Skip to main content

Ejercicios espirituales

Convento Enrique Lacordaire - Medellín

|  agosto 26 de 2021  | Por: Fray José Bernardo Vallejo Molina, O.P. | 

El día jueves 5 de agosto con el rezo del Oficio de Lecturas al medio día, nuestro Convento dio inicio a los ejercicios espirituales, en el contexto del Jubileo de la Orden Dies Natalis. De esta manera nuestra comunidad, se sumó a los conventos y casas de la Provincia que organizó tres días de retiros como preparación para la fiesta solemne de Nuestro Padre Santo Domingo el  08 de agosto, invitando tres hermanos dominicos a orientarnos con sus predicaciones: Fr. Vivian Boland, Fr. Jesús Espeja y el Maestro de la Orden Fr. Gerard Francisco Timoner III.

El  día de retiro inicia con la eucaristía y rezo de Laudes presidida por  Fray Ismael Enrique Arévalo Claro, hermano mayor de nuestro  nuestro Convento,  quien toma la misa votiva de Nuestro Padre Santo Domingo orando por las necesidades y ministerio de todos los frailes de la Orden en el mundo.

Antes de la bendición nos invitó a hacer parte de la Oración al Bienaventurado Domingo escrita por Jordán de Sajonia: “Sacerdote santísimo de Dios, confesor admirable y predicador insigne, Santísimo Padre Domingo, hombre elegido por el Señor; en tus días agradaste a Dios por encima de todos los hombres, y fuiste amado por tu vida gloriosa en doctrina y milagros. Ante el Señor Dios nuestro, nos gozamos de tenerte por principal abogado”.

El viernes 6 de agosto, Dies Natalis de Nuestro Padre, en la Fiesta de la Transfiguración, la eucaristía estuvo presidida por Fray José Bernardo Vallejo Molina quien en su homilía nos insta a celebrar el Jubileo de los 800 años no solo como un recuerdo del acontecimiento, sino como un motivo para  acercarnos a nuestro carisma y misión, caminando con él y descubriendo su presencia entre nosotros, encontrando el sentido fundamental de nuestra vocación de predicadores: Contemplari et contemplata aliis tradere – Contemplar y dar a otros lo contemplado. 

El “Contemplatiri”, es el hablar con Dios como lo hemos aprendido de Domingo nuestro Padre. Por ello la subida al monte en busca de espacios y momentos íntimos de silencio para orar es lo que precede a la predicación del fraile Dominico: “Silentium est pater praedicatorum”. Invita a los hermanos a “Escuchar a Jesús y la voz de Domingo” en los días de retiro.

Contemplata aliis tradere nos recuerda que “La Orden, desde sus primeros días, fue instituida específicamente para la predicación y salvación de las almas”. Es el bajar a la llanura para hablar de Dios y en nombre de Dios; es decir, llegar a ser, como dice el Beato Humberto, “la boca de Dios”.

Con esta motivación la comunidad se colocaba en sintonía y ambiente  para escuchar a las 9:00 A.M a Fray Vivian Boland O.P  con el tema “En la Mesa de la Fraternidad con Santo Domingo” la cual se convirtió en punto de referencia para la meditación personal de cada hermano a lo largo del día y la oración comunitaria del rezo solemne del Oficio Divino (laudes, Oficio de Lecturas, Vísperas y Completas).  

El día sábado 07 de agostó, en ambiete de los ejercicios espirituales, despues de participar de la Predicación de Fray Jesús Espeja O.P, “El carisma de Santo Domingo Ochocientos años despues”, la comunidad en pleno y acompañados por cinco (5) aspirantes a la Orden, celebramos a las 11:00 A.M  la fiesta de Santo Domingo, con los distintos grupos apostólicos de la Parroquia Santo Tomás de Aquino,  comunidades religiosas del sector: Hermanas Doroteas, Hermanas de San Camilo y los seminaristas Vicentinos y Misioneros Javerianos. La Eucaristía presidida y predicada por nuestro Prior Fr. Jhon Alexander Sánchez Barreto y luego un compartir fraterno con almuerzo para todos los participantes.

Con las vísperas y completas solemnes, dimos inico a la gran solemnidad de Nuestro Padre Santo Domingo.

El Domingo 8 de agosto, reunidos en comunidad con los aspirantes a la Orden, iniciamos el día con el Oficio de Lecturas y Laudes en la  Solemnidad de Santo Domingo. A la hora habitual de las predicaciones, 9:00 A.M, nos reunimos en la Sala Capitular para escuchar la predicación del Maestro de la Orden Fray Gerard Francisco Timoner III quien nos dejó este mensaje: Santo Domingo abrazó una misión que es actual, porque vio un mundo que necesitaba urgentemente una nueva evangelización... Es actual porque ofreció una respuesta pertinente a una situación concreta… se ha convertido en un acontecimiento que trasciende su realización y siempre tiene sentido en cada momento de la historia”.

Nuestros Ejercicios Espirituales llegaron a su culmen con la celebración de la Solemnidad de Nuestro padre Santo Domingo, en la Eucaristía con el Pueblo de Dios en la parroquia Santo Tomás de Aquino presidida y predicada por Fray Luis Fernando Benitez Arias O.F.M  nuevo Rector de la Universidad San Buenaventura y acompañado por otros dos hermanos franciscanos.

Bien vale citar al papa Francisco: “El que vive los ejercicios espirituales con autenticidad, experimenta la atracción, la fascinación de Dios, y regresa renovado y transfigurado a la vida habitual, al ministerio, a las relaciones cotidianas, llevando consigo la fragancia de Cristo”.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: