Skip to main content

“Cuando la alondra voló”: historias sin barrotes para ser contadas…

|  diciembre 02 de 2023  •   Fr. Juan Pablo Romero Correa, O.P. • Promotor de Justicia y Paz -Colombia |

Cada paso es importante. Así lo hemos entendido después de 1 año de trabajo con las organizaciones campesinas del Catatumbo, con aciertos y sin duda desaciertos. Si bien muchas cosas hubieran podido ser mejores, igualmente sabemos que el esfuerzo tiene su mérito: Que las pequeñas conquistas logradas son en este momento una razón para mantener la fe en alto, pues a fin de cuentas, más allá de la meta, importa el camino recorrido: la experiencia acumulada.

Esa historia queremos compartirla en esta oportunidad: ¡Volvimos al Catatumbo!

Derivado de una labor que no da tregua, la Promotoría de Justicia y Paz de los frailes dominicos, el Instituto de Justicia y Paz y los Programas de Derecho y de Ciencias Básicas de la Santoto de Tunja y Mercadeo y Psicología de la Sede principal en Bogotá han perseverado en el desafío de acompañar el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones campesinas, integradas por mujeres, de esta región del nororiente colombiano.

Si se tuviera que hacer una síntesis del proceso de estos últimos años, es oportuno mencionar que todo empezó en 2018 con un pequeño coqueteo en el que fueron convocados los líderes del Corregimiento de Campo Dos en Tibú (Norte de Santander) para imaginar una región emprendedora y en paz. Cada año trajo su afán, y con orgullo podemos confirmar que muchas historias no se podrían narrar en las pocas líneas que permite este espacio, pero sin duda, son algunas dignas de ser contadas: proyectos financiados con cooperación nacional e internacional, la construcción del centro de acopio para la asociación de cacaoteras, las máquinas y los insumos que fueron entregados en los últimos dos años, y por supuesto, las buenas prácticas que suman ahora a lo cotidiano y que han servido para abrir nuevas oportunidades, especialmente de emprendimiento y mercadeo.

Por esta razón, para este año 2023, habiendo cumplido ya una agenda de trabajo de 4 años, entendimos que era necesario avanzar en procesos comerciales dirigidos al consumidor final, pues a fin de cuentas: “No basta poner el huevo sino cacarearlo”. En tal sentido, teniendo en cuenta la importancia de posicionarse en el mercado, durante estos meses fue implementado el curso en: Diseño de estrategias y ventas para la comercialización de productos.

Cómo resultado de esta agenda les queremos compartir que 42 mujeres recibieron la certificación que las acredita en buenas prácticas comerciales. Somos conscientes que es apenas un pequeño eslabón, entre tantos; que el camino puede ser largo, pero Igualmente, que son muchas las razones para mantener el corazón latiendo al ritmo que estas comunidades nos plantean.

Después de la noche viene el día, por eso celebramos este día de graduación con inmenso gozo, al lado de las mujeres que integran estas organizaciones campesinas de Campo Dos (Tibú). Confiamos que el 2024 venga con nuevas metas y futuras realizaciones, y sin duda, con la confianza que más corazones se sumarán, pues a fin de cuentas, somos apenas un instrumento en la obra que el Padre del Cielo ha querido sembrar en nosotros. Esperamos estar a la altura de esa misión.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Justicia y Paz haz clic aquí: