Cuarto día del Capítulo

|  Tultenango, 19 de Julio de 2022  |

Capítulo General de Definidores

 

Los frailes capitulares iniciaron el martes con laúdes en inglés y la celebración de la eucaristía presidida por fray Aniedi Okure, OP, Promotor General de Justicia y Paz y Delegado permanente para las Naciones Unidas (ONU); concelebrada por fray Isaac Mutelo, OP, de la Vice-provincia de Sudáfrica; y la homilía a cargo de fray Joseph Ellul, OP, de la Provincia de san Pío V de Malta, quien, en consonancia con el hermano que predicó el día de ayer, insistió en la incomodidad a la que están llamados los frailes cual profetas que buscan predicar la verdad.

En su homilía, fray Joseph mencionó “la verdad no siempre es bien recibida. Nos enfrenta primero a nosotros y luego a aquellos a los que somos enviados con la cruda realidad de nuestros fallos humanos, de la existencia del mal y la injusticia, y de la necesidad de volverse a Dios y comenzar una nueva vida, una vida de santidad”. Por si fuera poco, enfatizó: “pero al igual que los profetas, los dominicos no hemos sido llamados a ser predicadores exitosos; hemos sido llamados a ser predicadores fieles. Si apostamos por el éxito en el futuro de nuestra vocación, tenemos dos alternativas: o cambiamos de opinión, o cambiamos de trabajo”.

La plenaria se reunió en el auditorio, y después de algunas indicaciones hechas por Fray Héctor Reyes, OP, secretario de Capítulo, el Maestro de la Orden planteó las preguntas para ser comentadas por los seis grupos lingüísticos (tres en inglés, dos en español, y uno en francés). En su exhortación, el Maestro puntualizó lo siguiente: “tenemos que saber a dónde vamos, […] cuáles son los pasos necesarios, concretos y, tomados a tiempo para salvar la distancia y la realidad presente de la Orden”.

En la primera sesión se dialogó esta pregunta ¿qué agradeces?, en términos generales, cada capitular agradece su vocación, salud, perseverancia, etc. En la segunda sesión, se discutió ¿qué esperamos que este Capítulo General haga por la Orden?, discutiendo esta pregunta, los capitulares proyectaron la misión de la Orden durante los próximos 3 a 6 años, buscando un objetivo claro, así como la manera de llegar a él, puesto que, cuando no se sabe a dónde dirigirse, se avanza hacia cualquier destino.

Con respecto a la misión de la Orden, de los diversos puntos de vista expuestos, los capitulares coincidieron en los siguientes: evitar la auto referencialidad de la Orden mediante una seria formación en la compasión que implique mirar más allá de nosotros mismos; el uso de los medios de comunicación para la predicación virtual; la formación de los frailes a nivel interprovincial; un itinerario de predicación online, para saber qué hacen y cómo predican los frailes de otras Provincias.

El día terminó con la oración de las vísperas. Mañana continuará el diálogo de los seis grupos lingüísticos, así como la presentación de sus conclusiones.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C