Martín de la Empatía

|  noviembre 18 DE 2019 • FRAY RODRIGO RIVERO GUTIERREZ, O.P.  |

Un perro, un gato y un ratón. Tres enemigos ancestrales, un fraile reconciliador. Iconográficamente San Martín de Porres es representado al lado de estos tres animales pero con la peculiaridad de que junto al mulato ellos no se están correteando sino que ‘pacíficamente’ se están alimentando en torno a una misma taza. Y aunque en la tradición se ha leído este signo como un milagro de “telepatía” por Fray Martín, pues se creía que él daba órdenes a la mente de los animales telepáticamente para que no se pelearan más, nosotros debemos ir más allá e interpretar el hecho como un milagro de “empatía”, en donde San Martín comprendiendo el sufrimiento por el que estaban pasando los tres hambrientos animales, les compartió de su poca reserva de leche para que a su vez ellos compartieran del mismo plato.  Él se puso en el lugar de ellos.

Es que la empatía, precisamente, es aquella capacidad de poder comprender la vida emocional de los demás, de ponerse en los pies del otro. Si somos empáticos, como el Maestro Jesús o Fray Martín de Porres, no vamos a alegrarnos del dolor ajeno y menos a entristecernos del bien del otro. No, ser empáticos como el Nazareno o como el Peruano Martín significa que sufrimos con el dolor de los demás y nos alegramos con el éxito de los otros. Que el “Santo de la Empatía” interceda por nosotros para que podamos resolver tantos conflictos latinoamericanos en los que nos atascamos, y en últimas que reconozcamos que tan solo con poner en práctica la empatía unos con otros es la fórmula exitosa con la cual lograremos por fin desatar aquellos nudos de violencia que nos han marcado durante tantos años de historia bélica.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C