Skip to main content

fr. Juan Pablo ROMERO CORREA, O.P.
Y la Coporación para el Desarrollo y la Paz del Occidente de Boyacá – BOYAPAZ

1. Boyapaz es un proyecto diocesano con participación activa de diferentes organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia y la empresa. Se trata de un proyecto animado por la diócesis de Chiquinquirá con el acompañamiento de la Corporación para el Desarrollo y la Paz del Occidente de Boyacá – Boyapaz. Geográficamente estamos ubicados en el occidente del departamento de Boyacá, zona dedicada principalmente a la explotación minera de las esmeraldas, con más o menos alguna producción agropecuaria todavía incipiente. La Provincia del Occidente de Boyacá tiene quince (15) Municipios y una población aproximada de 157.746 habitantes con una extensión aproximada de 4.019 Km2; el 90% de la población profesa el catolicismo.

2. Datos básicos del Programa de Desarrollo y la Paz del Occidente de Boyacá – BOYAPAZ. Boyapaz es una entidad sin ánimo de lucro que nace en mayo del año 2016, regida por el derecho privado y de interés público, que actúa bajo LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, en especial, la búsqueda del BIEN COMÚN: Respeto a la vida y dignidad de la persona humana, justicia y equidad social, democracia participativa y convivencia pacífica en armonía con la naturaleza. La realización de estos principios, son garantía de posibilidad para el desarrollo humano, integral, solidario y sostenible de la región.

El Programa Regional de Desarrollo y Paz – Boyapaz, se articula a nivel local, nacional e internacional con diferentes actores para el fortalecimiento del tejido social y la generación de una cultura de convivencia pacífica que respete los derechos humanos, la transparencia, la democracia participativa, la gobernabilidad y la gobernanza con justicia social en el occidente del departamento de Boyacá. A la fecha, se ha logrado establecer una alianza estratégica con actores de la Iglesia para la realización de propósitos comunes: Entre ellos se pueden mencionar a la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, al Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Acción Cultural Popular (ACPO), ADVENIAT y la Comisión de Conciliación Nacional. De esta articulación ya se tienen resultados palpables del trabajo comunitario que ha permitido atraer la atención del sector privado y público, de modo que la red tejida por Boyapaz ya le permite configurarse como una voz que la región quiere escuchar.

El Programa de Desarrollo y Paz – Boyapaz, realiza su misión al acompañar y transferir metodologías, así mismo, al facilitar redes de apoyo desde su componente estratégico que le permiten GENERAR capacidades en la población campesina de la región, en perspectiva de transformar sus imaginarios y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida más allá de la realidad de las minas y los socavones; en otras palabras: despertar al campesino que llevan dentro.

3. Líneas estratégicas de la Corporación Boyapaz. Las profundas grietas sociales y económicas derivadas del dominio territorialidad y el usufructo de las minas de las esmeraldas en la provincia del occidente de Boyacá han representado un estancamiento histórico del proyecto de vida personal y comunitario de la zona. La carencia de un imaginario de región impacta negativamente la construcción de ciudadanía, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social.

Para los efectos del presente ejercicio territorial es importante mencionar que los municipios priorizados han recibido acompañamiento por parte de la Corporación Boyapaz en el último año y constituyen una muestra representativa en la Provincia, especialmente por el rol determinante que desempeña la cultura minera en la definición y el ESTABLECIMIENTO DEL IMAGINARIO DE REGIÓN; No obstante, el dialogo social que se quiere construir con esta iniciativa va a permitir LA TRANSFORMACIÓN DE MALAS PRÁCTICAS dependientes de una economía de subsistencia alrededor de la minería, fortalecer UNA CULTURA DEL ARRAIGO, animar la consolidación de NUEVOS LIDERAZGOS que incidan políticamente en la CONSTRUCCIÓN DEL DESTINO COLECTIVO Y EL BIEN COMÚN, facilitar un DIALOGO SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE que conduzca a la construcción de una GOBERNANZA POR LA VIDA y morigerar las causas estructurales del conflicto del pasado que permita la REALIZACIÓN DEL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN.

Desde el año 2016 los objetivos descritos en el párrafo anterior hacen parte del quehacer de la Corporación Boyapaz. En ese año, la región hizo evidente una serie de problemáticas que debían ser atendidas, lo cual condujo al establecimiento de las líneas estratégicas de Asociatividad, Incidencia y Reconciliación, sobre cuyo prisma se planteó toda la estructura socio-política de la entidad que nos ha permitido hacer lectura de contexto de las diferentes problemáticas de la Provincia del Occidente de Boyacá; con este derrotero se presentan las líneas estratégicas que sustentan a la Corporación Boyapaz como garante del proceso social implementado en la región.

4. Realidad social de la Provincia del Occidente de Boyacá. En torno a la realidad social de la Provincia del Occidente de Boyacá, debe hacerse alusión a la coyuntura de la “GUERRA VERDE” que sufrió la región, con mayor intensidad hace 40 años, y que dejó un saldo de más de cinco mil muertos (5.000) con un número indeterminado de viudas y huérfanos; circunstancia que culminó con el establecimiento de un proceso de paz suscrito entre los propietarios de las empresas esmeraldíferas el 12 de julio de 1990. En este contexto, sólo la Iglesia Católica en cabeza de su obispo y los sacerdotes han logrado mantener una paz creciente en la región del occidente de Boyacá. En efecto, desde la fecha en que suscribió el acuerdo de paz, presidido por monseñor Álvaro Raúl JARRO TOBOS, la Iglesia ha acompañado ese proceso social a su propio riesgo. No obstante, pese a todos los esfuerzos por mantener la paz, persiste el enfrentamiento por el poder que tiene su origen en el dominio de las minas de las esmeraldas, un poder que impacta negativamente los demás sectores económicos, sociales y ambientales en donde la mayoría de la población sufre la injusticia y el abandono, ante la mirada indiferente del estado.

Redunda en este contexto la necesidad social, pastoral, y por supuesto, académica, de aportar a la solución de diferentes problemáticas: Crisis de valores, especialmente familiares, la ausencia de un proyecto de vida, derivado del estrecho vínculo con una cultura minera que promueve de manera tácita el individualismo, modelos asociativos precarios, anticultura del derroche, el embarazo adolescente y los conflictos de convivencia. Preocupa de manera especial el lugar que ocupan la mujer y la población juvenil en la transformación de los imaginarios descritos, y obviamente la urgencia de convertirlos en protagonistas de este proceso social.

5. Datos específicos sobre BOYAPAZ. Condiciones generales en la región donde se realiza el programa: número de habitantes, situación geográfica, ecológica, sociopolítica, étnica, económica, religiosa y cultural.

Número de habitantes 157.746

Situación geográfica
La componen 15 municipios: Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Coper, La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Pauna, Quípama, Saboyá, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur y Tununguá.

Se encuentra rodeada: al norte con el departamento de Santander, al sur con el departamento de Cundinamarca, al oriente con la provincia de Ricaurte, y al occidente con la zona de manejo especial del municipio de Puerto Boyacá.

La altura sobre el nivel del mar de los municipios en promedio es de 1840 msnm, se cuenta con todos los pisos térmicos, lo cual permite contar con variedad de climas.

La Provincia de Occidente se caracteriza por contar con una topografía quebrada en donde se asientan las minas de las esmeraldas; se puede mencionar la Región de Otanche, conformada entre otros por los municipios de Muzo, Maripí, y San Pablo de Borbur , planicies como el Valle de Chiquinquirá y Saboyá a unos 2500 metros sobre el nivel del mar.

Situación ecológica
La provincia del Occidente de Boyacá cuenta con una gran cantidad de fuentes hídricas, se resalta: Río Minero, Río Suárez o Saravita.

Además de contar con la Serranía de las Quinchas y la Serranía de Tambrías.

Situación sociopolítica
Sumada a la injusticia social, están los fenómenos de la politiquería, el gamonalismo y la corrupción: Es fácil que la conciencia se compre con dinero. Las comunidades están divididas o polarizadas según el “patrón” que los domina. No hay conciencia de una auténtica participación ciudadana.

Se cuenta con escasas organizaciones sociales de base, y la presencia de Juntas de Acción Comunal como mecanismos de organización comunitaria es precaria.

Situación económica
La Economía está dada alrededor de la actividad minera (Explotación de esmeraldas): guaquería, explotación, comercialización y artesanías.

Hay visos de diversificar la actividad económica en función del agro, donde se resalta la actividad que adelanta Funredagro con el cacao.

Un renglón de la economía que tiende a crecer es el turismo.

Situación religiosa
Son muy religiosas. En el año 2.008 se ha iniciado el Proceso Evangelizador cuyo eje central es el Sistema Integral de Nueva Evangelización -SINE-. Chiquinquirá es la Diócesis Mariana de Colombia por la devoción que las gentes profesan a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Reina y Patrona de los Colombianos.

La mayor parte de las comunidades son de religión católica, sin embargo, hay presencia de protestantes, asentados principalmente en los territorios más pobres.

Situación cultural
Se resalta la celebración del día del campesino y el reinado de la esmeralda en todos los municipios.

La música popular (corridos prohibidos) son lo más característicos.

 

fr. Juan Pablo ROMERO CORREA, O.P.
Presidente de la Corporación Boyapaz

 


Te pueden interesar otros contenidos sobre Justicia y Paz haz clic aquí: