Skip to main content

Dominican Art Days
Encuentro de artistas dominicos en Tallinn – Estonia

|  noviembre 02 de 2021  |

El pasado 1 al 5 de septiembre se realizó el encuentro de artistas dominicos titulado: Dominican Art Days (Jornadas Artísticas Dominicanas). Este encuentro fue sugerido y animado por el Capítulo General de Biên-Hoà (ACG 2019 165-167), y tuvo como lugar en Tallinn, capital de Estonia.  Los objetivos de este encuentro fueron los siguientes:

  • Dar a los artistas dominicos la oportunidad de conocerse;
  • Dar a los artistas dominicos la oportunidad de interactuar con otros artistas, especialmente en el diálogo con sus homólogos estonios;
  • Mostrar a la Orden cómo los artistas dominicanos pueden contribuir a llevar el mensaje del Evangelio, en este caso ofreciendo un programa de actividades a la gente de Tallin.

Este fue un momento de gran importancia para celebrar el jubileo de la muerte de

Un equipo de una docena de frailes, hermanas y laicos dominicanos de diferentes países prepararon este encuentro que incluyó mesas redondas, conferencias, talleres, conciertos y una exposición en la que los artistas dominicanos tuvieron la oportunidad de compartir sus talentos artísticos con los artistas y habitantes de la capital de Estonia. La ciudad de Tallin fue elegida en respuesta a una petición de los laicos cercanos a la Orden que están profesionalmente muy implicados en la vida teatral de ese país.

A través de su talento y trabajo artístico, los frailes, hermanas y laicos dominicos contribuyen a la misión de la Orden de Predicadores de transmitir el mensaje del Evangelio. Durante estos días, han podido reunirse y compartir su forma de predicar con todos los participantes.

El encuentro ha contado con la participación del maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Gerard Timoner, quien ofreció a los asistentes la conferencia: Los fundamentos de la espiritualidad dominicana.

Durante cada día los artistas dominicos disfrutaron de conferencias y mesas redondas, también de momentos de liturgia y celebración, conciertos, talleres, performance, fotografía, exposiciones, representaciones teatrales, recitales de poesía.... El primer día estuvo centrado en las artes visuales, el segundo día en la poesía, tercer día en el teatro y la música y el cuarto día en la arquitectura.

De la provincia dominicana de Colombia estuvo presente Fray Ariel Calixto Castellanos Sánchez,O.P. Para el encuentro en Tallinn llevó consigo tres de sus obras en grabado.  Tiene como referentes para esta técnica a Rembrandt, Durero y Doré.  En el tiempo presente la técnica del grabado como muchas otras ha sido desplazada por la tecnología.  Es importante hablar de estos procesos artísticos de los cuales se ha olvidado.  Puede ver algo de sus trabajos en: vimeo: Ariel castellanos Instagram: khallop_artista. Fray Calixto tuvo la oportunidad de interactuar con los participantes y darse a conocer como artista plástico de la Provincia de Colombia y recibió la propuesta de estudiar restauración de bienes culturales en Roma para el próximo año.

Fue un momento de gran importancia para celebrar como Orden de Predicadores el jubielo los 800 años del tránsito de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán como artistas.


Te pueden interesar otros contenidos sobre este tema: