Skip to main content

Una luz que dobla las esquinas:
Visita de Fr. Aniedi a Colombia.

Agendas en sintonía y esperanzas compartidas

|  febrero 26 de 2023  •   Fr. Juan Pablo Romero Correa, O.P. • Promotor de Justicia y Paz -Colombia |

La agenda de los derechos humanos en Colombia ha venido cumpliendo unas tareas, muchas de ellas de difícil solución. La violencia no conoce fronteras, y mucho menos, distingue entre hombres, mujeres o niños.  Por citar un ejemplo, la Jurisdicción Especial para la Paz, órgano colegiado responsable de juzgar en Colombia los hechos asociados a la guerra desde 1985 declaró un rio como víctima del conflicto armado. Dicho de otra manera, la violencia es estructural, y se ha aprovechado mucho más de aquellas zonas en donde la pobreza, la exclusión o la desigualdad son predominantes.

Con esta realidad como ecosistema, entre el 12 al 23 de febrero de 2024, Fr. Aniedi Okure, O.P., Promotor General de Justicia y Paz de la Orden de los Frailes Predicadores visitó Colombia. Su presencia entre nosotros se llevó a cabo con el ánimo de valorar las tensiones que en materia de derechos humanos son redundantes en torno al diálogo entre ciencia, fe y cultura, y en su lugar, fortalecer los lazos de comunión que como familia dominicana deben ser predominantes en torno a la solución de todas las formas de violencia que comprometen la dignidad humana.

La agenda se desarrolló en dos momentos: 1. Conocer el impacto real que la Universidad Santo Tomás viene implementado como Universidad País en la frontera de los Derechos Humanos. En este espacio fueron presentadas las experiencias asociadas a nivel multicampus en Villavicencio, Tunja, Bogotá y Bucaramanga. 2. Encuentro con la Comisión de Justicia y Paz de la familia dominicana de Colombia. El espacio fue una oportunidad para valorar el intercambio que la familia dominicana ha venido logrando, focalizada en diferentes territorios, con el impulso y liderazgo de los frailes, hermanas y laicos a nivel nacional en la promoción de los derechos humanos, especialmente con población vulnerable o expuesta a fenómenos de victimización.

Se sabe que la misión de los derechos humanos es permanente, igualmente, que lo que se puede hacer de parte nuestra como Promotoría de Justicia y Paz de la Provincia en Colombia es poco para una realidad que desborda la capacidad de la Iglesia. Aun así, cada vez son más las manos que se suman: las obras de la familia dominicana hablan por sí solas, y a ellas les debemos nuestro esfuerzo y pasión.

Agradecemos la disposición de Fr. Aniedi, su visita a Colombia es un bálsamo que alienta y refuerza nuestra misión. Mantenemos la fe firme en esta misión que ha sido puesta en nuestras manos.


Te pueden interesar otros contenidos sobre Justicia y Paz haz clic aquí: