Skip to main content

El Colegio Mixto San Martin de Porres de Chiquinquirá ha desarrollado la convivencia de los docentes y administrativos denominada LLAVES

Agosto 30 de 2019 •  Fray Edwin Yamir ORDUÑA GONZÁLEZ, O.P.  |

Una llave es un instrumento que se usa para accionar las cerraduras con el objeto de proteger los accesos no deseados. Si bien había una cierta relación entre la importancia de la puerta y el tamaño de la llave, durante el siglo XX se ha producido una evolución muy importante en el diseño de nuevos sistemas de cierre de puertas que ha dado origen a una gama de llaves muy variada. La mayoría de las llaves clásicas son metálicas, y se utilizan para abrir la cerradura introduciéndola en ella y girando. También conocemos en la actualidad sistemas de cerradura por claves o códigos.

Llave también en la jerga de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela se relaciona con la cercanía y amistad que se logra con otra persona, ¡todo bien mi llave!, así la «llave» es aquel con el que soy capaz de compartir sinceramente, me solidarizo y obtengo una amistad y fraternidad que metafóricamente me direcciona a abrirme en confianza, a abandonar mis cerraduras y seguridades para dejarme permear por lo que otro puede bridarme.

En nuestro contexto cristiano tenemos a Jesús como la «llave maestra» que puede dar giro a cualquier cerradura, que quita toda seguridad, que rompe con códigos o claves en nosotros para abrirnos al compartir con los demás y a la vez nos invita a hacernos «llaves» unos de otros para hacer vida el Evangelio: para que sean uno, así como nosotros somos uno» (Jn 17,22).

En este contexto, el Colegio Mixto San Martin de Porres de Chiquinquirá ha desarrollado la convivencia de los docentes y administrativos de nominada LLAVES resaltando temas de toma de conciencia (asumir), sentido de pertenencia y comunicación que nos llevan a ser «Llaves» para seguir aportando granitos de arena en la trasformación de la sociedad buscando parecernos más a Jesús de Nazaret la «llave maestra» que abre candados y brinda libertad.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: