Sexto día del Capítulo

|  Tultenango, 21 de Julio de 2022  |

Capítulo General de Definidores

 

Después de la oración de laudes y de la eucaristía, las comisiones siguen trabajando, dialogando los diferentes temas que han ido esbozando las peticiones de las Provincias y la Relatio del Maestro de la Orden.

Esta mañana, durante la plenaria, el Maestro de la Orden pidió el voto a los capitulares para aprobar un grupo de hermanos que redactarán el prólogo de las Actas del Capítulo General de Definidores de Tultenango, México. Luego el Secretario del Capítulo, fray Armando Hector Reyes Vásquez, O.P. y los moderadores, fray Wenifredo V. Padilla III, OP, junto a fray Franklin Buitrago Rojas, OP, dieron las indicaciones para la jornada de trabajo. 

Durante los últimos días se han ido leyendo las cartas escritas al Maestro de la Orden y al Capítulo General de Definidores, llenas de saludos y bendiciones: 

  • Su Santidad, el Papa Francisco ha escrito: “esta asamblea es expresión de la unidad de la Orden y de la fraternidad de los hermanos, convocados para seguir a Cristo "según la regla del santo Evangelio", como reza la hermosa definición de san Francisco de Asís”. Además de su bendición, escribió una petición característica en su pontificado: “pido al Señor que el Capítulo sea siempre para ustedes ese espacio en el que la comunidad busca la Verdad con mayúsculas, en el seguimiento y el servicio a Dios y a su Iglesia. Que Jesús bendiga a todos los capitulares y a la entera Familia dominicana y la Virgen Santa, Reina del Santo Rosario, los cuide. Y no se olviden de rezar por mí”. (Roma, San Juan de Letrán, 16 de julio de 2022). 
  • Fray Timothy Radkcliffe, OP, ex Maestro de la Orden, agradece la dispensa de asistir al Capítulo por motivos de salud, pues se está recuperando de la operación de cáncer de mandíbula. Fray Timothy recuerda las palabras de fray Damián Byrne, OP, ex Maestro de la Orden: “los capítulos son como la respiración. Si dejaran de hacerlo, la Orden se desintegraría pronto. Son los pulmones del cuerpo dominicano, oxigenando nuestra vida y misión, aunque no siempre sea evidente lo que Muchos de los participantes descubren por primera vez lo que significa ser no sólo un hijo de su Provincia, sino un hermano de la Orden o un miembro de la Familia Dominicana”. Por otra parte, fr. Timothy comparte tres esperanzas para este capítulo: primera, “sean audaces”, tomen decisiones valientes para la misión de la Orden; segunda, “¡sean uno!” tengan la vocación de buscadores apasionados y predicadores de la verdad; tercera: “recuerden a los que sufren”, las desigualdades agravadas por el cambio climático, la pandemia, el debilitamiento de la democracia y la guerra en Ucrania. (Fiesta de Traslación de santo Domingo, 2022). 
  • Fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa, OP, ex Maestro de da Orden, actual Arzobispo de Bahía Blanca, mencionó: “los Capítulos de Definidores suelen ser los más "libres" porque al reunir a hermanos que -justamente- no son

Provinciales, resultan creativos, arriesgados, ¡libres! El sistema "bicameral" de la Orden es sabio y al mismo tiempo, permite que los Definidores, en cuanto a su potestad de definir, justamente, tengan la misma autoridad o potestad para legislar, decidir, proponer que los Priores Provinciales en el Capítulo de Provinciales y que el Capítulo general electivo (salvo la tarea de elegir al Maestro de la Orden, propia y específica del Capítulo electivo)”. Fray Carlos recuerda su visita a México: “Recuerdo el paisaje, su gente, su cercanía. ¡Una Navidad inolvidable!”. (Bahía Blanca, Argentina, 20 de julio de 2022).

Las cartas serán publicadas para que la Familia Dominicana pueda meditar y seguir orando por este Capítulo General en Tultenango, México.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C