Décimo quinto día del Capítulo

|  Tultenango, 30 de Julio de 2022  |

Capítulo General de Definidores

 

El día de hoy, los capitulares iniciaron su jornada con el rezo de laudes. En esta ocasión, la celebración de la eucaristía fue al medio día con un rasgo particular: la primera profesión de ocho novicios de la Provincia de Santiago de México. La eucaristía la presidió fr. Gerard Francisco Timoner III, OP, Maestro de la Orden, y concelebraron: fr. Luis Javier Rubio Guerrero, OP, Provincial de la Provincia de Santiago de México, y fr. Francisco Quijano León, OP, maestro de novicios.
 
En su homilía, el Maestro de la Orden, dirigiéndose a los ochos novicios que profesaron los consejos evangélicos les dijo: “queridos hermanos Josephfat, Lorenzo, Enrique, Mauricio, Ángel, Raúl, Fernando y Santiago, hoy ustedes darán su palabra, harán una promesa ante Dios y ante el pueblo de Dios. Harán lo que es inconcebible para la mayoría de sus contemporáneos: prometer un futuro que no está en sus manos, dar lo que no poseen completamente, sus vidas, sus futuros. ¿No dijo San Agustín: "no puedes dar lo que no tienes"? Ustedes se atreverán a decir "Sí" a un futuro que no está en sus manos, porque creen firmemente que el futuro está en las manos amorosas y misericordiosas de Dios”.
 
Luego añadió: “se atreverán a hacer una promesa, no porque hayan demostrado ser fieles, sino porque aman a Dios, que cumple su palabra, que permanece fiel, aunque seamos infieles. Dios es poderoso y fiel porque lo que promete, lo cumple. Y el poder de Dios resplandece a través de nosotros cuando cumplimos nuestra palabra, cuando permanecemos fieles a nuestros votos. La Orden, a través de los hermanos de la Provincia de Santiago, también se atreverá a acogeros, como hermanos, porque compartimos la misma vocación y el mismo amor por un Dios leal, que permanece fiel a sus promesas”.
 
Luego de la eucaristía, después de compartir los alimentos, los capitulares retomaron su trabajo. La comisión número seis, “estructuras para la misión”, presentó su trabajo en la plenaria. El lunes se continuará con la presentación de los trabajos de la comisión número cinco, “recursos para la misión”, que serán revisados y dialogados por los capitulares.
 
Cesadas las vísperas, después de la cena, antes de concluir el día, los frailes mexicanos compartieron con los capitulares un rincón del “día de muertos”. La colorida tradición mexicana, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, se hizo presente por medio de una breve procesión de frailes con velas en las manos, entonando el himno de profundis para honrar a los muertos, y finalmente, degustando del chocolate oaxaqueño y pan de muerto elaborado (por adelantado) por nuestras monjas dominicas exclusivamente para los frailes capitulares.
 
Como dicen en México, “Hay que vivir sonriendo para morir contentos“ porque “en este mundo matraca de morir nadie se escapa”. Pedimos sus oraciones por la salud de los capitulares. Dios les cuide siempre.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C