Algunos eventos académicos alrededor de la historia de nuestra familia

|  junio 28 de 2021 • Fray Juan Francisco Correa Higuera, O.P.   |

La formación doctoral se estructura esencialmente en torno a la construcción de una tesis, la cual debe tener una extensión, según cada disciplina, de varias centenas de páginas. Ahora bien, si el criterio principal para evaluar los avances de un doctorado es la tesis misma, hay otras actividades que permiten fortalecer los procesos investigativos y los intercambios académicos durante el curso formativo del doctorando, como lo son la participación en eventos científicos o la publicación de resultados parciales o totales de su investigación.

En este sentido, junto a la tesis que estoy elaborando en el seno de las escuelas doctorales de historia (Sorbona) y de teología (Instituto Católico de París), he tenido también la oportunidad de participar recientemente en diversos eventos académicos, durante los cuales he podido exponer y discutir mis temas de investigación. Es así como en el mes de abril pasado participé como panelista en el congreso internacional “El Hecho Religioso en América Latina. Práctica, poder y religiosidad, siglos XVI – XX” (12 a 16 abril de 2021), el cual acogía a su vez el 5º Encuentro colombiano de investigadores del hecho religioso. En dicha ocasión, presenté una comunicación titulada “Devoción mariana sí, pero no así. Historia del debate sobre la presencia de los dominicos en el santuario de Chiquinquirá en la década de 1940”.

Luego, fui invitado por el Instituto de investigaciones históricas de la Universidad del Norte - Santo Tomás de Aquino, de Argentina, a un conversatorio que se realizó el 1º de junio pasado. Allí traté el tema “La restauración dominicana en Colombia: un espacio de intercambios y construcciones transatlánticas. Primera mitad del siglo XX”. En este segundo evento, el cual tuvo una duración de una hora y media, pude conversar con otros pares sobre la historia dominicana en América latina, haciendo un enfoque sobre los intercambios transatlánticos que pudieron realizarse en la época contemporánea, y de manera particular en la provincia colombiana. La moderadora del evento fue la Dra. Cynthia Folquer, quien permitió la participación de los miembros del instituto histórico, de otros universitarios y de algunos invitados interesados en la historia de la Orden dominicana en el país.

Las ventajas de este tipo de eventos son numerosas. No sólo se abren espacios de discusión en los que el investigador ve discutidos, cuestionados o confirmados sus hipótesis y métodos, sino que también se crean y fortalecen redes de trabajo, se hacen públicos los resultados provisionales de las investigaciones y se comparten intuiciones o iniciativas para futuros proyectos académicos. Pero, con toda certeza, uno de los valores más significativos de este tipo de actividades, es aquel de construir juntos, desde el método de las ciencias humanas y sociales, la historia de nuestra familia de Predicadores. Esa es una de las grandes motivaciones para nuestro trabajo en la actualidad.

Intervención en el congreso sobre El hecho religioso

Conversatorio


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí:

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C