El día 4 de noviembre los religiosos capitulares iniciaron el día en la capilla del Prenoviciado celebrando Oficio de Lectura y Laudes. Una vez finalizado el rezo matutino, procedieron a tomar el desayuno para luego iniciar las charlas del retiro a cargo del Padre Rafael Garavito OFM Conv.
La primera de las charlas estuvo centrada en la necesidad de vivir guiados, sostenidos y fortalecidos por el Espíritu Santo, de manera que antes de elaborar proyectos pensados hasta sus últimos detalles, se transforme la mirada, la actitud y la relación con el mundo de hoy. Para el predicador, es necesario parecerse más a Jesús y dejarse guiar por su Espíritu de forma tal, que la Iglesia tenga un rostro nuevo para que lo esencial del Evangelio pueda resonar de manera nueva.
Luego de finalizada la charla y de un momento de desierto personal los frailes capitulares se encontraron en la capilla del Prenoviciado para celebrar la Santa Misa, presidida por el Predicador.
Los frailes capitulares tomaron el almuerzo, descansaron y recibieron la segunda charla de la jornada de retiro, la cual, estuvo enmarcada en la invitación a fascinar e inducir al hombre posmoderno a volver al Evangelio, mediante la propuesta de volver al “centro” o a la Galilea de la génesis del seguimiento.
El predicador recuerda que existe una exigencia de recomenzar; hay un fuego ardiente, un deseo de santidad, de evangelio, de radicalidad, de oración, de fraternidad, de testimonio y en general de una vida bella, elocuente, transparente, atrayente. No obstante, también se constatan en el mundo de hoy tentaciones que bloquean o dificultan el testimonio de vida, como las incoherencias o la fe divorciada de la vida, el aburguesamiento, la comodidad que destierra la profecía, y, la mentalidad consumista.
Finalizada la charla y el momento de desierto personal los frailes capitulares se encontraron en la capilla del Prenoviciado para celebrar las horas de vísperas y completas y meditaron el Santo Rosario. A continuación, tomaron la cena y procedieron a descansar dando así por finalizada la jornada del segundo día del Capítulo Provincial.