Skip to main content

Juegos Olímpicos y pedagogía dominicana

|  agosto 02 de 2021  |  Frater Alberto Cárdenas Patiño  | 

Los actuales Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados a causa de la pandemia, son magnífica ocasión, en el seno de la familia dominicana, para evocar la figura del fr. Henri Didon, O.P.

  1. Fr. Henri Gabriel Didon, O.P. (1840−1900), discípulo de Lacordaire y orador como este, quiso continuar el proyecto educativo de su maestro y actuó como rector del Colegio Alberto Magno de París. Lo primero que hizo fue proyectar el proceso formativo hacia la armonización de todas las facultades personales: intelectuales, físicas y espirituales. Esto para convertir a cada joven en protagonista de su desarrollo, en hombre activo y responsable; condiciones de la inclusión lúcida de la juventud en su propia cultura patria, abierta a las demás culturas.

 

  1. Contaba con el apoyo de los padres de familia, a quienes decía: Si ustedes prefieren los sistemas de educación pasiva, no olviden sus insuficiencias, y acordémonos de que hay más gloria en formar a un hombre libre y de fuerte iniciativa que a cien hombres dóciles e incapaces de conducirse a sí mismos.

 

  1. Fr. Henri creó en su colegio una asociación deportiva que participó en 1891 en una primera competición entre colegios católicos y colegios laicos. Pierre de Coubertin, organizador de los Juegos Olímpicos (el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario), actuaba como juez, y para esta ocasión, fr. Didon inventó e hizo bordar en la bandera del colegio el lema: Citius, altius, fortius (Más rápido, más alto, más fuerte), inspirado en la tradición ético−educativa dominicana. La divisa empezará a ser el lema de los Juegos Olímpicos Internacionales desde 1894, con ocasión del primer Congreso Olímpico.

 

  1. El lema Citius, altius, fortius expresa la búsqueda de un record personal, que implica avanzar y elevarse con dinamismo y agilidad —integrando todas las dimensiones de la existencia—, de manera constante y procurando la perfección virtuosa de que se es capaz.

 

  1. El lema traduce, sin duda, la definición tomasina de educación: Avance gradual y elevación hasta el estado perfecto de hombre, en cuanto hombre, esto es el estado de virtud = Traductio et promotio usque ad statum perfectum hominis, in quantum homo est, id est statum virtutis, nivel de máximo poder (máximum potentiae, cuando los hábitos operativos virtuosos (dinamismos adquiridos) permiten actuar de manera pronta, fácil y deleitable = prompte, faciliter et delectabiliter.

 

  1. Por la época en que Didon propuso el lema para las olimpiadas albertinas, acababa de publicar su Vida de Jesús, que lo llevó a la convicción de que, la transfiguración de Cristo es invitación a la personal transfiguración corpóreo−espiritual de todos los creyentes, lo que se realiza a lo largo de la vida y buscando el propio crecimiento mediante un accionar cada vez más rápido, más alto, más fuerte.

 

  1. Además de Pierre de Coubertin, Didon contaba entre sus amigos a Flaubert, a Maupassant, a Pasteur, a Caroline Commanville, Claude Bernard, Gustav Eiffel… En 1879, fue recibido en audiencia privada por el papa León XIII, quien lo animó diciéndole: —¡Continúa, Didon, continúa!

 

  1. El Comité Olímpico Internacional, para las Olimpiadas 2020, completó el lema didoniano: Faster, higher, stronger incluyendo la palabra together (en español: juntos), lo cual estaba ya implícito en la misión de fronteras de la Orden de Predicadores: Homo homini familiaris et amicus = El hombre es para todo hombre un familiar y un amigo. Ya el lema de nuestro Colegio Jordán de Sajonia: Stemus simul ha significado para todos nosotros la necesidad de permanecer juntos en actitud erguida y firme. La preocupación del presidente de los Olímpicos Thomas Bach es reforzar la solidaridad para afrontar sin exclusión a una humanidad que sufre la incertidumbre planetaria generada por la pandemia producida por el COVID−19.

Fuente Fotografías:

• Tokio 2020: Las 10 mejores fotos de la inauguración de los Juegos Olímpicos Cinthya Sánchez. El Universal de 10.

• Enciclopedia olímpica. Sohu


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: