En medio de la comunidad conventual y un nutrido número de fieles del Convento de Santo Domingo de Bogotá. Fr. Osvaldo Murillo Lenis, O.P., tomó posesión como nuevo prior de este convento por los próximos tres años.
La Eucaristía de posesión, que se realizó el domingo 3 de agosto de 2025, fue presidida por fr. Diego Serna, O.P, maestro de estudiantes y vicario provincial, en reemplazo de fr. Franklin Buitrago, O.P, prior provincial, quien se encuentra en Cracovia haciendo parte del capítulo provincial a nivel mundial.
Fr. Diego, durante su homilía, hizo énfasis en el papel que debe ejercer un líder como servidor en cualquier contexto, ya sea en el religioso, en el familiar o en la vida laboral. Así mismo, manifestó que es deber de todos rodear y acompañar a esos líderes, no siguiendo lo de los hijos de Zebedeo, esperando que se nos retribuya con oficios o prebendas, sino esperando que él pueda cumplir su misión por el bien de los que tiene a cargo.
“El prior tiene la gran responsabilidad de guiar al convento no con criterios humanos, sino con criterios divinos, buscando siempre hacer la voluntad de Dios, haciendo que la comunidad viva y sea fiel al evangelio y al proyecto de Santo Domingo. Un prior es un religioso que arrastra e inspira a los demás que ha de saber leer lo que piensan y sienten sus frailes, sus hermanos, esto es, debe ser empático, no sólo simpático”, dijo fr. Diego.
Fr, Osvaldo no solo estuvo en compañía de los frailes su comunidad conventual, de otras casas y conventos de la provincia, sino de su familia y amigos, quienes viajaron desde Tuluá, Valle del Cauca, para acompañarlo en el inicio de esta nueva etapa en su ministerio sacerdotal.
“Hoy no me presento como alguien que ha alcanzado una meta, sino como un servidor dispuesto a caminar junto a ustedes. Como decía Santo Domingo: hablando a Dios de los hombres, y hablando a los hombres de Dios. Que este ideal nos inspire cada día, y que nuestro convento siga siendo casa de predicación, estudio y misericordia, manifestó fr. Osvaldo.
También, durante se la ceremonia se agradeció a fr. Javier Antonio Castellanos, O.P, quien por seis años fue el animador de esa comunidad, su prior y su líder. Ahora fr. Javier estará a cargo de la sindicatura del Colegio Jordán de Sajonia.