Skip to main content

Colegio Santo Tomás de Aquino lanzó segunda edición de la revista AQUIN@S ‘Scriptum Scientiam’

La revista científica de la Institución Educativa vuelve a dar frutos y llega con artículos sobre la integralidad del ser humano.

|  octubre 09 de 2021  |

Bogotá, 27 de septiembre del 2021. El Colegio Santo Tomás de Aquino – Bogotá, llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición de la Revista Científica de la Institución, denominada ‘AQUIN@S Scriptum Scientiam’. La actividad contó con la participación de: Fr. Adalberto CARDONA GÓMEZ, O.P., doctor en Filosofía en la Universidad de Friburgo (Suiza) y doctor en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Doctor honoris Causa en Educación de la Universidad Santo Tomás. Durante una década se desempeñó como regente de estudios de los Dominicos en Colombia, director de estudios del Instituto Pedro de Córdoba (Chile), durante 12 años fue profesor de la Universidad Santo Tomás de Roma, fue decano de la división de Teología, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Bogotá; y actualmente es profesor en la facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás.

Junto a él estuvo el Magister Nelson ALFONSO LEGUIZAMÓN, investigador y formador del saber filosófico, ético y axiológico, Licenciado en Filosofía, ética y valores; magíster en educación, quien actualmente se desempeña como Líder académico del Colegio Santo Tomás de Aquino; de igual manera hizo presencia el Maestro Yeferson MOLINA OME, Magister en Educación; Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad La Gran Colombia y docente del Colegio Santo Tomás de Aquino; y el Maestro Juan Sebastián QUIMBAYO CAMELO, Filósofo egresado de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a concurso Mejores Trabajos de Grado. Interesado por investigar la filosofía alemana y la filosofía del lenguaje, con experiencia como docente bilingüe en el área de Ciencias Sociales y Filosofía. Experiencia en movilidad académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.  Responsable en cualquier cargo con competencias para la creación, corrección, redacción y mejora de textos. Conocimiento del idioma inglés, el cual está debidamente certificado, así como del alemán.

Durante la presentación se llevó a cabo un conversatorio en torno a las dimensiones del saber vistas desde Santo Tomás, desde la filosofía y la pedagogía; temáticas estudiadas por todos los maestros de la institución, quienes a su vez fueron los autores de la Revista.

“Desde nuestra institución siempre hemos velado por llevar a cabo una educación continua, útil y que contribuyan siempre a construir país (…) La investigación, la academia y la proyección social deben ser para nosotros, al igual que lo son para la universidad, las líneas a las cuales se deben dirigir nuestros propósitos”, afirmó Fr. Aldemar VALENCIA HERNÁNDEZ, O.P., rector del Colegio Santo Tomás de Aquino.

De igual manera, dio a conocer la manera en la que se trabaja con los estudiantes para que desde la academia se trabajen procesos de investigación de acuerdo al grado y a la edad de cada estudiante.

Por su parte, el Padre Vicerrector del Colegio, Fr. Hender Alveiro RODRÍGUEZ PÉREZ, O.P., agradeció el apoyo que la Revista ha recibido desde su primera edición, la cual fue publicada en el mes de marzo y ha sido exaltada por diferentes personalidades a nivel académico que la han conocido.

“Según el Maestro Tomás de Aquino, la educación del ser humano se contextúa en una educación de la virtud, en una educación para la perfección de sus esencias humanas; educar no es entrenar para unos gestos corporales o verbales, no es lanzar al hombre a una vocación de supervivencia físico-material; educar atiende al hombre en su totalidad, en sus dimensiones, en su complejidad personal e histórico-social”, añadió Fr. Hender Alveiro RODRÍGUEZ PÉREZ, O.P.

Al finalizar el evento, se entregó la revista a los representantes de las dimensiones del Colegio y se invitó a los asistentes a escribir para la tercera edición que será publicada en el mes de enero del 2022.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: