Skip to main content

Colegios Dominicanos
Hacia una pastoral educativa dominicana nacional

|  marzo 30 de 2022  •  FRAY RAÚL GÓMEZ SÁNCHEZ, O.P.  |

Con el fin de continuar con la tarea de consolidar el plan común de pastoral educativa de las instituciones escolares de la Provincia de San Luis Bertrán, el pasado 28 de marzo, se reunieron en el colegio Jordán de Sajonia, los frailes encargados de la formación humana y cristiana de cada uno de los colegios de la provincia.

Este encuentro que se desarrolló durante todo el día, además de la participación de los frailes, contó con la presencia activa de algunos docentes vinculados a los planes de pastoral, quienes, desde la mirada de la realidad educativa en el aula de clase, complementaron la narrativa de consolidación de dicho plan.

El trabajo de esta comisión se define por el avance, actualización, redacción y socialización del documento que ya se venía elaborando años anteriores. Por tanto, para cumplir con este objetivo, los frailes reunidos tomaron como base la lectura y presentación de tres conjuntos de documentos: en primer lugar, los planes de pastoral de cada institución; en segundo lugar, las manifestaciones magisteriales de la Iglesia sobre la educación; y, en tercer lugar, algunos estudios sobre pastoral educativa de diversas fuentes.

Como resultado final se dieron cuatro conclusiones en torno a las cuales girará la agenda de los próximos encuentros de pastoral educativa dominicana, a saber:

  1. Es importante partir de un diagnóstico actualizado de las comunidades educativas, y llegar a necesidades comunes que se tengan en cuenta para la actualización del plan pastoral nacional.
  2. Los principios o presupuestos teóricos de la pastoral dominicana deben ser más amplios. Por tanto, se sugiere pensar sobre: espiritualidad de la encarnación, diálogo fe y razón, y predicación (ser útil al alma de prójimo).
  3. Se debe pensar una formación gradual, a manera de escuela de líderes, que atraviese las labores de todas las comunidades educativas.
  4. Empeñarse en la evangelización de todo el currículo de las instituciones, con estrategias concretas, un diálogo sostenido con los docentes y una agudeza académica para saber proponerlo.

Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: