Skip to main content

Movimiento Juvenil Dominicano celebra sus 15 años en Colombia

ADN: Anamnesis, Didajé y Neshema

|  noviembre 08 DE 2019  |

Los jóvenes colombianos dominicos, conscientes de la responsabilidad que tienen de avivar el carisma de nuestro padre Santo Domingo en su vida cotidiana, destinan algunos días en el año para encontrarse, en el contexto de una Asamblea Nacional, en torno a la fraternidad, la formación y la oración.

La XV Asamblea Nacional, celebrada del 01 al 04 de noviembre del presente año, tuvo la particularidad celebrativa de los 15 años que el Movimiento Juvenil Dominicano lleva haciendo presencia en nuestro país. Por tanto, fue una excelente ocasión para congregar aproximadamente 105 jóvenes que viven su filiación, de diferentes maneras, de la misión y obra de la Orden de Predicadores.

La festividad de los 15 años del Movimiento constituyó una valiosa oportunidad para repensar la evangelización y la fuerza del carisma dominicano en nuestros jóvenes. Por esta razón, la Asamblea fue pensada desde la memoria, la actualidad y el futuro o proyección de los años venideros.

Con la memoria (Anamnesis) se quiso lograr la recuperación actualizada de las voces de quienes ya habían pasado por el Movimiento, con el objetivo de ubicar a los nuevos miembros en una tradición viva; con la valoración de la comunidad en torno a la enseñanza de la fe apostólica (Didajé), se invitó al movimiento a tomar consciencia de aquello con lo que se cuenta para avanzar; y con la proyección (Neshemá), los jóvenes se sintieron incentivados a caminar hacia delante con el ímpetu y la creatividad propia de su etapa de vida.

En orden cronológico, esta Asamblea inició con la peregrinación hacia el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en la que los jóvenes dominicos continuaron redescubriendo la importancia de la predicación de los dominicos en este centro religioso mariano y, por supuesto, de la identidad mariana de la Orden. Con la Eucaristía y la consagración a la Virgen, se dio inicio a la Asamblea, para ser continuada posteriormente en la Vega, Cundinamarca, donde se clausuró el día lunes 04 de noviembre, hacia las 3:30 p.m.

Agradecemos a todos los frailes y laicos que contribuyeron de alguna forma al buen desarrollo de esta Asamblea, especialmente al Consejo Nacional del Movimiento, bajo el cual estuvo el liderazgo del encuentro. Sus propuestas, mociones e ideas fueron un aire fresco para el caminar del carisma de la predicación entre nuestras comunidades juveniles.

Dios nos conceda ser testigos muchos años más del ardor que el ideal de nuestro padre Santo Domingo de Guzmán suscita en los corazones jóvenes de nuestro país.

¡Feliz cumpleaños MJD!


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: