Duodécimo día del Capítulo

|  Tultenango, 27 de Julio de 2022  |

Capítulo General de Definidores

 

Los capitulares continúan trabajando en las diferentes comisiones. Por la tarde se reunió la plenaria para iniciar los “diálogos abiertos”. Dichos diálogos continuarán en los siguientes días y tratarán diferentes temas.
 
La primera plenaria de diálogos abiertos ha tenido como tema principal: los estudios. La Orden tiene una rica tradición intelectual en el campo teológico y filosófico, por ello, se necesita conocer mejor los avances en la inclusión de profesores, convenios interinstitucionales, y becas para frailes estudiantes.
 
Se habló especialmente de tres instituciones académicas bajo la inmediata jurisdicción de la Orden: la Facultad de Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza; la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (PUST), Angelicum, Roma; y, la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén (EBAF), Jerusalén.
 
A continuación, presentamos una breve descripción extraída de la web oficial de la Orden – Studium – (con los enlaces correspondientes de cada Institución).
 
La Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo es la mayor facultad de teología de Suiza y una de las dos facultades de teología católica integradas en una universidad estatal. Está sujeta al derecho nacional, como las demás facultades universitarias; además, está reconocida por la Iglesia y cuenta con el apoyo de la Orden y de la Conferencia Episcopal Suiza. La Facultad de Teología sirve a la Iglesia como comunidad, así como a sus miembros individuales, y ayuda a la sociedad en su conjunto.
 
Más de la mitad de los profesores y casi la mitad de los estudiantes de la Facultad de Teología proceden del extranjero. El espíritu de un catolicismo abierto al mundo caracteriza la vida de la Facultad, así como de toda la Universidad, lo que confiere a Friburgo, como lugar de estudio, una reputación y un reconocimiento internacionales. El número creciente de estudiantes reformados y ortodoxos muestra el espíritu ecuménico de la formación. El porcentaje bastante elevado de estudiantes de doctorado atestigua la gran competencia de la Facultad en materia de investigación.
 
La Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, Italia, tiene sus raíces en la misión dominicana, de estudiar, enseñar y predicar la verdad, como se refleja en el lema de la Orden, «Veritas». La PUST está formada por las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Ciencias Sociales, junto con el Instituto Mater Ecclesiae, cuyo objetivo principal es la preparación de profesores de religión, vinculado a la Facultad de Teología.
 
Actualmente se imparten clases en italiano e inglés para estudiantes de 100 nacionalidades diferentes. La PUST también cuenta con varios institutos de investigación, algunos de los cuales ofrecen enseñanza, como el Instituto Tomista (Istituto San Tommaso d’Aquino), el Instituto de Estudios Ecuménicos, el Instituto de Espiritualidad y el Instituto de Cultura Juan Pablo II. Varios centros de estudios teológicos y filosóficos de distintas regiones del mundo están afiliados o agregados a las Facultades de Teología y Filosofía de la PUST, o patrocinados por ellas.
 
La École biblique está situada cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Damasco, en el emplazamiento de una basílica bizantina del siglo V, construida donde la tradición cristiana veneraba el martirio de San Esteban el protomártir: de ahí el nombre del convento, Saint-Etienne (San Esteban), dado a la comunidad religiosa de dominicos que dirige la École biblique.
 
Desde su creación, la École biblique ha contribuido a ser pionera en la exégesis bíblica y la investigación arqueológica en Israel y las regiones vecinas. Ha adquirido un gran prestigio académico en los campos de la epigrafía, la lingüística semítica, la asiriología y la egiptología, así como en la historia antigua, la geografía y la etnografía.
 
Gracias por sus oraciones.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Santo Domingo de Guzmán

En el sitio web oficial de los dominicos colombianos, queremos llevar a cabo la misión de Domingo: el deseo de proclamar valientemente a Dios, de construir la vida comunitaria y de buscar la verdad en el mundo.

Hazte Dominico

¿Y si digo sí a este estilo de vida? La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • (601) 2878470

  • Carrera 6 A No. 51 A 78 • Bogotá D.C