Skip to main content

Tunja, 7 de noviembre de 2022

El pasado 07 de noviembre los religiosos capitulares iniciaron el día en la capilla del Prenoviciado celebrando la Santa Misa presidida por fr. Fabio Alexis SÁNCHEZ MORALES, O.P. Una vez finalizada la Eucaristía, procedieron a tomar el desayuno para luego iniciar la jornada.

Dispuestos en la sala capitular el Prior Provincial Fr. Franklin BUITRAGO ROJAS, O.P., invitó a asumir el compromiso de representantes de nuestros demás hermanos para elaborar unas actas más sintéticas y que respondan a las necesidades de la Provincia. A su vez, dio indicaciones para el trabajo del día así: Inicialmente las comisiones deben nombrar presidente y secretario; luego revisar la documentación relativa a cada comisión, esto es, el material de cada una de las asambleas y comisiones precapitulares, la relatio del Prior Provincial, el LCO, las ACG, las ACP, y los informes de los oficiales de Provincia.

Así mismo, fr. Franklin BUITRAGO ROJAS, O.P., propone como metodología para las comisiones que se identifique el listado de temas prrincipales sobre los que la plenaria debe trabajar, para así focalizar y no repetir.

Fr. Alvaro José ARANGO RESTREPO, O.P., añade que es la oportunidad para que las actas reflejen los propósitos superiores hacia los que la Provincia debe apuntar en los años venideros. Hace una comparación con la planeación estratégica que se realiza en la universidad, y propone que el producto de las propuestas del Capítulo se hagan a manera de metas y no de objetivos, pues estos últimos deben integrar el Proyecto de Provincia. Invita a los capitulares a ser más osados y a desarrollar mayor capacidad de innovación y creatividad para buscar nuevas ideas de inversión que generen otros ingresos; asimismo invita para que el trabajo de comisiones se haga pidiendo la asistencia del Espíritu Santo y no bajo las motivaciones de experiencias particulares, a fin de evitar que las actas al final se conviertan en un conjunto de pareceres.

Fr. Diego Orlando SERNA SALAZAR, O.P.,  dice que se piense en la elaboración de un proemio para introducir cada una de las ordenaciones, recomendaciones y exhortaciones.

Finalizadas las intervenciones, fr. Franklin BUITRAGO ROJAS, O.P., orientó a cada una de las comisiones hacia el lugar dispuesto para el trabajo respectivo.

A continuación del trabajo de la mañana los frailes capitulares se dirigieron a tomar el almuerzo y a descansar.

Durante toda la jornada de la tarde se realizó el trabajo de las comisiones dando prioridad a la revisión de la documentación allegada y elaborando los grandes temas que enmarcarán las propuestas que se realicen para las actas definitivas del Capítulo Provincial.

A las 6.30 p.m., los frailes capitulares se encontraron en la Capilla del Prenoviciado para las Vísperas y las Completas. Terminada la oración se dirigieron al comedor para tomar la cena, tener un encuentro fraterno y luego ir al descanso nocturno.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Curia Provincial clic aquí: