Primer encuentro presencial Red OP

Red de colegios dominicos de América Latina y el Caribe

|  octubre 18 de 2022  •   Alejandra Estrada - Líder comunicaciones Colegio Santo Tomás de Aquino |

Los colegios Jordán de Sajonia y Santo Tomás de Aquino, de Bogotá, fueron los escenarios en los cuales se realizó el primer encuentro presencial de la RED OP, un evento en el que participaron 45 personas que llegaron a esta ciudad para disfrutar de tres días en los que se trabajó en torno a la proyección de las líneas de acción que serán el eje del trabajo conjuntos de los colegios que hacen parte de esta red.

Atendiendo a la convocatoria realizada desde el mes de agosto, rectores, vicerrectores y coordinadores de pastoral de 14 instituciones educativas dominicanas de Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, estuvieron presentes los días 6, 7 y 8 de octubre. 

La apertura del encuentro, en el colegio Santo Tomás, estuvo a cargo de Fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P. prior provincial, quien invitó a los asistentes a proyectar la RED en torno a convenios que favorezcan la movilidad, la investigación y la formación docente.

Ese primer día, también se realizó un conversatorio sobre la pedagogía dominicana, orientado por Fr. Wilson Mendoza, vicerrector administrativo de la universidad Santo Tomás. En seguida se continuó con un taller de integración, para terminar con usa serie de presentaciones culturales a cargo de estudiantes de los dos colegios anfitriones.

La jornada del segundo día, inició con la celebración eucarística en el templo de Santo Domingo, para continuar con diferentes actividades prevista para este día, como fueron: el conversatorio orientado por Fr. Mario Vinicio Torres, O.P. del colegio Angeles School, denominado “Buscadores de la verdad. La esencia del evangelio en un colegio en pastoral” en que, además de compartir la experiencia pastoral de esta institución, se conversó en torno a la importancia y al papel que juega esta formación en los niños y niñas hoy en día.

También, se abordaron, a cargo de Fr. Hernán Arciniegas Vega, O.P., vicerrector del colegio Jordán de Sajonia, las líneas pedagógicas dominicanas, con el fin de hacer una mirada sobre estar para determinar con cuáles se puede trabajar en conjunto desde la red.

Esta jornada, terminar con el desarrollo de dos aspectos muy importantes. El primero, con la proyección de la red en cuento a sus objetivos y las líneas de acción, desde las cuales se asumen compromisos de trabajo para empezar a trabajar desde las diferentes instituciones educativas que participaron de este encuentro, buscando también la manera de convocar a otras para que se vinculen a la red. 

De otro lado, se realizaron las elecciones de quienes asumirán los cargos directivos, lo que llevó que Fr. Aldemar Valencia, rector del colegio Santo Tomás, de Colombia, fuera elegido presidente; Fr. Mario Vinicio Torres, O.P. de los Angeles School, Costa Rica, como vicepresidente y María José González Vinces, del colegio Rosa de Jesús Cordero de Ecuador como secretaria.

El último día del encuentro, los asistentes realizaron una peregrinación al Santuario mariano de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en donde participaron de la eucaristía y compartieron un almuerzo con los frailes dominicos de esta ciudad.  También conocieron el convento de Santo Ecce Homo en Sutamarchán y luego realizaron un breve recorrido por Villa de Leyva.

Este encuentro deja las puertas abiertas, pero sobre todo muchas ideas y proyectos pensados en el trabajo de las instituciones educativas dominicanas, en favor de la formación de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Colegios clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C