¿Cómo vivimos los frailes estudiantes la fiesta de nuestro padre Santo Domingo de Guzmán?

|  agosto 23 de 2021  •  FRAY Stiven Giraldo Zuluaga, O.P.   |

Como hijos de un mismo Dios y unidos por la universalidad de la Iglesia y de la Orden de Predicadores, los frailes de la provincia San Luis Bertrán de Colombia especialmente el convento de formación santo Domingo en Bogotá compuesto en un primer momento por 19 frailes estudiantes y los 2 formadores vivimos con especial alegría la fiesta de nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán el ocho de agosto del 2021, no sin antes prepararnos con la novena y el triduo a nuestro santo patriarca.

El día 30 de julio del presente año como frailes estudiantes junto con algunos frailes conventuales iniciamos la novena que prepararía nuestro espíritu para celebrar la gran solemnidad de nuestro padre, además de la coincidencia con el jubileo de la muerte de santo Domingo -celebramos el “Dies Natalis”-, el día de nacimiento de Domingo en el cielo; hace 800 años nuestro fundador pasó de esta vida mortal a la eterna.

A nivel particular nos preparamos estos nueve días, pero además, con nuestra provincia colombiana vivimos un triduo, tres días de preparación intensa, a propósito del retiro anual de los frailes, en donde nos proponían actualizar las enseñanzas de Domingo en nuestros días. Todo lo anterior solo tenía un fin: prepararnos para vivir esta fiesta que nos llena de gozo y esperanza, más aún en nuestro estudiantado, pues cada celebración de nuestro padre es un espacio para recibir a muchos miembros de la familia dominicana y así alimentar nuestra vocación y apostolado como frailes predicadores.

Ya con nuestro corazón dispuesto y con todas las actividades logísticas en nuestro convento celebramos esta solemnidad en dos momentos: el sábado 7 de agosto con la familia dominicana de Colombia y la fecha oficial de la celebración, el 8 de agosto con los frailes de la provincia.

De esta manera los frailes estudiantes estuvimos acompañando la celebración regional de la familia dominicana que se llevó acabo en nuestro convento; fueron más de 15 comunidades religiosas, laicos y jóvenes los que se desplazaron hasta este lugar para compartir a la “mesa con santo Domingo”; sin embargo, esta celebración era una antesala para el gran día, el domingo, donde los frailes nos alegramos por tres acontecimientos sumamente importantes: la solemnidad de santo Domingo, las ordenaciones diaconales y presbiterales de 4 hermanos nuestros en hábito y profesión y el cumpleaños de un frailes estudiante, fray Andrés Coronado, O.P.

Iniciamos pues este día con un hermoso pero sencillo desayuno en el quinto piso del convento con la presencia de un grupo artístico que amenizaba nuestro compartir fraterno; seguidamente a las 9:00 am dirigimos el último día del retiro provincial que se llevó a cabo de manera virtual, oramos, cantamos y reflexionamos a partir de la sagrada Escritura. A las 12:00 m tuvimos la santa eucaristía que fue presidida por el ministro general de nuestros hermanos franciscanos fray José Alirio Urbina, OFM y finalmente a las 3:00 pm celebramos junto con el arzobispo de la arquidiócesis de Bogotá Mons. José Luis Rueda Aparicio las ordenaciones diaconales y presbiterales las cuales llenaron nuestras vidas y vocaciones de esperanza y motivación. Finalmente, a las 6:00 pm se concluyó esta jordana con un acto cultural en los pasillos de nuestro claustro y con la compañía de varios frailes de nuestra provincia.

Damos gracias a Dios por una nueva oportunidad de celebrar en comunidad esta solemnidad que nos llena de convicción para seguir luchando por nuestros ideales como Orden de Predicadores en Colombia y en el mundo entero en especial a nosotros, los frailes estudiantes, que nos formamos para seguir a Cristo según el modo ideado por nuestro padre Santo Domingo de Guzmán. ¡Nos encomendamos en sus oraciones!


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C