Skip to main content

Fiesta en Honor a Santo Ecce−Homo 2022

|  abril 08 de 2022  |

Con la celebración de una solemne eucaristía, presidida por monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, obispo de la diócesis de Chiquinquirá, el pasado 20 de enero del 2022, se llevó a cabo la conmemoración del Santo Ecce−Homo, patrono del monasterio que se ubica en Sutamarchán. La celebración contó con la participación de algunos frailes provenientes de diferentes casas de la Provincia y con la especial asistencia de la comunidad de los municipios aledaños al monasterio, que, como es tradición por más de cuatrocientos años, acuden cada 20 de enero a este templo del silencio para rememorar esta fiesta en honor a Santo Ecce−Homo.

Durante su homilía, monseñor Luis Felipe recordó que, contemplar el rostro sufriente del Ecce−Homo es contemplar hoy en día los miles de rostros dolientes de hombres y mujeres que sufren de diversas maneras, ya sea a causa del pecado o de las mismas injusticias humanas: Celebrar el Ecce−Homo es sentirnos invitados a una verdadera conversión para que no siga ese rostro dolorido de Jesús, sino para que lo veamos vivo y latente en la hostia consagrada como nuestro alimento. Estamos ante el rostro del Señor de la esperanza, de ese rostro cuya mirada se extiende al cielo para que nosotros levantemos el corazón, levantemos el alma, nuestros ojos hacia Dios que nos llama sus hijos queridos y que nunca nos abandona, señaló monseñor.

Es importante señalar que, pese a las restricciones dadas debido a la situación del COVID−19, un importante número de feligreses asistió a esta conmemoración para poner en las manos del santo patrono del monasterio, sus intenciones y acción de gracias. Asimismo, para garantizar las medidas de bioseguridad de los asistentes, la celebración eucarística se llevó a cabo a campo abierto y con el debido distanciamiento.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: