Escrutinio teológico−hermenéutico del catolicismo popular en Colombia

Fr. Pedro José Díaz Camacho, O.P.

|  mayo 27 de 2022  |

Descripción. En las décadas posteriores al Concilio Ecuménico Vaticano II, abundaron los estudios sobre la religiosidad popular y las implicaciones pastorales en el contexto latinoamericano, lo que resultó en publicaciones de documentos, libros y revistas, así como el surgimiento de algunos institutos dedicados a promover y difundir este tipo de reflexiones, junto con la organización de congresos y eventos similares en torno a las cuestiones de la religiosidad popular y las implicaciones pastorales, tanto en el ámbito eclesial institucional, como en grupos eclesiales de iniciativa más particular. Las conferencias episcopales de los distintos países, incluida la de Colombia, han abordado las cuestiones de la religiosidad popular en diversas ocasiones y en documentos oficiales, teniendo en cuenta que se encuentran dentro de las preocupaciones pastorales y de la misión evangelizadora.

Escrutinio teológico−hermenéutico del catolicismo popular en Colombia

Contenido: Primera parte. Contextos espacio−temporales y funcionales del catolicismo popular. 1. Contextos espacio−temporales: El dónde y el cuándo como ámbitos de desarrollo y expresión del catolicismo popular; 2. Contextos funcionales: agentes principales y sus funciones en el catolicismo popular en Colombia. Quiénes y cómo. Segunda parte. Núcleos teológicos sistemáticos para el abordaje hermenéutico del catolicismo popular en Colombia: 3. Núcleo teo−antropológico: el Dios del pueblo y el hombre ante Dios en la experiencia religiosa popular; 4. Núcleo cristológico: el Hijo de Dios, su pasión y muerte, la cruz, la devoción eucarística y el Sagrado Corazón de Jesús; 5. Núcleo pneumatológico: el Espíritu Santo, lo espiritual y la espiritualidad en la experiencia religiosa popular; 6. Núcleo soteriológico: la vida, la salud y la salvación. Algunos rasgos de la soteriología popular; 7. Núcleo sacramental: la Iglesia y los sacramentos en el catolicismo popular; 8. Núcleo modélico−mediador: la Virgen María, los santos y las imágenes religiosas; 9. Núcleo ético−religioso: los valores y la praxis moral en el catolicismo popular colombiano; 10. Núcleo escatológico: la muerte, el más allá y los difuntos en el catolicismo popular. Tercera parte: Balance hermenéutico global del catolicismo popular en Colombia: 11. Balance hermenéutico y prospectiva teológica del catolicismo popular en Colombia. Datos de publicación: Bogotá: Ediciones USTA. 2022. 476 p. Colección Universitas Theologica. ISBN: 978−958−782−517−6 Formato: 16 x 23 cm.

En el siguiente enlace, podrá encontrar la publicación completa: repository.usta.edu.co

Descripción tomada de: catalogocrai.usantotomas.edu.co
Ficha bibliográfica: Lic. Laura Nataly Vargas Sánchez
.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C