Skip to main content

XVIII Asamblea del Movimiento Juvenil Dominicano. Kairós

|  julio 11 de 2022  | Por: Juan Pablo González Cárdenas • Agente de Formación MJD | 

¡Es el tiempo propicio, es el día de la salvación!

Jóvenes de diferentes comunidades del país se reunieron en la finca Aquinas, del 24 al 27 de junio, para vivir de manera presencial la XVIII Asamblea Nacional del Movimiento, la cual se desarrollo bajo el título de “KAIRÓS”. Y como cita bíblica “Es el tiempo propicio, es el día de la salvación” 2 Cor. 2,6.

Desde el medio día del viernes 24, arribaron las comunidades juveniles del MJD, así como la grata presencia de estudiantes del Colegio Jordán de Sajonia invitados a nuestra asamblea, al Convento de Santo Domingo de Bogotá, el cual fue el punto de acogida, sobre las 6:30 pm, y previa oración para entregar en manos de Dios este encuentro se llevó a cabo el desplazamiento al lugar de desarrollo de la asamblea.

Tres verbos se unieron para llevar a cabo este magno encuentro desde la formación creer, crear y arriesgar, en un ambiente dominicano los frailes y hermanas invitados, acompañaron estos espacios, así la formación y la experiencia, hicieron su mejor unión, resaltamos tres aspectos de estas jornadas formativas:” valorar la historia de cada uno como un lugar en el cual habita y habla Dios”; “valorar nuestra identidad, somos quienes somos” y “Ser arriesgados ante el Bien”.   

En la oración, por medio del canto el Ministerio de Música Sión, acompañó las Eucaristías celebradas a lo largo de la asamblea, así como los momentos destinados para la oración ante el Santísimo, la meditación del Santo Rosario, el rezo de las laudes como fruto de herencia dominicana y la alabanza que avivó en los jóvenes la fuerza del Espíritu, en ellos se sintió con certeza las palabras del salmista “Y Mi boca llenará de risa, mi lengua de alabanza. Entonces dirán las naciones: grandes cosas hizo el Señor”

La noche cultural permitió conocer los diferentes carismas y talentos de nuestras comunidades, a través de la danza, la troba y la poesía, de ello compartimos un fragmento de estos versos que inspiran a seguir adelante con nuestra misión:

(…) “No se equivocó Dios al elegir a Domingo como aquel predicador del pueblo ¿Quién iba a pensar que su gran misión se haya convertido en ejemplo de vida para los jóvenes del mundo?

El “una vez dominicos siempre dominicos” deberá verse reflejado por siempre en este endeble movimiento que pese a los obstáculos se levanta fuerte en contextos diferentes, manteniendo firme nuestro más grande anhelo.

Predicadores de la verdad somos

Contemplando su verdad salvaremos

Y nuestra vida dominicana mantendremos.”

Beatriz Salas / Comunidad Laudare, Riohacha, La Guajira 

Grandes momentos vividos que confiamos y encomendamos a Nuestro Padre Santo Domingo y a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá permitan re – encender el carisma en nuestras comunidades locales.

El Consejo Nacional del MJD, agradece a los benefactores de nuestra XVIII Asamblea Nacional, laicos, Conventos, frailes invitados y hermanas, los cuales con su apoyo en la oración y donaciones, hicieron posible que durante esta asamblea   se cumplieran los objetivos propuestos en pro de las comunidades y jóvenes dominicos del país.

A ellos…

¡Que el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia! ¡Que el Señor alce su rostro sobre ti,

y ponga en ti paz! Núm. 6 – 24,26.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema clic aquí: