Skip to main content

Acto de Posesión del Prior Conventual

|  junio 03 de 2021  •  Fr. José Bernardo Vallejo Molina – Cronista  |

El día jueves 03 de junio del 2021, a las 11:30 A.M  tuvo lugar el Acto de Posesión del Nuevo Prior del Convento Enrique Lacordaire, Fr. Jhon Alexander Sánchez Barreto.

La ceremonia tuvo lugar en la capilla – Oratorio del Convento y fue presidida por el Prior Provincial Fr. Diego Orlando Serna Salazar en presencia unicamente de la Comunidad conventual, que está constituida por los siguientes hermanos:

Fr. Ismael Enrique Arévalo Claro, Fr. Germán Correa Miranda, Fr. Jesús Antonio Ceballos Giraldo, Fr. Gilberto Londoño Villegas, Fr. José Bernardo Vallejo Molina, Fr. José Saúl Hernández Archila, Fr. Jaime Alberto Díaz Serna, Fr. Giovanni Guarnizo Valenzuela, Fr. Ricardo Ernesto Torres Castro, Fr. Jhon Wilder Alarcón Hincapié, Fr. Hernán David Vásquez Amézquita.

Fray Jhon Alexander fue elegido como Prior el día jueves 20 de mayo, aceptando el oficio el día jueves 27 de mayo. Nació en Roncesvalles (Tolima) el 25 de enero de 1982 y está asignado al Convento de Cristo Rey de Bucaramanga en el que despeñaba el oficio de Síndico; siendo también Decano de División de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Seccional de Bucaramanga.

En la homilía el Prior Provincial exhorta al Nuevo Prior a animar a la comunidad en el seguimiento de Cristo, amando a Dios y al prójimo, promoviendo la unidad en medio de la diversidad que ha de llevar ha cristalizar la fraternidad como clima propicio para mantenernos fieles a Dios, a los hermanos y a nuestra profesión religiosa. Vivir en Dios y para Dios.

A continuación, el Prior Provincial Fray Diego Orlando centra la homilía en enumerar y explicar, con el número siete, las funciones más relevantes del Prior Conventual teniendo en cuenta las leyes canónicas de la Iglesia y el Libro de las Constituciones de la Orden de Frailes Predicadores:

Edificar una comunidad fraterna en Cristo. El fundamento de nuestra vida comunitaria no es la amistad humana a manera de un club, sino que esta se encuentra en que hemos sido llamados a seguir y predicar a Cristo. Es por ello que el centro de la Vida de un Prior debe ser Jesucristo y tu misión radica en animar a los hermanos a tener una vida igualmente centrada en el Señor, siendo el mismo Cristo el fundamento de unidad en la comunidad.  Todos estamos llamados a mantener la fidelidad al Evangelio y al Carisma de nuestra Orden. Sentirnos llamados y trabajar para tener un solo corazón y una sola alma en cristo.

Promover la Obediencia. El prior debe promover entre los hermanos la obediencia voluntaria, en participación y colaboración de todos. Ello conlleva animar a los hermanos a la responsabilidad que debe estar guiada por la gracia de Dios con la única finalidad de vivir el estilo de vida que hemos profesado.

Veneración y respeto por la persona humana. Es necesario mirar al hermano como persona madura, más que por los trabajos que realiza. Como comunidad debemos vivir para la predicación libres de nuestros propios intereses, pretensiones, orgullos y vanagloria.

Gobernar a los hermanos como hijos de Dios. El Prior debe situarse desde la voluntad de Dios, es decir buscar la unanimidad entre los hermanos. Gobierna para todos y no solo para aquellos que lo eligieron; gobierno que debe ser comunitario y participativo, contando con los dones y carismas de los miembros de la comunidad, teniendo presente que todos somos hermanos y que el Prior es el primero entre iguales. La autoridad del Prior ha de buscar siempre el bien común en fidelidad al Evangelio y al Carisma.

Preocuparse por las necesidades de los hermanos. El Prior debe ser un conocedor de la vida de los hermanos: sus alegrías, temores, inquietudes, esperanzas, preocupaciones y necesidades. Por ello debe tener una gran capacidad de escucha y de diálogo.  Debe ser el primero en obedecer, en saber escuchar la voluntad de Dios: Escuchar al hermano y colocarse en su lugar, colocarse en los zapatos del otro, entrar en sintonía con él.

Ejemplo en el ejercicio de las virtudes. Las palabras mueren y el ejemplo permanece. De ahí que una de las principales características que debe tener un Prior, es la de estar, la de la presencia. Debe distinguirse por la caridad, la prudencia, la vida de oración y de servicio. Su presencia configura la vida Conventual.

Ser maestro de vida. El Prior está llamado a ser maestro de vida espiritual, sabe corregir, sabe guiar y ayuda a sus hermanos a descubrir la Voluntad de Dios. También ha de ser maestro de la caridad siendo el primero en amar, teniendo actitudes de amor, siendo compasivo y misericordioso, paciente con todos y sobre todo catalizador del estado de la comunidad. Y maestro de la misión de la comunidad: siempre disponible para motivar y apoyar a sus hermanos.

El Prior Provincial recordó a la comunidad que se elige un Prior es para que este sea servidor de sus hermanos, pero al mismo tiempo él necesita el apoyo de toda la omunidad en el ejercicio de su oficio, ya que movidos por la fe y la oración se ha invocado al Espíritu Santo en el acto de su elección. Al terminar su homilía, el Prior Provincial agradeció a Fr. José Bernardo Vallejo Molina por el servicio prestado en su oficio como Prior, que terminó el 11 de abril del 2021.

Después de la homilía se procedió a dar lectura de las letras de confirmación y aceptación del Prior según L.C.O 471. A continuación el Prior elegido hizó la profesión de fe con la cual se entiende que ha tomado posesión de su oficio y al mismo tiempo hizo el juramento de fidelidad de desempeñar su oficio en nombre de la Iglesia.

Antes de la bendición Fr. Jhon Alexander agradece al Prior Provincial la confianza al confirmar su elección y a los hermanos por la elección. Expresa la alegría de regresar a este convento  en el cual estuvo asignado del 23 de septiembre del 2015 hasta el mes de marzo del 2017. Manifiesta igualmente su deseo de colocar en práctica los distintos aspectos señalados por el Prior Provincial en el oficio que asume, pidiendo la ayuda de Dios para fortalecer la fraternidad y hacer crecer el ideal dominicano en nuestro Convento Enrique Lacordaire en la capital de la Montaña.

Terminada la eucaristía se tuvo el compartir fraterno en torno al almuerzo.

QUE EL ESPÍRITU SANTO ILUMINE A NUESTRO HERMANO Y LO ASISTA EN EL EJERCICIO DE ESTE MINISTERIO DE SERVICIO

Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: