatos (de los cuales 222 son mártires); así́, los santos y beatos de la Orden suman 389.

Fray Gerard terminó agradeciendo a Fray Bruno Cadoré, OP, ex Maestro de la Orden y a los capitulares.

En la segunda sesión, Fray Juan Luis Mediavilla García, Síndico de la Orden, presentó el informe económico de los 3 últimos ejercicios cerrados: 2019, 2020 y 2021. Enfatizó, Fray Juan Luis, que los datos están al alcance de las Provincias y Vice - Provincias, a través del propio Provincial y del síndico. Terminó invitando a la generosidad de las diferentes entidades de la Orden y agradeciendo al Consejo Económico por sus aportaciones y consejos.

Después de las presentaciones de Fray Gerard y de Fray Juan Luis, se reunieron los grupos lingüísticos para dialogar los ecos de ambas presentaciones. El secretario de cada grupo lingüístico presento las conclusiones a la plenaria.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C