Skip to main content

Posesión de Directivos del
Colegio Santo Tomás de Aquino 

|  febrero 09 de 2022  |

En las instalaciones del Colegio Santo Tomás de Aquino en la capital colombiana, la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia en cabeza del Prior Provincial, Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P., llevó a cabo el acto de Posesión como rector de Fray Aldemar Valencia Hernández, O.P.; Fray Hender Alveiro Rodríguez Pérez, O.P. como vicerrector; y de Fray Álvaro Alonso Vergel Montaguth como nuevo Director de Pastoral de la Institución.

La actividad que se realizó sobre las 10:00 de la mañana en presencia de los estudiantes del plantel, inició con el desfile de los frailes en medio de una calle de honor que los alumnos hicieron para ellos; seguido de la oración a Santo Tomás para Antes del Estudio, los himnos y las palabras del Prior Provincial.

“Es para mí una alegría estar en el Colegio Santo Tomás de Aquino, primer Colegio fundado por la Orden de Predicadores en el país desde 1573 (...) El año pasado el Consejo de Provincia, máxima autoridad de los Dominicos en Colombia, se reunió para nombrar un nuevo rector y vicerrector del Colegio, y teniendo en cuenta el desempeño de los padres Aldemar y Alveiro, no solo en la planta física sino a nivel académico, decidió ratificar a estos dos hermanos en este oficio”, afirmó Fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P., Prior Provincial.

El Padre Diego también expresó ese sentido de responsabilidad que recae en los directivos del Colegio Santo Tomás de Aquino para hacer que la institución explore nuevos horizontes, tanto académicos como humanos.

“Las principales características que deben tener el rector, vicerrector y el coordinador de pastoral en una Institución es que tengan la capacidad de inspirar a quienes trabajan con ellos; deben ser líderes apasionados y animados; deben ser autocríticos; deben saber administrar las emociones; saber escuchar y trabajar en equipo para construir juntos una nueva realidad en el Colegio; y sobre todo deben dar ejemplo”, añadió Fr. Diego Orlando.

Posteriormente se realizó lectura de los perfiles de cada uno de los nuevos directivos, se les tomó el juramento correspondiente y se les impuso la banda que destaca este nuevo cargo que ostentan. De igual forma, la institución hizo entrega del escudo, la bandera y el manual de convivencia del Colegio, para que sean los frailes quienes continúen velando por este plantel, como lo han hecho desde su fundación.

Por su parte, el Padre Fr. Aldemar Valencia Hernández, O.P., realizó una reflexión en la que pidió a Dios porque su siembra dé frutos en cada uno de los estudiantes que se forman en el Colegio Santo Tomás de Aquino y que pasada la pandemia se puedan “recoger frutos de hombres más humanos, más limpios, más humildes, solidarios y transparentes”.

“Uno de mis propósitos rectores es educar para la humanidad, para la sensibilidad nacional y mundial; educar para las situaciones reales de nuestros entornos en donde se ve violencia, odios, masacres, violaciones, hambre, robos, inseguridad, mentiras, entre otros. El sembrador espera unos jóvenes si bien con estándares altos de calidad, ilustres, cultos y con sentido social dispuestos a cooperar cuando sea su momento”, comentó Fr. Aldemar Valencia Hernández, O.P.

Finalmente, los frailes directivos del Colegio Jordán de Sajonia impusieron el Escudo y la Cruz de Calatrava a los frailes posesionados como signo de trabajo conjunto en el ideal dominicano y fraternidad en la labor educativa como colegios hermanos en Bogotá.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: