Skip to main content

Preparación del Capítulo Provincial 2018. Asambleas Precapitulares

ASAMBLEA PRECAPITULAR SOBRE VIDA CONSAGRADA
En un ambiente de fraternidad y alegría se desarrolló la asamblea precapitular sobre vida consagrada en el Convento Cristo Rey de Bucaramanga el día viernes 24 de agosto. En dicha asamblea participaron los miembros de la comisión precapitular junto a los priores y superiores de las comunidades de la provincia. Tomando como punto de partida las Actas del capítulo provincial de 2014, la relatio del Prior provincial y los informes elaborados por cada uno de los priores y superiores, esta asamblea precapitular identificó las prioridades para el desarrollo de la provincia a nivel general, de las comunidades locales y del acompañamiento y atención de los frailes. Agradecemos la acogida fraterna de los hermanos del convento Cristo Rey. Con esta asamblea concluyó el ciclo de asambleas precapitulares, cuyas conclusiones y propuestas servirán de base para el trabajo de las comisiones precapitulares durante el mes de septiembre.


ASAMBLEAS PRECAPITULARES SOBRE FORMACIÓN Y VOCACIONES
Las prioridades y necesidades de la provincia frente a la formación inicial, formación permanente y promoción de vocaciones han sido dialogadas en tres asambleas precapitulares: El viernes 10 de agosto en la sede del Prenoviciado en Tunja se reunió la comisión precapitular con los miembros del consejo de formación de la provincia. Ese mismo día y en ese mismo lugar se celebró otra asamblea precapitular con la participación de los novicios y prenovicios. Por su parte, los frailes estudiantes y los frailes diáconos se reunieron en el convento Santo Domingo de Bogotá el día 31 de agosto. Los diálogos de estas asambleas tuvieron como marco la elaboración y próxima aprobación de la Ratio Formationis Particularis de la Provincia, los desafíos de la pastoral vocacional y del acompañamiento de los formandos, los ajustes del proceso de formación frente a la nueva realidad de los estudios en las facultades de Filosofía y Teología de la Universidad Santo Tomás, así como las estrategias para dinamizar los procesos de formación permanente. Agradecemos la acogida por parte de los frailes del convento de Tunja y del Prenoviciado dominicano.


ASAMBLEA PRECAPITULAR SOBRE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
El sábado 4 de agosto se celebró en la Curia Provincial la asamblea precapitular sobre economía y administración. En dicha asamblea participaron los miembros de la comisión precapitular, el consejo económico y administrativo de la provincia y el comité de planta física. Los frailes participantes insistieron en la importancia de la planeación frente a esta dimensión de nuestra provincia, contando con el apoyo de expertos y respondiendo a las transformaciones y nuevos desafíos presentes en el contexto nacional e internacional.


ASAMBLEA MISIÓN UNIVERSITARIA
El pasado 3 de agosto se celebró en el Aula Fundadores la asamblea precapitular sobre nuestra misión en la Universidad Santo Tomás con la participación del consejo de fundadores, los rectores, vicerrectores y frailes responsables de los departamentos de Pastoral y Humanidades. La asamblea apoyó los procesos que ha venido adelantando la Universidad, como la acreditación multicampus, el PIM y la actualización del Estatuto Orgánico, a la vez que planteó propuestas para promover la presencia de los frailes dentro de este escenario de predicación. Agradecemos a las directivas de la Universidad por su acogida en esta asamblea.


ASAMBLEA SANTUARIOS Y PARROQUIAS
El Convento de Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá fue la sede de la asamblea precapitular de párrocos y rectores de santuarios de la provincia celebrada el viernes 27 de julio. En un ambiente de fraternidad y de conciencia de nuestro compromiso eclesial, los párrocos y rectores de santuarios compartieron sus aportes y sugerencias para el capítulo provincial. La centralidad del ministerio de la Palabra y el servicio doctrinal fueron señalados como aportes específicos que los dominicos debemos seguir brindando desde estos lugares privilegiados de evangelización y de servicio a los más necesitados. 


ASAMBLEA FAMILIA DOMINICANA
Los diferentes representantes de la Familia Dominicana en Colombia: promotoría provincial de Familia Dominicana, FERDOC, fraternidades laicales y MJD se reunieron el jueves 19 de julio en la casa provincial de las Dominicas de la Presentación (Provincia Santafé) para compartir sus inquietudes, sugerencias y propuestas al capítulo provincial. La visibilidad conjunta de la Familia Dominicana en espacios como la web y la promoción de las múltiples vocaciones que existen dentro de la Orden, fueron algunos de los temas señalados por la asamblea. Agradecemos a los representantes de la Familia Dominicana por su participación y, muy especialmente, a las Hermanas Dominicas de la Presentación por su acogida fraterna.


ASAMBLEA COLEGIOS
La asamblea sobre colegios en la Provincia se llevó a cabo el día sábado 14 de julio con la participación de los rectores de los colegios de los dominicos en Colombia y de algunos miembros de la comisión precapitular de vida apostólica. En la asamblea se trataron diferentes temas relacionados con la situación actual y la proyección futura de nuestros colegios a nivel pedagógico, pastoral, administrativo y locativo. Algunos miembros de la comisión precapitular de misión apostólica también participaron de esta asamblea.


ASAMBLEA VIDA INTELECTUAL
El viernes 13 de julio se celebró en el Convento Santo Domingo de la ciudad de Bogotá la asamblea precapitular sobre vida intelectual de nuestra provincia. En ella participaron los miembros de la comisión de vida intelectual, los lectores conventuales y los miembros de la comisión precapitular de vida intelectual. La asamblea planteó múltiples propuestas para la planeación y seguimiento de los estudios institucionales y posgraduales de nuestros frailes, sobre la nueva situación del Studium Generale frente a la Facultad de Filosofía de la USTA y sobre cómo apoyar a los lectores en la animación de la vida intelectual de las comunidades.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: