Skip to main content

Una ceremonia de profesiones atípicas

|  febrero 05 de 2021  | Fray Andrés Julian Herrera Porras, O.P. | 

Una vez regresó de sus ejercicios espirituales, el día 29 de Enero del 2021, el grupo de estudiantes al Convento Santo Domingo en la ciudad de Bogotá se encontraron con una bonita sorpresa, el grupo de novicios también estaba terminando de alojarse en el que sería el lugar de su primera asignación que sería entregada a cada uno de ellos el día de la ceremonia de su primera profesión religiosa, a saberse el 2 de Febrero del 2021; esos pocos días entre la llegada al convento y la ceremonia de profesiones se convirtieron en un buen espacio para revisar el proyecto comunitario del año y ultimar los detalles para la ceremonia saliera de la mejor manera a pesar de lo atípica que sería la misma.

Ya hablando de la ceremonia se debe decir que fue muy distinta a todas las anteriores, el número de invitados fue supremamente reducido en razón de las medidas de bioseguridad necesarias por el tiempo complejo que se vive hoy, a pesar de ello fue una ceremonia impecable en lo que refiere a la liturgia, la piedad, la predicación y todo lo necesario para que los participantes pudiesen estar “reunidos en comunión” en este importante momento donde además de las Profesiones se inauguró oficialmente a nivel provincial el año jubilar en el que conmemoramos el octagésimo centenario del transito de Santo Domingo de Guzmán a la casa del Padre.

En la ceremonia realizo su profesión solemne Fray Álvaro Vergel Montaguth, O.P., su Profesión Solemne y Fray Jaider Jiménez Yacelly, O.P., Fray Darwin Castiblanco Macías, O.P., Fray Fabian Leonardo Rueda Rueda, O.P., Fray Luis Gilberto Jaramillo Carmona, O.P. renovarán su Profesión religiosa por un año y Fray Norberto Vargas Prada, O.P. por dos años. También realizaron su primera profesión los hermanos que hasta dicho momento eran frailes novicios; profesaron por tres años Fray Alexander Álvarez Ramírez, O.P. y Fray Eduar Andrés Guzmán Correa, O.P. y realizaron su profesión por un año Fray Santiago Arango Ospina, O.P., Fray Stiven Giraldo Zuluaga, O.P., Fray Ramiro Alexis, O.P. y Fray José Fabián Rodríguez Suárez, O.P.

La eucaristía fue presidida por el Prior Provincial Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P., los concelebrantes principales fueron el Prior del Convento Santo Domingo Fray Javier Antonio Castellanos, O.P. y el Maestro de Estudiantes Fray Franklin Buitrago Rojas, O.P.; se dispuso con apoyo del Colegio Jordán de Sajonia de todo el personal técnico necesario para realizar la transmisión por el canal de YouTube del Convento Santo Domingo de Bogotá donde quedó alojado el video para la posteridad.

Terminada la ceremonia se llevó a cabo un almuerzo sencillo en el que se compartió como familia con todos los frailes del Convento Santo Domingo de Bogotá y con algunos frailes que acudieron de diferentes lugares del país; a su vez se realizó un almuerzo paralelo, por medidas de bioseguridad, en el Colegio Jordán de Sajonia para los invitados de los frailes y los hermanos y hermanas de familia dominicana.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: