Martes de San Martín: amigo de los Enfermos (1/9)

|  septiembre 01 de 2020  | Por: Fray John Alexander Sánchez Barreto, O.P. del convento de Cristo Rey, Piedecuesta. | 

Iniciamos el día de hoy, con esta celebración, un camino que nos llevará cada martes a la celebración de la Fiesta de San Martín de Porres, el apóstol de la Caridad.

La liturgia de la palabra es iluminadora a propósito de esta celebración. El evangelio nos narra un milagro realizado por el Señor al liberar a un hombre que estaba poseído. El salmista nos recuerda que el Señor es bueno y es cariñoso con todas sus criaturas. Y en la primera lectura Pablo señala que como portadores del Espíritu de Dios, somos capaces de conocer lo íntimo del ser humano y compartir el pensamiento de Jesús.

Estos temas de la liturgia de la palabra pueden verse claramente reflejados en la vida y misión de fray Martín de Porres. Este santo de amplio reconocimiento en el santoral de la Iglesia y muy apreciado por la familia dominicana en el mundo, fue un hombre de Dios dedicado a la caridad y el servicio de los más vulnerables.

San Martín supo ir más allá de sus propias limitaciones (sufrir la pobreza en su niñez, ser hermano cooperador lo que limitaba su acción pastoral al no poder celebrar sacramentos, ser mestizo y de color) y como lo recuerda Pablo en su carta a los Corintios, lleno del Espíritu del Señor fue capaz de reconocer los dones que de Dios recibió y al reconocerlos, los puso al servicio de la caridad ampliamente realizada en su vida como en su intercesión desde el cielo, de manera especial por el pobre y el enfermo.

Hemos escuchado en el Evangelio como Jesús obra con autoridad para sanar al hombre que está enfermo, que esta poseído. San Martín también obró y sigue obrando con autoridad en el nombre del Señor a favor del enfermo. Amplio es lo que se encuentra escrito sobre la forma como acogía al enfermo y se encargaba de ellos personalmente. También ha sido documentado los numerosos testimonios de sus milagros a favor de la salud corporal y espiritual.

Hoy hemos de pedir la intercesión de Fray Escoba, Martín de Porres, Martín de la caridad; por la salud y curación de los enfermos de nuestro tiempo. Los enfermos del cuerpo por tantas enfermedades que nos afectan, algunas de difícil tratamiento como el cáncer y las enfermedades terminales, y por el COVID-19 ampliamente extendido en el mundo.

Pero también los invito a que me ayuden a orar por la curación de aquellos enfermos del alma y el corazón, quienes hacen más daño a la dignidad humana y a la vida en sí misma. Los crímenes, los asesinatos, las violaciones, la corrupción y muchos más, son producto de enfermedades instaladas en el hombre que vive a espalda de Dios, por ello pidamos a Martín para que por su intercesión seamos sanados.

San Martín, apóstol de la caridad, ora por nosotros. Amén.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (+57) 2878540

  • Carrera 6A N0 51A-78 Bogotá D.C